La aplicación de la DGT acusada de "espiarnos", ¿es un peligro para los conductores?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Midgt App 2020 1

Así como la tecnología se ha incorporado a nuestras vidas, y hemos normalizado el uso de aplicaciones en nuestro teléfono móvil, para cualquier trámite, y para cualquier servicio, incluido el de llevar el carné en nuestro móvil, que nos ofrece la aplicación de la DGT, debería crecer nuestra desconfianza, y también nuestras dudas, para protegernos como consumidores y aún más para preservar nuestra privacidad. Ahora bien, ¿podría decirse que la aplicación de la DGT nos espía? ¿Se han llevado a cabo correctamente los trámites de la DGT para agilizar el uso de la aplicación miDGT y el carné móvil de la DGT entre los conductores?

Mi Dgt Carne Movil Descargar Aplicacion

La acusación que pesa sobre la aplicación de la DGT

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso contencioso que ha iniciado la compañía Dvuelta, una empresa que se dedica a prestar asesoría y servicios legales a los conductores. El recurso interpuesto por esta compañía acusaba a la DGT, primero, a "inducir a las conductores a cometer una infracción" y, segundo, que estemos ante una "app espía de la DGT".

Una compañía de asesoría jurídica para conductores ha interpuesto un recurso contra la DGT, que ha sido admitido a trámite por el TSJM, porque la "aplicación de la DGT podría inducir al conductor a cometer una infracción y 'espiar' al conductor"

La demanda sustenta la primera afirmación en que la introducción de un "carné de conducir móvil" pueda ir en contra de la obligación de portar el permiso de conducción y la segunda en los permisos que requiere la aplicación miDGT para su utilización en teléfonos móviles. Lo cual, ante todo, no significa ni que la aplicación de la DGT espíe al conductor y sea ilegal.

App Mi Dgt Permisos Android

¿Nos espía la aplicación de la DGT?

La acusación que pesa sobre la aplicación de la DGT remite a las condiciones legales de la aplicación y el hecho de que su descarga y uso autorice a la Dirección General de Tráfico a utilizar funciones de nuestro teléfono móvil como el archivo fotográfico, la cámara de fotos, nuestra localización GPS, o incluso el control del almacenamiento y las conexiones de red. De hecho, no es ningún secreto que la aplicación de la DGT tiene acceso a todas estas funciones. Basta con que echemos un vistazo a la descripción de permisos en la página de descarga de la app miDGT en el Play Store de Google (al final de la página, en la sección Permisos / Ver detalles).

No obstante, que la aplicación tenga acceso a todas las funciones mencionadas no implica que haga uso de ellas, por ejemplo, que recopile información de nuestra ubicación GPS. De hecho, si observamos los permisos y las funciones a las que tienen acceso la mayoría de las aplicaciones que utilizamos, desde juegos, a utilidades aparentemente inofensivas, comprobaremos que los permisos no son muy diferentes a los incorporados por la aplicación de la DGT.

Es decir, la posibilidad de que se pueda hacer un uso inadecuado de estas funciones está ahí, pero no quiere decir que se esté haciendo. Hace un año, de hecho, ya os advertíamos de las suspicacias que había despertado esta aplicación y del control que debemos hacer los ciudadanos de cualquier aspecto vulnerable para nuestra privacidad, venga de estamentos públicos, o privados.

Descargar Carne Conducir Movil Ios Iphone App Mi Dgt

¿Ha cometido irregularidades la DGT con esta aplicación?

El otro aspecto que ha llevado a esta compañía a denunciar a la Dirección General de Tráfico es el de "inducir a los conductores a la comisión de una infracción". Según la demanda, la aplicación de la DGT, y su capacidad para incorporar nuestro carné en un formato digital, así como la documentación de nuestro coche, induce a que no portemos nuestro carné de conducir físico y otros permisos de conducción.

No obstante, la DGT sí que ha advertido de que legalmente el carné de conducir digital aún no puede ser un sustituto del carné físico, y que están trabajando para hacer que así sea, obviamente reformando la normativa referente a la obligación del conductor de portar los documentos pertinetes.

Carne Telefono Movil Mi Dgt

Desconocemos si prosperará el recurso, pero sí nos parece importante que todos estos aspectos sean resueltos correctamente por la Dirección General de Tráfico y aportar seguridad al ciudadano ante el uso de una aplicación que, no obstante, puede ser muy útil para agilizar muchos trámites, y especialmente en un momento donde es necesario todo aquello que nos ayude a evitar acudir a localizaciones físicas para llevarlo a cabo.

Pere Navarro aseguraba recientemente que la aplicación de la DGT ya ha sido descargada por más de un millón de usuarios y que 550.000 conductores hacen uso de ella - yo mismo me incluyo entre ellos, desde que la descargué en su primera versión beta.

Más guías sobre la aplicación de la DGT

- Así funciona el carné móvil de la DGT
- Cómo descargar el carné móvil de la DGT
- MiDGT: y todo lo que puedes hacer con el carné móvil
- 5 cosas que puedes hacer con la app de la DGT
- El peligro de dar acceso a la DGT a nuestro móvil

Lee a continuación: La mano más dura de la DGT cuando un exceso de velocidad se convierte en delito

Ver todos los comentarios 1