El peligro de dar acceso a la DGT a nuestro móvil con el carné digital

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Mi Dgt Carne Movil 4

Una de las noticias que más interés ha generado estos días ha sido, sin duda, la del anuncio del carné de conducir en el móvil de la DGT, que publicábamos este fin de semana. A priori, el carné de conducir móvil de la DGT, que residirá en una aplicación instalada en nuestro teléfono, y permitirá que podamos conducir sin llevar el carné físico en el bolsillo, es un avance lógico y natural. Las administraciones públicas han de digitalizarse y, gracias a ello, muchos ahorramos tiempo, y por ende dinero, en trámites como el pago de multas, o el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Ahora bien, ¿qué hay de la privacidad? ¿qué peligro entraña dar acceso a la DGT a nuestro móvil con el carné de conducir digital?

El peligro de dar acceso a la DGT a nuestro móvil

Desde que publicáramos la noticia el pasado fin de semana hemos mantenido un seguimiento de todas las reacciones que se han generado respecto a este avance de la DGT, ya fuera en otros medios que se hicieron eco de la noticia, en redes sociales, foros (ver hilo en Forocoches) y otros portales de noticias como Menéame.

Y a priori podríamos decir que la inmensa mayoría de las reacciones generadas pueden agruparse en dos tipos, la de aquellos que ven un avance que la administración pública permita acceder a sus servicios y trámites desde plataformas tan populares como los teléfonos móviles, hasta la de otros muchos que piensan en los riesgos y el peligro de dar acceso a nuestro móvil a la DGT y, por consiguiente, al Estado.

Los escándalos más recientes han hecho que una de las reacciones más generalizadas por la noticia del carné de conducir para teléfonos móviles de la DGT haya sido la de temer por nuestra privacidad, y el uso malévolo que el Estado pudiera hacer de la información que recopila nuestro dispositivo

Hilo en Twitter especialmente interesante sobre cómo la app de la DGT podría ser un "caballo de Troya" que, potencialmente, facilitaría la monitorización de nuestra conducción.

La privacidad está en riesgo

Advertir del peligro y las consecuencias negativas que pueda tener una aplicación como el carné móvil de la DGT puede parecer propio de un movimiento conspiranoico, pero no pocos acontecimientos recientes nos han demostrado que estos temores no son infundados. Nuestros dispositivos móviles son capaces de proporcionar una ingente información sobre nuestras vidas. Pueden saber dónde estamos en todo momento - y también a qué velocidad nos movemos. Pueden escucharnos, y de hecho nos escuchan incluso cuando menos lo imaginamos, como han demostrado las últimas informaciones acerca de las escuchas de Alexa, o que una aplicación tan inocua como la de La Liga de fútbol española utilizara nuestro micrófono y geoposicionamiento para saber si estábamos en un bar, y la retransmisión de los partidos era ilegal.

La cantidad de información que estamos cediendo a diario, a menudo inconscientemente, también se está empleando para llevar a cabo objetivos más oscuros como, de nuevo, están demostrando acontecimientos recientes. Mucho se ha hablado acerca de cómo la minería de datos y las redes sociales, y el trabajo de empresas como Cambridge Analytica, ha podido ser determinante, no diremos, para ser benévolos, manipulando elecciones como el referéndum del Brexit del 2016 o en las Presidenciales de Estados Unidos que se celebraron meses más tarde, sino orientando - nótese el eufemismo - la opinión de los electores.

Es evidente que en estos tiempos que corren el poder está en los datos. Y que el uso malévolo de todos esos datos que generamos, que compartimos a menudo sin ser conscientes de ello, y que permiten crear un perfil de hábitos, intereses, y pensamientos, de cualquier persona, entraña riesgos enormes, independientemente de que estén en manos privadas, o del Estado.

No parece que la DGT esté interesada en hacer un uso malévolo de su aplicación, pero lo mejor con esta y otras aplicaciones es extremar la precaución, desconfiar, evitar dar acceso a funciones que no son necesarias y leer las condiciones de servicio

Drones Dgt Multas

Imagen de uno de los drones que la DGT ya está empleando para vigilar las carreteras.

El potencial peligro del carné móvil de la DGT

Ahora bien, ¿qué peligros puede entrañar dar acceso a la DGT a nuestro móvil? ¿Cómo podemos evitarlos?

El acceso a funciones del móvil como el geoposicionamiento, y como decíamos al principio, podría proporcionar muchos datos de interés a la DGT, como nuestros hábitos, acerca de cómo nos desplazamos, o incluso a qué velocidad lo hacemos. Pensar que esos datos podrían utilizarse, por ejemplo, para sancionar a conductores, o saber quiénes son buenos o malos conductores, es a todas luces exagerado. De demostrarse algo así se convertiría en un escándalo mayúsculo y el objetivo de la DGT, según sus movimientos más recientes, parece ser el de abogar precisamente por todo lo contrario, por lavar su imagen. El propio Pere Navarro llegaba a decir recientemente que estaban dispuestos a revisar los márgenes de error de los radares, si con ello facilitaban acabar con la sensación de indefensión que pueden tener algunos conductores o la imagen de instrumento recaudatorio que se ha extendido en los últimos años de los medios de vigilancia de Tráfico.

Para evitar los riesgos, es importante limitar el acceso a funciones como geoposicionamiento, o micrófono, que tienen las aplicaciones que utilizamos. También ser muy cautos con servicios, aparentemente inocuos, que requieran de estas funciones. También es necesario leer las condiciones de uso de las aplicaciones y servicios que utilizamos. Y, en última instancia, confiar en que aquellos que nos deberían proteger, como el Estado, no harán un uso malévolo de la información que les proporcionemos.

En cualquier caso, el carné de conducir para teléfonos móviles de la DGT parece un avance lógico y necesario. Y para todo aquel que tema las consecuencias de llevar a la DGT y su carné de conducir en el móvil siempre estará la solución tradicional, seguir llevando el carné de conducir físico en el bolsillo.

Lee a continuación: La DGT lanzará el carné de conducir en el móvil y tendrá validez legal

Ver todos los comentarios 10
  • JuandeJaen

    Activando Chip paranoico: " Nos espía, activara el GPS y te multara." aunque vayas de copiloto con un amigo.

    Vamos que en el playstore le damos aceptar aplicaciones de "evejecer" "whassap""facebook" y ahora nos da miedo una de nuestro gobierno.......

    Cuando le des instalar, cosa que no es obligatoria hoy en día. Miras que accesos te pide.

    • Estoy de acuerdo, como digo en el artículo, en que es demasiado paranoico pensar en esa posibilidad. Lo que no quita que sea importante recordar que hay opciones, la primera no instalar la aplicación, la segunda revisar los términos del servicio y el acceso a funciones de nuestro móvil. Yo, sinceramente, confío en que la DGT no jugaría con eso.

  • Rager

    Primero de todo, mis respetos a David porque sigo con mucho interés tus artículos así como víedos.
    Decirte que este artículo está redactado desde un pundo de vista jocoso, amarillo y especulativo.
    Es verdad que con los móviles se puede hacer todo lo que dices en el artículo, y muchas más cosas, pero estás pasando por alta la Ley de Protección de datos.
    Con la última revisión de esta ley se cambia el foco de la misma y es el usuario quien tiene que autorizar a terceros a hacer cosas "maliciosas" en los terminales y no como la anterior que era exáctamente al reves, lo puedes comprobar con las cookies de los navegadores que tienes que dar autorizaciones a lo que el navegador quieres que haga con tu equipo.
    Por otro lado está que se trata de un organismo oficial, con lo que todas y cada una de las cosas que se hagan con los dispositivos móviles queda registrado tanto la persona que trabaja, como con quien se trabaja, es decir, tanto la DGT(funcionario incluido) como el titular del carné digital.
    Saludos.

    • Yo también sigo confiando en la DGT y en que las precauciones que se toman desde la administración pública evitarían eso. Pero me resulta interesante que se haya generado tanto debate acerca de ese tema, y aún más necesario que comience a darse ese tipo de debates, y recordar que hay que mirar con lupa las condiciones que aceptamos. Y la DGT y la administración pública son a todas luces los que menos deberían preocuparnos.

      • Rager

        "Y la DGT y la administración pública son a todas luces los que menos deberían preocuparnos"

        Esto te lo aseguro, ya que es parte de mi trabajo.
        De hecho debemos ocuparnos de terceros ataques más que de ataques directos.

        • M.A.

          La seguridad en Internet yo la comparo con una tipica cerradura de una puerta.
          Para mi, una simple "cerradura de buzón", si no tengo la llave, supone un obstaculo casi infranqueable.
          Sin embargo yo conozco a un tipo, que además se gana (honradamente, creo) la vida con ello, que te abre casi cualquier cerradura, incluidas las de puerta blindada super-seguras, sin estropearlas y sin casi dejar rastro.
          Las barreras de acceso a nuestro "mundo virtual" (cuentas, perfiles, banca electrónica, etecé, etecé) son lo mismo. Para un profano encontrarse una barrera de estas es el fin de la operación. Para un "cerrajero informatico", no hay barrera que valga. Le puede costar 10 minutos o 10 horas (como le pasa al de la cerradura, siempre hay de las que se le "resisten") pero acaba accediendo.
          Soy un paleto informatico. Lo reconozco. Por eso, como buen paleto, de este mundo no me sorprende nada. Para bien o para mal.
          La desconfianza es psicosomatica. Nunca me sentiré 100% seguro.

      • M.A.

        "Esta" administración y "esta" DGT.
        En las cuales yo también (razonablemente) confío...
        Pero conforme está el panorama politico, quien te dice que esta responsabilidad no recaerá en una panda de niñatos o bien "bolivarianos", o bien fans de Salvini, recien salidos del cascarón y que arremetan contra todo lo establecido legal y/o convencional o tacitamente, con la consabida "furia de los conversos".
        Ya sabes, de esos cuyo máximo afan es "transformar la sociedad"...
        Me da igual el credo político que profesen.
        Yo antepongo mi libertad ante la comodidad. La mia y la de otros, por supuesto.
        Prefiero tramites más farragosos y no estar tan "controlado".

  • cat

    Te dirán que no te espiaran y tal pero eso será como los altavoces google home,amazon alexa,y cortana en windows que te espían y graban tus conversaciones,ven lo que te gusta para mandarte mucha publicidad y vender tus datos a otras empresas, aunque ellos digan que no hacen cuando si lo hacen, así que no hay que fiarse de la dgt y menos de el gobierno,y no instalar esa aplicación,ni nada que este relacionada con ellos.

  • Undrgrnd

    Pero vamos a ver.... A la app de la liga si Le das acceso al micrófono te escuchara como cualquier otra aplicación. Se va a crear polémica por la app de la DGT y nadie se queja por los datos que damos voluntariamente a Facebook, Instagram, twiter????esos si nos espían y comparten datos con la nsa y cía y no os quejáis. No os quejáis de los coches con conectividas, que desde el móvil accedes a sus menús?? También lo utilizan para usar tus datos..... Ahhh y no decís del 5G que está llegando??? Esto es gran hermano y lo hemos aceptado con total tranquilidad. Yo tengo aplicaciones, guía Movistar, por dar un ejemplo y no el doy permiso a mis contactos, a mi memoria, a mi cámara o micrófono, esa aplicación no necesita eso y el que me lo pida no quiere decir que se la dé. Estamos espiados por todas partes..... Ejemplo las cookies.....

  • Tanaka

    Lo siento David, no te conozco y no sé como escribes, pero creo que tu artículo sobra, es un relleno. Nos dices obviedades sobre algo que cualquier aplicación, repito, CUALQUIER aplicación móvil, puede realizar, desarrollada por no se sabe quién, y ahora que un organismo público, nacional, sometido a un Congreso (que crea nuestras leyes como la LO 3/2018) proporciona una aplicación, se supone que para beneficio de la ciudadanía, pretendes asustarnos haciéndonos creer que el orwelliano Gran Hermano está aquí. Me parece que te aburres mucho, y antes de replicarme te comunico que soy experto en tecnología y seguridad informática. A mí me asustan mucho más Google, Amazon o Huawei que la DGT.
    Mira, saben más de nosotros Movistar, Vodafone o Visa que el Estado, no hacen falta "apps espías"