CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

4 MIN

Así es la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid (+47 fotos)

Rafael López San Martín | 23 Feb 2022
Tenere700worldraid 34
Tenere700worldraid 34

La Yamaha T7 ha sido y es un claro ejemplo de cómo tiene que ser una moto Trail si estamos enfocados al offroad. Y esa clara orientación campera le ha valido a la marca nipona un exitazo. Pero al ser tan offroadera, la Ténéré se queda algo escasa de cara los viajes más largos tanto de campo como de carretera o mixtos.

A nivel dinámico es una pasada, pero se queda un poco corta en autonomía y protección aerodinámica, así como en cuanto a tecnología y modos de conducción. La World Raid es básicamente la solución a esos problemas. (Problemas según cómo se mire claro)

Tenemos claro que Yamaha ya tiene cautivados los corazones de muchos traileros enfocados al offroad puro, esos que hacen uso del asfalto a modo de enlace hasta la zona de campo. Pero le faltaba algo para los que también les gusta hacerse 3.000Km por los Alpes en verano, o bajar a marruecos 10 días en Semana Santa.

47
FOTOS

Lo que Yamaha ha hecho con esta nueva versión es simple y llanamente, atajar de raíz esos temas que comentábamos antes. Ahora, esta nueva hermana de la familia T7 viene equipada con un depósito doble que suma su capacidad hasta los 23 litros, haciendo que la autonomía aumente considerablemente llegando a poder disfrutar de la ausencia de gasolineras en tiradas de hasta 500Km. Evidentemente esto siempre depende del uso que se le dé, es probable que en campo esa cifra se reduzca así como aumentará a velocidades responsables en autovía.

A nivel ergonómico, Yamaha ha hecho algunos retoques que mejoran la posición de conducción tanto de pie como sentado. Detalle importante es que el asiento es plano y está dividido en dos piezas, por lo que se puede llevar la moto con el asiento del acompañante puesto o quitado, en caso de tenerlo quitado, se puede usar el espacio para llevar más equipaje al tener la posibilidad de instalar una rejilla portaequipajes.

Pero hay otro detalle de este asiento que viene niquelado para la conducción offroad, y es que se nota menos el salto entre el final del asiento y el principio del depósito, por lo que resulta más fácil llevar a cabo los movimientos necesarios para el correcto equilibrado de los pesos en conducción offroad. En cuanto a comodidad de marcha, la World Raid monta un carenado pensado para que nos dé menos el aire. Por lo que mejora la protección aerodinámica.

Entrando en tema tecnológico, la anterior T7 era una moto con pocos cables por así decir, estaba hecha para un fin y lo conseguía notablemente. Ahora, manteniendo ese espíritu aventurero y radical, Yamaha le ha metido esa tecnología que algunos echaban de menos. La World Raid lleva por ello una pantalla TFT de 5 pulgadas en sustitución de la pantalla LCD simple que lleva su predecesora. Esta pantalla permite al piloto conectar su Smartphone a la moto gracias a la aplicación MyRide.

Otro tema en una moto Trail es el del ABS, y la World Raid viene un poco más preparada en ese sentido que la T7 que teníamos en el catálogo hasta ahora. Esa T7 anterior tenía 2 modos, ABS conectado o ABS desconetado en ambas ruedas. Cuando hacemos carretera 100%, evidentemente contar con ABS en ambas ruedas es un plus de seguridad, no obstante, si hacemos offroad serio, poder desconectarlo por completo es una gran ayuda.

Pero, bien sabemos que en el Trail, el usuario medio no pretende hacer lo que hace Pol Tarrés con su Ténéré, por lo que Yamaha (al igual que otras muchas marcas) ha incluido un tercer modo que permite desconectar el ABS trasero pero deja funcional el delantero, esto permite poder jugar con la moto en caminos y pistas sin temor que ante una frenada contundente la rueda delantera se bloqueé y podamos caer.

¿Y que sería de la Ténéré si no hablamos de las suspensiones? En este sentido también ha gozado de cambios. Ahora monta unas nuevas horquillas invertidas firmadas por KYB de 230mm de recorrido y 43mm de diámetro de barras. La T7 anterior montaba horquillas idénticas en diámetro de barras pero de 210mm de recorrido (20mm más cortas).

En la zaga, la World Raid monta una suspensión 20mm más larga que la T7 anterior, además se ha ajustado y optimizado para que sea más cómoda en carretera pudiendo igualmente soportar una conducción agresiva en campo. También se ha añadido un amortiguador de dirección ajustable de cara a mejorar la estabilidad y suavidad en campo y carretera.

El precio de esta versión rondará los 12.600€, algo más cara que su predecesora, pero si pensamos en la larga lista de añadidos y mejoras que trae consigo, sigue siendo un precio muy acertado.

47
FOTOS