Aston Martin está dispuesta a perder dinero con cada Valkyrie… como Volkswagen con el Bugatti Veyron

 |  @HerraizM  | 

Aston Martin nos ha enseñado un poco más de su nueva maravilla, del Aston Martin Valkyrie. Te hemos hablado de ello en el artículo “Esto no es una nave espacial, es el Aston Martin Valkyrie, el hiperdeportivo de Aston Martin”, enseñándonos la belleza de su aerodinámica carrocería, ese espartano habitáculo tallado sobre el chasis de fibra de carbono, pero aún hay más, más detalles que salen a la luz tras un primer encuentro de los compañeros de Autocar con el coche, dejándonos, Andy Palmer mediante, con una curiosidad económica del proyecto…

Se habla de un precio de más de 2.8 millones de euros por cada una de las unidades del Valkyrie

Andy Palmer, CEO de Aston Martin, le ha mencionado a Autocar que Aston Martin podría no llegar a ganar dinero con este coche, algo que sorprende si tenemos en cuenta que se está hablando de un precio de más de 2.8 millones de euros para cada una de las unidades vendidas del Aston Martin Valkyrie, cuya producción parece que estará limitada a 150 unidades, 125 coches matriculables y 25 unidades destinadas a ser disfrutadas únicamente en circuito.

“Tendremos suerte si este proyecto cubre gastos”, apuntaba Andy Palmer directamente al medio británico antes de referirse a este proyecto como la versión actual de aquello que representaba el Aston Martin Vantage V8 de 1977.

No es el primer hiperdeportivo con el que una marca pierde dinero: cada Bugatti Veyron le costaba a Volkswagen 4.65 millones de euros

Recordemos que hemos visto antes otros muchos casos en los que un superdeportivo le hacía perder dinero a la marca con cada unidad, aunque claro, no cuantificamos en esta pérdida la imagen que le aporta a la marca y todos los avances técnicos cosechados en su desarrollo aplicables a otros muchos coches.

El mayor ejemplo, el más famoso al menos, es el de Volkswagen con el Bugatti Veyron, que perdía 4.65 millones de euros por cada unidad vendida. De hecho hay otros muchos coches que generaban pérdidas con cada unidad vendida, como el Volkswagen Phaeton, el Audi A2 o la primera generación del smart fortwo.

Bajo esa aerodinámica carrocería se esconderá un V12 de 6.5 litros afinado por Cosworth

Recordemos que se espera que este hiperdeportivo cuente con un V12 de 6.5 litros puesto a punto por Cosworth, formando parte de un sistema híbrido de más de 1.000 caballos. Una aerodinámica trabajadísima, un peso muy muy comedido… un coche dispuesto a convertir al Ferrari LaFerrari y compañía en coches arcaicos.

Lee a continuación: Esto no es una nave espacial, es el Aston Martin Valkyrie, el hiperdeportivo de Aston Martin

  • Mike Gonzalez

    yo sinceramente no le veo mucho merito a convertir un F1 con techo en un coche de calle y llamarlo el mejor hiperdeportivo de todos los tiempos…

    • Bull00

      esto es más como cruzar un F1 y un LMP1 adaptado para circular…. lo mejor de todo es que un coche sin títulos puede ser el mejor hiperdeportivo por ser de calle…..

    • Juan Gelabert

      Eso es parte de la evolución, marcar el camino.

      – Cuando salió el McLaren F1, marcó el camino para los superdeportivos, sobretodo en lo referente al chasis monocasco, muy vinculado a lo que se hacía en la F1 por entonces.
      – Hace poco(6 o 7 años¿?) se marcó el camino de la hibridación para los superdeportivos(LaFerrari, P1 y 918), muy en común con la competición que vemos hoy dia tanto en F1 como LeMans.
      – Ahora el progreso va muy enfocado al peso y aerodinámica del vehículo.

      Este coche será el mejor(tampoco lo sé, primero habrá que verlo rodar) hasta que dentro de X años, la evolución marque el camino con otro super/hiperdeportivo

      No se trata del mérito, se trata del trabajo de los ingenieros, el mérito lo tendrán cuando se pase por la piedra(si lo hace) a los actuales reyes… Hacer algo diferente es lo que hará que se desmarquen del resto, de un modo u otro

    • wunderbar

      Pues lo tiene, y mucho…

  • Clásicos verdes

    Pues a nivel de ingeniería tiene que ser todo un reto esa adaptación, y no apta para cualquier marca.
    Respecto al artículo, no tienen nada que ver las pérdidas del primer Smart o el Phaeton que no han cumplido las expectativas de ventas, para dar pérdidas (entre otras cosas, claro) como cientos de modelos, que al Bugatti o este Aston Martín que ya de antemano las tienen previstas.

    • Kanzler

      Lo primero que me ha venido en mente antes de leer tu opinión.

      El A2, Phaethon han perdido dinero por burros y haber ofrecido algo que el mercado no pedía.

      El caso del Veyron si meló creo que pierden dinero la verdad, no, no meló creo.

      Pero llevar a calle un proyecto ya conscientes de perder dinero debería ser a nivel financiero prohibido, o sea, una firma que produce a consciencia un producto -y nada menos que millonario- para perder dinero, debería quedar en manos del Ministerio de Finanzas del país donde se produce, permitirlo o no.

      Motivo? El día que otros productos pudieran no ser rentables, es el Estado que los ayuda con el dinero de los contribuyentes a salir del pozo.

      Vale decir, que el patas sucias del desierto se compra el juguetito a precio “de chollo” y los británicos pagan impuestos por el Ego de cuatro ingenieros maricas en Aston Martin.

      • Juan Gelabert

        Una pregunta(desde mi ignorancia), dices que el Estado da ayudas o inversiones económicas a Aston Martin con fondo público?

        Hay un tema a observar en cuanto a esto, y muy dificil nos será, por lo menos a nosotros, saber la auténtica verdad.

        – Es un proyecto en colaboración con Red Bull, si RedBull financia (ya que Red Bull no es un fabricante de automóviles como tal) y necesitaba una marca bajo la que desarrollar un vehículo en serie, le seria reprochable a Aston haber arrancado el proyecto??

        En cuanto a lo que el mercado pide, que no te quepa duda que jeques ,reyes o milti-millonarios reservarán el suyo. No es comparable el mercado de un A2/phaeton con el de un Valkyrie. Veyron,….

        • Kanzler

          No he dicho que el Estado da a Aston Martin ayudas si no que en general, empresas de este porte, cuando se encuentran en dificultad económica, el Estado (llámese los políticos de turno) dan ayudas económicas para no perder puestos de trabajo o mejor dicho tener mas desocupados, a parte de una empresa que podría presentar insolvencia de no ser “ayudada” económicamente.

          Y este es el caso de una Aston Martin, que sin ser extremadamente rentable de por si, proyecta un producto de millones de euros de inversión para llevarlo a cabo que dice venderá con perdidas y luego seguro llega lo que de hace décadas hace Fiat y todo el grupo recibiendo dinero del Estado italiano.

          Empresarialmente no debería ser permitido fabricar nada con perdidas.

          Ve tu a montarte que se yo, una fábrica de zapatos y declaras a hacienda fabricar a perdidas. Que dices, te dan el premio Nobel en economía o debes presentar insolvencia?

          Todos estos “cerebros” que manejan empresas de esta envergadura con estos cuentitos de la “imagen” y el Marketing se enriquecen y el gilipollas de calle a pagar impuestos por los experimentos “tecnológicos” de cuatro ingenieros y otros cuatro ladrones millonarios que disfrutan de la gracia.

          • Juan Gelabert

            Es cierto lo que dices, pero esto ya es un debate politico/económico con mucho que ver con el capitalismo y la crisis económica, juntado con la divisón de clases sociales creciente que manejan los ricos y poderosos que…..bla bla bla

            En un bar con una caña te acepto la charla, aquí solo te diré que al Bugatti Veyron mal no le fué y tenía el apoyo económico de VW. Aquí Aston tiene el apoyo de RedBull.

            PD: Aparte soy un apasionado del motor y este carro me parece increíble :D

          • Kanzler

            Exacto, así es

      • wunderbar

        Gracias a esos ingenieros maricas se va a crear un coche como este.

        Es el coche halo de la marca, una marca que vende un coche anticuado como el Vantage pero con el que parece un buen producto como el DB11 con tecnología Mercedes. Desde luego que es una buena manera de parecer una marca tecnológica el crear coches como el Valkyrie.

        Aunque pierdan dinero no es del todo así porque ganarán en imagen de marca. ¿Qué les puede generar de pérdidas? ¿150-200 millones? Si eso se puede perder en unas temporadas de fórmula 1 sin ganar nada.

        Lo que motiva a un ingeniero es marcarse retos y crear máquinas sin tener en cuenta presupuestos porque esto da lugar a multitud de patentes y soluciones que con el tiempo se aprovecharán en coches más mundanos.

        Si Gran Bretaña aporta dinero pues bien por ellos, será un logro que el mejor coche del momento se cree en su país por ingenieros británicos. En España somos más de hacer obras faraónicas con presupuestos iniciales que no representan ni un 1% del total final porque se ha untado a medio país para hacerla. Entre esto y crear un hipercoche me quedo con lo segundo de calle.

        • Kanzler

          A pero claro, ni que se discute, es que frente al ejemplo que presentas cualquier inversión con perdidas es mas rentable.

          Me da gracias esa expresión de “untar medio país ” ja ja ja

  • Marquinos

    Aston Martin en toda su historia solamente ha tenido dos años de beneficios, y uno fue 2016. No se por que deberia extrañarnos que con ese proyecto se pierda dinero si con coches de mas tirada y mas “mundanos” tambien sufren perdidas.

  • Jacobo87

    Como curiosidad; destacar que Lexus también decía perder dinero con cada LFA vendido (a unos 400000 euros). Igual lo que no esperaban era la enorme cotización actual de cada uno de estos modelos; ahora que hay enorme escasez V10 atmosféricos (y menos con su embriagador sonido)

  • ADN

    ¿No se supone Aston Martin no era redituable hasta hace poco?
    Apenas tienen ganancias y ya están dispuestos a perderlas en un proyecto así. No se como funciona la economía para ellos pero pero para neófitos como yo no tiene sentido. Supongo que los sueños van más allá del dinero, ¡Y que bien!
    https://www.diariomotor.com/noticia/aston-martin-benificios-exito-db11/

  • 4×4 de corazon

    Mi pregunta es sera un v12 duratec o sera de mercedes

  • MAKAKO.

    Sigo sin creerme que VW haya perdido dinero con el Bugati y marcas que no pertenecen a ningún grupo y solo tenga un dueño como Koenisegg o Pagani entre otras saquen beneficios.

  • NFC94

    Un par de artículos atrás se definió a este coche como “una nave espacial” y honestamente estoy de acuerdo con tal adjetivo. El diseño de la zaga está tan condicionado por la aerodinámica, a tal punto de que por detrás ya no parece un coche sino una especie de aeronave con ruedas. Es curioso el hecho de que el prototipo era más parecido a un coche de calle que esto.