ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Audi A2, guía de compra de segunda mano

Si buscas un coche de segunda mano de pequeñas dimensiones, valoras mucho su eficiencia y quieres huir de los usados habituales, este artículo te interesa. El coche que lo protagoniza es un coche injustamente denostado e infravalorado, pero se trata de un coche ultra ligero, extremadamente eficiente y premium. Un coche quizá entrado en años, pero con etiqueta ambiental de la DGT en muchas de sus versiones, y un precio que arranca en los 3.000 euros en el mercado de coches usados. Una verdadera ganga no apta para todos los públicos.

Audi A2, un coche no apto para todos los públicos

Ese coche es el Audi A2. Un coche difícil de definir, y que podríamos clasificar como una mezcla entre un utilitario y un monovolumen. Fue lanzado al mercado en el año 1999, y Audi lo vendió durante seis años hasta el 2005. Mide solamente 3,83 metros de largo, pero su avanzado packaging permitía que cuatro adultos viajaran en su interior con mucho espacio, además de disponer de un maletero de nada menos que 390 litros de volumen. Era un coche con soluciones técnicas muy adelantadas a su tiempo, y un pionero de la construcción ligera en aluminio.

Audi fabricó 176.000 unidades entre 1999 y 2005. Perdió 7.350 euros por unidad vendida

Fotos del Audi A2

Su diseño es vanguardista – quizá la palabra es modernista – y puede gustarte más o menos, pero casa claramente con la Audi de finales de siglo. Audi quería aplicar a un coche de producción en masa la construcción tipo space frame – un monocasco donde los paneles exteriores no tienen función estructural – de aluminio que estrenó en el Audi A8, y en el Audi A2, creó un coche fabricado casi íntegramente en este ligero material. Su peso era inferior a los 900 kilos, y su versión “3L”, especialmente orientada a la eficiencia, pesaba solo 825 kilos.

La intención de Audi cuando lo lanzó al mercado no era “crear un Audi pequeño, no un Audi barato”. Esto es patente en su habitáculo, construido con materiales de primera calidad y que han soportado sensacionalmente bien el paso del tiempo. Su postura de conducción es lelevada, propia de un crossover. Esto se debe a que el habitáculo está construido sobre un doble suelo, bajo el que se ubica el depósito de combustible, entre otros sistemas auxiliares. Sus 1,55 m de altura y su packaging permiten a personas de talla alta viajar cómodamente.

Podía pintarse en colores reservados únicamente a las gamas S y RS de la época

Algunas soluciones prácticas de su habitáculo incluyen un doble fondo en el maletero, un espacio de carga a los pies del copiloto o asientos traseros completamente desmontables, además de fácilmente plegables. Otro detalle curioso es que su calandra, bautizada como “Serviceklappe”, era una trampilla tras la que se accedía a la varilla del nivel de aceite, además del tapón del aceite y la tapa del depósito de líquido limpiaparabrisas. El capó en sí solo pesaba 8 kg, y se desmontaba con dos cierres giratorios. Hablemos ahora de su gama de motorizaciones.

Motores del Audi A2, ¿cuál es la mejor opción?

El Audi A2 estuvo disponible con una gama de motores sencilla y racional, de potencia modesta. En gasolina, se vendió con motores 1.4 de 75 CV y 1.6 FSI de 110 CV. Todos ellos cumplen la normativa Euro 4, por lo que cuentan con etiqueta C de la DGT. Hay que tener en cuenta que el 1.6 FSI necesita gasolina de 98 octanos y ha desarrollado algunos problemas de inyección con los combustibles modernos, por lo que el recomendable es el sencillo 1.4. Este sencillo motor es eficiente y permite consumos reales en el entorno de los 5,5 l/100 km.

Dentro de los 1.4 TDI, la versión de 90 CV es la más agradecida en cuanto a relación prestaciones-consumo

No obstante, la magia está en la gama diésel del Audi A2. Los motores más comunes son los 1.4 TDI de tres cilindros y bomba inyector. Tienen potencias de 75 CV y 90 CV, estribando sus diferencias en el turbo de geometría variable de la versión más potente. A partir del año 2003, todos los diésel de la gama A2 eran compatibles con la normativa Euro 4, por lo que cuenta con etiqueta B de la DGT, y lo hacen sin recurrir a un filtro de partículas. Los 1.4 TDI son conocidos por su fiabilidad y dureza mecánica: superarán sin problema alguno los 300.000 km.

Por último, está la versión 3L TDI del Audi A2. Monta el icónico motor 1.2 TDI de 61 CV y construcción en aluminio, y homologa un consumo medio de 2,99 l/100 km. Esta versión no tiene un cambio manual, si no un manual pilotado de cinco relaciones. Está aligerado con aun más piezas de aluminio, y cuenta con un tren de rodaje orientado a la máxima eficiencia. Estas versiones son muy escasas en nuestro mercado, y son conocidas por tener consumos reales en ciclo mixto muy por debajo de los 4 l/100 km, además de presumir de una buena fiabilidad.

Los TDI de 1,2 litros son duros y duraderos, pero hay que cambiar cada 60.000 km su correa de distribución y su depósito de gasóleo tiene solo 21 litros

Desde 3.000 euros en el mercado de segunda mano

El Audi A2 es un coche que pasó de puntillas por el mercado español, y del que se vendieron menos de 180.000 unidades en toda Europa. Era un coche caro y premium, y en mercados como España, fue un auténtico incomprendido. La oferta de coches usados es limitada, y en nuestro país, casi todas las unidades a la venta tienen motores 1.4 de gasolina. Encontrar unidades con pocos kilómetros es harto difícil: muchas tienen más de 200.000 km, y las pocas que hay con motor diésel pueden superar los 300.000 km en su odómetro sin timidez alguna.

Aunque puedes encontrar unidades a la venta por menos de 2.000 euros, tendrán muchísimos kilómetros y estarán en un estado mediocre. El precio que optimiza nuestra compra está en torno a los 3.000 euros, donde podemos encontrar unidades bien cuidadas, aunque tengan kilometrajes cercanos a los 200.000 km en la mayor parte de casos. La oferta consiste en gran parte en versiones de gasolina, con algunos diésel 1.4 TDI. En toda España no hay un solo Audi A2 a la venta con motor 1.2 TDI 3L – y en toda Europa, solo hay un puñado con ese motor.

Si aumentas tu presupuesto a unos 4.000 euros, conseguirás unidades en muy buen estado con kilometrajes contenidos

Ventajas del Audi A2

-Diseño peculiar y adelantado a su tiempo
-Mucho espacio interior en relación a su tamaño exterior
-Espacio de carga
-Motores extremadamente eficientes
-Dinámica ágil
-Fiabilidad por encima de la media

Inconvenientes del Audi A2

-Oferta seminueva muy limitada y con kilometrajes altos
-Los Audi A2 más modernos tienen ya 18 años
-Prestaciones modestas
-Carece de ayudas a la conducción o conectividad modernas
-Sus motores TDI anteriores a 2003 no tienen etiqueta de la DGT
-Escasez de recambios y especialistas en reparación de aluminio

Fotos del Audi A2

Cargando...