ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No, Audi no acaba de comprar McLaren

Actualización 15/11/21 14:45h: McLaren desmiente completamente que Audi haya comprado la empresa, y afirma que el artículo de Autocar es incorrecto.

McLaren no pasa por una buena racha. Tras el estallido de la pandemia, que les cogió en pleno proceso de desarrollo de una gama de superdeportivos electrificados, McLaren se vio obligada a asumir grandes sacrificios económicos. Aun habiendo refinanciado sus deudas y vendido sus cuarteles generales, la marca de Woking sufría hace semanas la marcha de su CEO, tras ocho años en el cargo. El futuro no pintaba demasiado halagüeño, pero por fortuna, ha sido Audi AG la empresa que ha entrado en escena, habría comprado la totalidad del McLaren Group, según afirma la publicación británica Autocar.

¿Qué significa esta noticia? En primer lugar, que McLaren pasaría a la órbita de Grupo Volkswagen, donde ya habitan marcas como Porsche o Lamborghini, además de Bugatti-Rimac. McLaren aportaría una orientación estratégica diferenciada, productos cargados de personalidad y una gran imagen de marca. McLaren tiene entre sus activos la habilidad de poner a punto vehículos de forma magistral, además de la capacidad de desarrollar motores y plataformas desde cero. Ningún vehículo de la marca inglesa recurre a otros fabricantes en este tipo de componentes.

McLaren colaboró puntualmente con BMW y Mercedes hace décadas. Ahora, pasa a estar controlada por Audi.

Prueba Mclaren 720s 21

Esta independencia es positiva en muchos aspectos, pero es también una de las causas de su actual crisis económica. El segundo gran activo de la compra de McLaren Group por parte de Audi es su escudería de Fórmula 1, McLaren Racing. El Grupo Volkswagen lleva tiempo queriendo entrar en el Gran Circo, y McLaren sería su perfecto pasaporte. No están claros los detalles de esta aventura, y os remito a mis compañeros de Diariomotor Competición, que han llevado a cabo un exhaustivo análisis de la compra de McLaren por parte de Audi, en cuanto a las carreras.

Aunque McLaren afirma que no habrá cambios a nivel de directiva, todo parece indicar que la marca británica, de completa propiedad alemana a partir de ahora -antes estaba controlada por el fondo de inversión Mumtalakat Holding Company, al que Audi hizo una oferta imposible de rechazar- podría sufrir una reorientación estratégica. Las posibilidades de este acuerdo son enormes, y la clave está en el posible encaje de McLaren entre Audi y las más que abundantes marcas de supercoches ya existentes en el consorcio alemán presidido por Volkswagen.

Mclaren Artura 2021 0221 039

La cifra por la que Audi habría comprado McLaren no se ha hecho pública en estos momentos.

En un escenario ideal, tanto Bugatti-Rimac como Porsche parecen abocadas a la completa electrificación, mientras que Lamborghini y McLaren tratarían de extender la vida de la combustión interna más pasional hasta que las normativas lo permitan.

Fotos del McLaren Artura, el último lanzamiento de McLaren

Cargando...