ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Uno de cada diez coches vendidos en España es de automatriculaciones, ¿y eso qué significa?

No es la primera vez, ni será la última, que la industria alerta del fenómeno de las automatriculaciones. Hace un año para estas fechas ya tratábamos el tema, y os hablábamos de su significado (ver artículo sobre automatriculaciones). Este fenómeno significa que, de alguna forma, las marcas y los concesionarios «compran» sus propios coches o, mejor dicho, lo matriculan, aún asumiendo la pérdida de valor que implica el producto que, más adelante, se venderá como un kilómetro cero. Sin duda, este fenómeno puede alterar la visión que tenemos del mercado, y tras él existe cierto interés de la marca porque así sea, de ahí que también se conozcan como matriculaciones tácticas. Pero no necesariamente es negativo para el consumidor, que conociendo su existencia puede encontrar ofertas muy interesantes de kilómetro cero, de coches matriculados, en los que no podrá exigir un equipamiento muy concreto, o una configuración compleja, pero sí adquirirlo a un precio muy ventajoso y, en la práctica, como un coche nuevo.

¿Cuántos coches se automatriculan en España?

FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) ha encargado un estudio a la compañía MSI, que llega a la conclusión de que en el primer cuatrimestre de este año se automatricularon 43.240 coches. La cifra, aunque llamativa, es inferior a la del año pasado, puesto que las automatriculaciones han descendido un 9,8% en el mismo periodo.

Aún así, el dato sigue siendo sorprendente. El 9,4% de los coches matriculados este año, casi uno de cada diez, fueron automatriculaciones. Fijémonos también en que las automatriculaciones suponen una parte importante de las matriculaciones del canal de empresas en este periodo, que se situó en 131.080 coches. Las ventas a particulares actualmente suponen menos de la mitad de las matriculaciones de coches nuevos en España, un dato, una vez más, sorprendente.

Uno de cada diez coches nuevos matriculados en España han sido registrados por las marcas y los concesionarios, para acabar en el mercado de coches de kilómetro cero

¿Qué marcas son las que más explotan las automatriculaciones?

Según este mismo estudio de FACONAUTO, la marca que lideraría un año más la lista de los fabricantes que más explotan las automatriculaciones sería Peugeot, con 5.381 coches. A continuación estarían Citroën y Ford, con un top 10 que quedaría como muestra la siguiente tabla, en la que también vemos el crecimiento, o descenso, de sus automatriculaciones en la comparación interanual con el mismo periodo de 2017.

Marca de coches Automatriculaciones Evolución
1 Peugeot 5.381 coches -4,6%
2 Citroën 3.730 coches +8,1%
3 Ford 3.581 coches +11,6%
4 BMW 3.006 coches -2,6%
5 Mercedes-Benz 2.961 coches -23,5%
6 Nissan 2.946 coches -7,6%
7 SEAT 2.886 coches -19,2%
8 Opel 2.553 coches +52,3%
9 Audi 2.220 coches -4,6%
10 Volkswagen 1.910 coches -17,5%

Insistimos en que las automatriculaciones son negativas, puesto que pueden alterar la visión del mercado, y pueden plantear no pocos problemas para la marca y el concesionario, que en ocasiones recurre a ella persiguiendo objetivos y, por supuesto, algún beneficio. Como clientes también hemos de ser conscientes de este fenómeno, porque supone que se puedan encontrar ofertas interesantes de coches de kilómetro cero, prácticamente nuevos, y precios realmente ventajosos.

Más imágenes del nuevo Citroën C4 Cactus:

Cargando...