ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Las automatriculaciones de eléctricos se multiplican considerablemente: ¿grandes chollos para enero?

Según informa EuropaPress, las autometriculaciones de vehículos eléctricos por parte de los distribuidores han aumentado un 734 % este mes de diciembre respecto al anterior, lo cual tendrá una doble consecuencia, negativa para todas esas concesiones que deben asumir un cuantioso desembolso, y positiva para todos los consumidores que estén pensando en dar la bien venida a 2021 con un coche eléctrico de etiqueta CERO.

La normativa CAFE ha disparado las automatriculaciones de los «cero emisiones»

Skoda Enyaq Iv 0820 004

En líneas generales, las automatriculaciones o «matriculaciones tácitas» de vehículos ecológicos se han multiplicado por ocho este mes de diciembre respecto al mismo periodo del año pasado, y en los último días laborables que quedan se espera un repunte aún más acusado. La explicación de ello es bien sencilla, se llama normativa CAFE, aunque puede que te suene más por «ley de los 95 gramos», y que ya os contamos en su momento todas las implicaciones que tenía.

Así pues, básicamente se puede decir que desde este mismo año 2020 todos los fabricantes están obligados a cumplir una media de emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro, es decir, que la media de emisiones de todas la unidades vendidas debe ser igual o inferior a ese valor. Así pues, por cada gramo de cada unidad que lo exceda se enfrentan a una multa de 95 €, por lo que estaríamos hablando de unos mil o dos mil euros por coche de forma general.

Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy

Lo cierto es que conseguir esa cifra de 95 g/CO2 es muy difícil, ya que supondría que el consumo medio de un coche fuese de 4,4 l/100 km. Por ello, los fabricantes encuentran en los vehículos híbridos enchufables y eléctricos su verdadera tabla de salvación, vehículos con unos precios muy elevados, y que por tanto, no forman parte del grueso de las ventas. Pero es más, en 2020 todo aquel coche que emita menos de 50 g de CO2/km computará con dos unidades, 1,67 en en 2021 y 1,33 en 2022, por lo que el interés en «sacarlos fuera» es, literalmente, doble.

Para salvar salvar la situación lo que están haciendo la mayoría de las marcas es «obligando» a los distribuidores y concecionarios a matricular coches de estas características para decantar la balanza a su favor en lo relativo a la normativa CAFE. Sin embargo, esto trae unas consecuencias realmente negativas para estos concesionarios, sobre todo se se tratan de pequeños distribuidores localizados en ciudades relativamente pequeñas, ya que están realizando un desembolso considerable en un coche eléctrico que no tendrá una salida muy rápida como km0. Aunque por otro lado, esta situación beneficia enormemente a quien esté interesado en comprar un coche de estas características, pues contará con una oferta más amplia, mejores precios y más poder de negociación.

Las autometriculacioens en cifras

Ramón Gutiérrez

Centrándonos en los números de esas automatriculaciones facilitados por la consultora MSI a EuropaPress, tenemos que en lo que va de mes la matriculaciones de «cero emisiones» representan 3.675 vehículos en España, es decir, un 137,5 % más que el año pasado, siendo de ellos 509 coches totalmente eléctricos, un 734 % más.

Así pues, en España se han automatriculado un total de 91.189 vehículos en 2020, un 37,75 % menos que el año pasado, con una gran caída en porcentaje de las mecánicas diésel y gasolina tradicionales del 33,9 % y 51,0 %, respectivamente, con importantes subidas en los microhíbridos e híbrido enchufables. De hecho, son 3.558 híbrido enchufables de gasolina los que se han automatriculado.

Suv Frankfurt Electricos Volkswagen Id 3

Todo ello nos hace pensar sobre cómo de reales son las cifras de ventas de estos vehículos ecológicos, cómo han calado realmente entre al población y si por parte de los diferentes gobiernos, incluida la Unión Europea, están imponiendo una realidad para la que no está preparada ni el sector, ni la mayoría de los bolsillo de los ciudadanos.

Fuentes: EuropaPress | El Español

Cargando...