Esta es la autonomía según el ciclo WLTP para los nuevos Tesla Model Y

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Tesla Model Y 2019 Rojo Frontal Exterior

En 2021 desembarcará en Europa el esperado Tesla Model Y. Este crossover mediano se debería convertir en el modelo más vendido de la marca, y será el primero en ser producido en la Unión Europea, concretamente en la Gigafactory que la marca estadounidense ya está construyendo en Berlín. Aunque falta más de un año para verlo en las calles, van llegándonos algunos detalles acerca de su comercialización, así como sus prestaciones oficiales y autonomía WLTP para el mercado europeo. Todo apunta a una verdadera referencia en eficiencia.

El Tesla Model Y se venderá en dos versiones en el mercado europeo, una versión Gran Autonomía y una versión Performance orientada a unas prestaciones superiores. Es un coche con muchos lazos técnicos con el Tesla Model 3, con el que comparte plataforma, un interior prácticamente idéntico y una batería de iones de litio de 75 kWh de capacidad máxima. Ambas versiones cuentan con dos motores eléctricos y por tanto, tracción total permanente. Su potencia máxima es de 480 CV para el Model Y Performance, y de "sólo" 351 CV para la versión de Gran Autonomía.

Tesla no venderá de momento en España ningún Model Y de propulsión trasera, al menos de momento.

Tesla Model Y 2019 Azul Lateral Exterior

Prestacionalmente son vehículos muy rápidos. El Tesla Model Y de Gran Autonomía es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que el Model Y Performance lo hace en sólamente 3,7 segundos. Este guarismo es más propio de un superdeportivo de altos vuelos que de un crossover eléctrico de dos toneladas de peso. Aunque no es un dato demasiado relevante, es interesante apuntar que la velocidad punta es de 217 km/h y 241 km/h para ambas versiones, respectivamente. Ahora bien, creemos que el dato más interesante es el de la autonomía.

En su versión de Gran Autonomía el Tesla Model Y Performance homologa 505 km de autonomía según el ciclo WLTP combinado, cifra que se reduce a unos muy meritorios 480 km para la versión Performance. Es en estos momentos el crossover eléctrico con más autonomía, con permiso de su hermano mayor el Tesla Model X - cuya batería es de 100 kWh de capacidad. El Tesla Model Y ha sido homologado ya en Estados Unidos, donde comenzará a venderse en apenas unos meses. Y su homologación según el ciclo EPA también nos da pistas sobre su eficiencia real.

Tesla Model 3 Interior

A igualdad de versión, es 5.300 euros más caro que el Tesla Model 3.

El ciclo EPA es más exigente que el WLTP, y sin embargo, su autonomía homologada en Estados Unidos es de 517 km para la versión de Gran Autonomía, y 487 km para la versión Performance. De hecho, la EPA ha nombrado al Tesla Model Y como el crossover más eficiente del mercado, con un consumo equivalente de 121 MPGe - 1,94 l/100 km equivalentes en consumo de combustible. Incluso la EPA afirma que es más eficiente que el Hyundai Kona electric, y poco menos eficiente que los Tesla Model 3 de Gran Autonomía e Hyundai Ioniq eléctricos.

A España llegará a mediados de 2021, a un precio que arrancará en 64.000 euros para la versión de mayor autonomía.

Galería de fotos del Tesla Model Y

Lee a continuación: El Tesla Model Y llegará a las calles 6 meses antes de lo previsto

El Tesla Model Y es la versión SUV del Tesla Model 3, un vehículo 100% eléctrico, minimalista y con 2 pequeñas plazas auxiliares en el maletero. Promete prestaciones de infarto, una gran autonomía y disfruta de la red de cargadores que Tesla tiene instalada por toda Europa, otorgándole una ventaja comparativa frente a otros rivales igualmente eléctricos.

Ver todos los comentarios 3

El Tesla Model Y es la versión SUV del Tesla Model 3, un vehículo 100% eléctrico, minimalista y con 2 pequeñas plazas auxiliares en el maletero. Promete prestaciones de infarto, una gran autonomía y disfruta de la red de cargadores que Tesla tiene instalada por toda Europa, otorgándole una ventaja comparativa frente a otros rivales igualmente eléctricos.