ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Todavía se pueden conseguir 4.600 euros de ayuda por comprar un coche con motor de combustión, al menos si estás en Galicia

Si queremos reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, es imprescindible que cambiemos de coche. Para incentivar este cambio, muchas comunidades ofrecen ayudas para poder comprar un coche nuevo que emita menos CO2. En el caso de Galicia, con su propio plan Renove, no importa si el coche es eléctrico o de combustión interna, tendrán una ayuda para poder cambiar de coche y contribuir a la descarbonización. 

Las ayudas para coches nuevos de Galicia no discriminan

Como decíamos, no importa qué combustible utilice el coche que quieras comprar, puede ser de diésel, gasolina, GLP, GNC, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Lo importante es que renueves tu coche, y para ello Galicia da ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros, siempre que el coche a sustituir tenga una antigüedad mínima de 10 años. 

¿Por qué? Porque el objetivo de Galicia, además de ayudar a reducir las emisiones de gases, es reducir la edad medial del parque automovilístico español. En Galicia, la edad media de los coches es de unos 15,4 años, mientras que en toda España, la media es de 14 años. En Ourense de hecho, la edad media es de unos 16,9 años, y esto es importante solventarlo cuanto antes.

Que Es Gasolina Sin Plomo

¿Por qué en esta ayuda entran los coches de combustión?

Renovar el parque móvil es importante, y es que, según un estudio realizado en Madrid en 2019, el 50% de las emisiones contaminantes provenían de coches que no llevaban la etiqueta de la DGT. Es decir, los coches diésel de antes del año 2000 y los de gasolina anteriores al 2006.

Esto quiere decir que, si compramos un coche nuevo, aunque sea de combustión interna, las emisiones contaminantes se reducen mucho. Por eso mismo Galicia también incluye en las ayudas los coches de gasolina o diésel.

Además, muchas personas siguen dudando de los coches eléctricos y prefieren seguir comprando coches de combustión interna ahora que pueden, ya que en 2035 ya no se podrán comprar. Con esta ayuda, todas aquellas personas que desconfíen de los coches eléctricos pueden renovar igualmente su coche, reduciendo así la edad del parque automovilístico. 

Requisitos para recibir las ayudas

Para empezar, los coches con emisiones de 111 gramos de CO2 hasta un máximo de 125 gramos, tendrán un descuento de 3.000, de los cuales 2.000 euros serán de la Xunta y otros 1.000 del concesionario. Si el coche en cuestión tiene unas emisiones máximas de 110 gramos de CO2, entonces la ayuda subirá a unos 4.000 euros, de los cuales 3.000 euros son de la Xunta y 1.000 del concesionario. Estas ayudas podrán aumentar en 400 o 600 euros si se trata de familias numerosas, dependiendo de las emisiones del coche.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el precio del coche. Para conseguir la ayuda, el coche que vayamos a comprar no debe superar los 42.000 euros si se trata de un coche de combustión y los 47.000 si el coche es eléctrico o híbrido enchufable con una autonomía mínima de 30 kilómetros, incluyendo los impuestos en el precio.

Esta ayuda se podrá solicitar desde el 17 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta que se agoten los fondos del plan, que son unos 3 millones de euros. Se estima que con este presupuesto se sustituirán 1.200 vehículos que permitirán una reducción de unas 915 toneladas de CO2.

Cargando...