ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

¿Cómo conseguir una ayuda de 15.500 euros para comprar un coche eléctrico en España?

Cambia 360 es el plan de ayudas que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para facilitar la compra de coches eléctricos a conductores particulares. Es una de las medidas con las que el consistorio de la capital pretende mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. Una iniciativa totalmente compatible con el Plan Moves III que permite a los madrileños conseguir ayudas de hasta 15.500 euros para comprar un coche eléctrico, híbrido o con la etiqueta C.

Estos incentivos cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros y se podrán solicitar desde el 8 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre en cualquiera de los 165 concesionarios que se han adherido al plan. Eso sí, los conductores que quieran incorporar un coche más respetuoso con el medio ambiente a su garaje particular a través de estas ayudas tendrán que cumplir un par de requisitos:

  • Estar empadronado en Madrid
  • Pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital

Coche Electrico No Caro 01

Si reúnen estas condiciones, deberán llevar a cabo la solicitud a través del concesionario en el que vayan a comprar el vehículo. Será el punto de venta el encargado de abonar la correspondiente subvención en el momento en el que reciba, de manera correcta, la justificación del beneficiario. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el coche llegue a manos de su dueño.

De 2.500 a 8.500 euros

Las ayudas dependerán del modelo que se adquiera: las mayores cifras son para los coches eléctricos, pero también hay incentivos para los enchufables, los híbridos o los vehículos de combustión menos contaminantes.

  • CERO: los coches con etiqueta cero recibirán 6.000 euros de ayuda si el conductor no achatarra un modelo sin distintivo ambiental (los de gasolina matriculados antes año 2000 o los diésel matriculados antes del año 2006). Si entregan un vehículo con estas características, la cuantía será de 8.500 euros.
  • Eco: los incentivos para esta categoría son de 3.000 euros sin achatarramiento y de 5.500 euros con achatarramiento.
  • Etiqueta C: recibirán 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar de manera obligatoria.

Estas cantidades se pueden incrementar en un 10% si el beneficiario forma parte de una familia numerosa o tiene una discapacidad con movilidad reducida.

Cargar Coche Electrico Placas Solares Noresinzig 03

Compatible con el Plan Moves III

Las ayudas de Cambia 360 son compatibles con la partida presupuestaria asignada a la Comunidad de Madrid a través del Plan Moves III. Si sacamos la calculadora para hacer las cuentas, el importe máximo que puede recibir un conductor para comprar un coche eléctrico es de 15.500 euros: 8.500 euros del Ayuntamiento de Madrid y 7.000 euros del Plan Moves III, siempre y cuando cumpla los requisitos para acceder a estas cuantías.

No obstante, hay casos en los que no se podrán beneficiar de esos 15.500 euros: “En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75% para dar así cumplimiento a la obligación de que el beneficiario aporte una contribución financiera mínima del 25% de los costes subvencionables”.

Cargando...