Adiós triángulos, hola balizas: el nuevo gadget que la DGT quiere que lleves en tu coche

 |  @ClaveroD  | 

Un coche averíado en una autopista o autovía es el escenario perfecto para que se produzca un accidente o atropello, por ello la DGT quiere revisar el procedimiento de señalización de estos incidentes en pos de ofrecer mayor seguridad. De este modo la señalización de una avería mediante la colocación de triángulos de emergencia podría tener los días contados, sustituyendo esta acción por el uso de dispositivos luminosos o balizas que se coloquen en el exterior del coche para advertir de los problemas en nuestro vehículo.

Los atropellos por señalización de avería en el coche son demasiado habituales en autovías y autopistas

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico están trabajando en la eliminación del uso de triángulos de señalización para evitar el creciente número de atropellos que se registró en 2018. Según datos ofrecidos por estos organismos, en 2018 el 20% de los atropellos producidos en este tipo de vías se produjeron en el momento en que los ocupantes abandonaban el vehículo para señalizar el incidente sufrido. Por este motivo el proceso ya estandarizado de colocarse el chaleco reflectante y posicionar los triángulos de emergencia está bajo estudio.

La propuesta de la DGT para impedir el abandono del vehículo y además conseguir una mejor visibilidad pasa entonces por el uso de balizas sobre el vehículo. Estos dispositivos, también conocidos como “Help Flash”, se han hecho bastante populares ya que además de contar con las homologaciones pertinentes para su uso en situaciones de emergencia, están siendo recomendados por las mismas autoridades de tráfico de diferentes países para prevenir los atropellos. En el caso de España estos dispositivos ya cuentan con la homologación necesaria para su uso, de ahí que incluso la DGT ya recomiende llevarlos en el coche, aunque por el momento no es obligatario.

El uso de balizas o “sirenas” además de evitar el abondo del vehículo, también consigue mayor visibilidad y un menor tiempo para señalizar la incidencia

Tras la revisión del código de colores para vehículos de auxilio y emergencia otorgándoles el uso exclusivo del color azul, el uso de este tipo de dispositivos con iluminación amarilla avanza para convertirse en un elemento más dentro del kit de emergencia de nuestro coche. Estas balizas podrían ser obligatorias a partir de 2024 si se aprueba el real decreto que regula su uso, sustituyendo así a los triángulos de emergencia y ofreciendo unas mejores garantías en seguridad al no tener que abandonar el vehículo, mayor rapidez en la señalización por su fácil colocación y una mejor visibilidad ya que la luz de estas balizas son capaces de alcanzar el kilómetro de distancia.

Lee a continuación: Fuera secretos: las reparaciones del coche quedarán grabadas en el informe de la DGT

Ver todos los comentarios 7
  • Javier FC

    Esperando el primer comentario, del conspiranoico de turno, quejándose de que esto es un saca dineros, indignant, que nos hagan comprar algo, etc…
    Lo compraré en cuanto pueda, porque es un plus de seguridad, y la seguridad de mi familia no tiene precio

  • HMS

    Es una lastima, pero los triangulos (sin ser lo mejor del mundo) la gente los utiliza FATAL, se suosup que se colocan a 50m de distancia del vehículo y hab de ser visibles a 100 y luego lo que me harto de ver son triángulos a un palmo del parachoques del coche y encima el combo es salir fuera del coche sin chaleco siquiera.

  • Templario

    Lo. Mejor es colocar la baliza y salir del. Coche, esta muy bonito eso del. Kilómetro y demás.. Pero el. Primer despistado que no la vea y se empotre contra el coche averiado… Nos podemos reír si hay gente dentro

  • Txesz

    Teniendo en cuenta lo que ocupa, no veo que problema hay en que la luz sea un complemento a los triángulos.

    Además no siempre el coche puede quedar inmovilizado en una zona de gran visibilidad, de forma que puede que la luz no informe con la antelación necesaria. Otra cosa es que la gente crea que 50 metros es la distancia máxima a la que colocar los triángulos…

  • El Tio la Vara

    Pues ayer mismo comprobé una situación concreta en el que la señalización con triángulos fue mas efectiva que la luz que propone la DGT.
    Se trato de un puente que atravesaba por debajo de la autopista con curva muy cerrada, en el que a la salida había un camión averiado. El camionero puso el triangulo debajo del puente y me advirtió de que algo pasaba. Era de día y en esa zona no se veía el camión por que lo tapaba el puente. Si hubiese puesto una luz habría tenido que frenar mas tarde por que no se vería, con el consiguiente riesgo de colisión frontal o trasera por parte de otro vehículo.
    Estoy de acuerdo con la ventaja de la luz, pero yo seguiré llevando también los triángulos. Hay situaciones en que seguirán siendo necesarios.
    Les queda mucho por aprender a los nuevos de la DGT. Preguntar a los veteranos, que os pueden enseñar más cosas de las que pensáis.

    • javi

      toda la razón, es justo la situación que se me ha venido a la cabeza desde la lectura del titular, una curva cerrada o un cambio de rasante, especialmente con buena luz diurna

      • javi

        es más lo veo innecesario, pues la potencia led de la señal de emergencia que se utiliza en nuestros intermitentes actuales me parecen más que suficientes, por supuesto acompañada de los triángulos en los casos en los que se trate de una zona de mala visibilidad, donde esta lucecita no va a hacer nada, la he visto precisamente hace 3 días en un centro comercial a plena luz, y sinceramente dudo mucho de la mejora de visibilidad