ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La batería para coches eléctricos más grande del mundo es, cómo no, americana

Hace pocos días se presentó el RAM 1500 REV, es decir, la versión 100% eléctrica de la camioneta (pick up) más vendida de la marca, propiedad de Stellantis. Sus productos no llegan, al menos a través de una red de concesionarios oficial, a este lado del Atlántico. Al margen de ofrecer una capacidad de remolque (6.350 kg) y de carga útil (1.225 kg) descomunales para los estándares europeos en esta clase de vehículos, la 1500 REV contará con la batería más grande de la industria automovilística. Eso sí, no debutará en el mercado norteamericano hasta 2025 y lo hará con tecnología V2L.

De serie, este RAM llevará instalada una pila mucho más grande que la de cualquiera de los coches eléctricos que pueden adquirirse en España actualmente (Mercedes EQS a la cabeza). Tendrá 168 kWh de capacidad bruta que le permitirán recorrer, en teoría, hasta 560 kilómetros sin detenerse. Sin embargo, opcionalmente y con un sobrecoste aún por confirmar, podrá incorporar una todavía más capaz, con 229 kWh, que le valdría para homologar una autonomía de unos 800 km según procedimiento EPA. Bajo el ciclo combinado WLTP que se usa en el Viejo Continente, seguramente aumentase esta cifra.

Ram 1500 Rev Interior

Al igual que su mayor rival, completará una carga en menos de 45 minutos

Lo mejor es que, con el terminal adecuado, este pick up recuperará energía a mucha velocidad en corriente continua. Su firma anuncia alrededor de 177 km por cada 10 minutos conectado. Esto no sería posible sin una función de carga rápida basada en un sistema que admitirá hasta 350 kW de potencia de entrada gracias a una tensión nominal de 800 voltios, algo que se ofrecerá en los vehículos que, como esté, se desarrollen sobre la plataforma STLA Frame (especial para eléctricos). Como curiosidad, RAM ha dicho que contará con 23 altavoces en el acabado más avanzado.

Hasta ahora, el GMC Hummer EV, su principal alternativa, era el “automóvil” con el acumulador energético más grande del sector a escala global. Su batería Ultium dispone de 213 kWh de capacidad, lo que se traduce en 1.330 kg (sólo la pila). Esto es más de lo que pesa un utilitario en orden de marcha, es decir, con el depósito lleno y el conductor a bordo. Para mover semejante conjunto (superior a las 4,1 toneladas) con las prestaciones de un deportivo, el Hummer ha sido dotado con varios motores que, combinados, entregan 1.000 CV. En el caso de la RAM 1500 REV, “sólo” rinden 654 CV para un 0-100 km/h en 4,4 segundos.

Cargando...