ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

BMW recortará opciones en su gama, incluidos cambios manuales, ¿pero qué sucederá en Europa?

La presión de los fabricantes para acelerar el desarrollo de coches eléctricos es cada vez mayor. La demanda de híbridos y eléctricos en China crece, y para lanzar cuanto antes sus productos marcas como BMW han de aumentar su inversión en investigación y desarrollo. Un buen ejemplo es precisamente el de BMW, que el año pasado invirtió un 5,5% de sus beneficios en I+D y espera mantener la inversión entre el 5,5% y el 6% a lo largo de los próximos tres años. Y para compensar el gasto adicional que puedan suponer estos desarrollos, y apostar por lanzamientos como un nuevo BMW Serie 3 eléctrico, se esperan recortes, como simplificar la gama eliminando el cambio manual. En Estados Unidos, por ejemplo, se plantean eliminar los cambios manuales de toda la gama BMW Serie 2 y BMW M2. ¿Pero qué sucederá en Europa?

Nicolas Peter, director financiero de BMW, reconocía a Reuters que a nivel global BMW necesita una simplificación de la gama. La marca de Múnich cuenta con cada vez más modelos y carrocerías en su catálogo, y cada uno de ellos, dispone de una oferta de combinaciones de motor y transmisión enorme. Uno de los pasos que muy probablemente se acabe dando sea el de reducir las combinaciones de motor y transmisión eliminando la alternativa del cambio manual en ciertos modelos y motores. Unos ajustes que ante todo irán ligados a la demanda del mercado.

BMW cuenta con una oferta de modelos, carrocerías, motores, y transmisiones,
enorme, y BMW espera simplificarla para ahorrar costes

En Estados Unidos, por ejemplo, se eliminaría por completo la opción del cambio manual en el BMW Serie 2 y el BMW M2 en los próximos años. Pero por suerte no parece que este movimiento vaya a producirse en Europa.

En el BMW Serie 5 las alternativas con cambio manual se han reducido drásticamente, también en Europa.

Prescindir de cambio manual en un modelo de acceso a la gama, como el BMW Serie 2, y en un mercado como Estados Unidos, parece ante todo una decisión justificada e inteligente. BMW estudiará la simplificación de la gama en ciertos mercados para ajustar los costes logísticos y de homologación. A tenor de la baja demanda de los cambios manuales al otro lado del Atlántico, no parece que eso vaya a ser ningún drama, como si lo sería en Europa.

En Europa, mientras tanto, no parece que vayan a ir tan lejos. Aunque con lanzamientos como el del nuevo BMW Serie 5 sí hemos visto cómo la posibilidad de equipar un cambio manual queda restringida a motorizaciones muy concretas, de nuevo por la demanda existente en este tipo de productos de gama alta, como el BMW Serie 520d, diésel y con 190 CV de potencia. Prescindir del cambio manual en Europa en productos como BMW Serie 1 o BMW Serie 2 no tendría ningún sentido, al menos de momento.

En Europa ya hemos visto como el nuevo BMW Serie 5 aterrizaba en los concesionarios con una gama en la que las combinaciones de motor con cambio manual son la excepción, y no la norma

Mientras tanto, y según publicaba ayer Handelsblatt, parece que el crecimiento de la gama de eléctricos de BMW es inminente. Ya se estaría hablando incluso de un BMW Serie 3 eléctrico, que se presentará en Frankfurt y que podría tener una autonomía de 400 kilómetros. Lo cual, sin duda, sería un gran bombazo.

El BMW Serie 3 podría estrenar muy pronto una versión eléctrica, según publica estos días Handelsblatt, con una autonomía en torno a 400 kilómetros para plantar cara a Tesla.

BMW
Cargando...