BMW recortará opciones en su gama, incluidos cambios manuales, ¿pero qué sucederá en Europa?

 |  @davidvillarreal  | 

La presión de los fabricantes para acelerar el desarrollo de coches eléctricos es cada vez mayor. La demanda de híbridos y eléctricos en China crece, y para lanzar cuanto antes sus productos marcas como BMW han de aumentar su inversión en investigación y desarrollo. Un buen ejemplo es precisamente el de BMW, que el año pasado invirtió un 5,5% de sus beneficios en I+D y espera mantener la inversión entre el 5,5% y el 6% a lo largo de los próximos tres años. Y para compensar el gasto adicional que puedan suponer estos desarrollos, y apostar por lanzamientos como un nuevo BMW Serie 3 eléctrico, se esperan recortes, como simplificar la gama eliminando el cambio manual. En Estados Unidos, por ejemplo, se plantean eliminar los cambios manuales de toda la gama BMW Serie 2 y BMW M2. ¿Pero qué sucederá en Europa?

Nicolas Peter, director financiero de BMW, reconocía a Reuters que a nivel global BMW necesita una simplificación de la gama. La marca de Múnich cuenta con cada vez más modelos y carrocerías en su catálogo, y cada uno de ellos, dispone de una oferta de combinaciones de motor y transmisión enorme. Uno de los pasos que muy probablemente se acabe dando sea el de reducir las combinaciones de motor y transmisión eliminando la alternativa del cambio manual en ciertos modelos y motores. Unos ajustes que ante todo irán ligados a la demanda del mercado.

BMW cuenta con una oferta de modelos, carrocerías, motores, y transmisiones,
enorme, y BMW espera simplificarla para ahorrar costes

En Estados Unidos, por ejemplo, se eliminaría por completo la opción del cambio manual en el BMW Serie 2 y el BMW M2 en los próximos años. Pero por suerte no parece que este movimiento vaya a producirse en Europa.

En el BMW Serie 5 las alternativas con cambio manual se han reducido drásticamente, también en Europa.

Prescindir de cambio manual en un modelo de acceso a la gama, como el BMW Serie 2, y en un mercado como Estados Unidos, parece ante todo una decisión justificada e inteligente. BMW estudiará la simplificación de la gama en ciertos mercados para ajustar los costes logísticos y de homologación. A tenor de la baja demanda de los cambios manuales al otro lado del Atlántico, no parece que eso vaya a ser ningún drama, como si lo sería en Europa.

En Europa, mientras tanto, no parece que vayan a ir tan lejos. Aunque con lanzamientos como el del nuevo BMW Serie 5 sí hemos visto cómo la posibilidad de equipar un cambio manual queda restringida a motorizaciones muy concretas, de nuevo por la demanda existente en este tipo de productos de gama alta, como el BMW Serie 520d, diésel y con 190 CV de potencia. Prescindir del cambio manual en Europa en productos como BMW Serie 1 o BMW Serie 2 no tendría ningún sentido, al menos de momento.

En Europa ya hemos visto como el nuevo BMW Serie 5 aterrizaba en los concesionarios con una gama en la que las combinaciones de motor con cambio manual son la excepción, y no la norma

Mientras tanto, y según publicaba ayer Handelsblatt, parece que el crecimiento de la gama de eléctricos de BMW es inminente. Ya se estaría hablando incluso de un BMW Serie 3 eléctrico, que se presentará en Frankfurt y que podría tener una autonomía de 400 kilómetros. Lo cual, sin duda, sería un gran bombazo.

El BMW Serie 3 podría estrenar muy pronto una versión eléctrica, según publica estos días Handelsblatt, con una autonomía en torno a 400 kilómetros para plantar cara a Tesla.

Lee a continuación: ¡Cómo (y qué bien) hemos crecido! El nuevo BMW X3 es más grande que el primer BMW X5

  • Carlos Caballero

    Quitarle el cambio manual al m2, aunque solo sea en eeuu, lo veo un desacierto, alli los M siguen cotizandose mucho con cambio manual, en el resto de la gama lo puedo entender, pero en un coche de corte deportivo no creo que sea muy buena idea.