ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

A 3 ruedas y a lo loco, el vídeo que ha despertado nuestra nostalgia y con el que China quiere reinvidicarse

Estos días conocíamos un vídeo que, lo reconozco, ha despertado mi nostalgia y que, necesariamente, ha traído a mi memoria la imagen de algunas de las mejores berlinas de Citroën y términos tan añorados como el de suspensión hidroneumática.

Una toma de 17 segundos nos mostraba como un espectacular deportivo amarillo rodaba grácilmente hasta que, en un giro de cámara, descubríamos que lo estaba haciendo sobre tres ruedas. No se trata de una hazaña inédita, ni mucho menos. De ahí la nostalgia que nos evocan estas imágenes. Lo que sí resulta más sorprendente es que el protagonista de este vídeo sea un deportivo y que pueda circular de esta forma sin la rueda delantera derecha, sin rozar en los bajos o en el fondo plano pese a su escasa altura libre al suelo, y sin destrozar las pinzas ni los discos de freno.

El protagonista se llama YangWang U9 y es un superdeportivo completamente eléctrico, que debería superar los 1.000 CV de potencia y hacer el 0 a 100 km/h en 2,0 segundos, que ha sido desarrollado por el gigante chino BYD.

El protagonista es el superdeportivo YangWang U9, el buque insignia de la marca premium de BYD que nos demuestra que China nos quiere trasladar el nivel tecnológico que están alcanzando sus coches

Byd Yangwang U9 3

El escaparate tecnológico de BYD

En enero ya os hablábamos por primera vez del YangWang U9, el superdeportivo eléctrico del millón de yuanes.

Nos sorprendían sus prestaciones. BYD promete un 0 a 100 km/h en 2,0 segundos y los datos iniciales apuntan a que su plataforma eléctrica con cuatro motores, uno por rueda, permitiría alcanzar una potencia alrededor de los 1.100 CV y autonomías en el entorno de los 700 kilómetros. Unos datos no menos sorprendentes que su precio en China, de un millón de yuanes, que serían algo más de 133.000 euros según el cambio presente en el momento de elaborar este artículo.

Pero lo más espectacular parece estar en el conjunto de tecnologías que ha empleado BYD y que comprenden a todo el sistema de suspensiones con un sistema neumático y actuadores hidráulicos, sensores, y sistemas electrónicos de control, en lo que denominan como BYD DiSus Intelligent Body Control System.

El conjunto de sistemas de suspensiones desarrollado por BYD permite a este superdeportivo circular con seguridad a tres ruedas e incluso protagonizar acrobacias como saltos separando simultáneamente las cuatro ruedas del suelo

BYD DiSus Intelligent Body Control System

BYD nos cuenta que su objetivo era alcanzar el máximo control de los desplazamientos laterales, longitudinales y verticales de la carrocería y que, para ello, han dispuesto de tres sistemas que funcionan como un único conjunto:

  • Intelligent Damping Body Control System (DiSus-C)
  • Intelligent Air Body Control System (DiSus-A)
  • Intelligent Hydraulic Body Control System (DiSus-P)

Lo más interesante es que, según nos cuenta BYD, estos sistemas estarán disponibles independientemente en algunos de sus productos, en función del hardware, de los sistemas físicos ya disponibles en el vehículo, como el sistema DiSus-C, que podrá emplearse en dos de los lanzamientos de BYD que llegan este año a España, como el BYD HAN, y el BYD TANG, con una mera actualización del software.

A 3 ruedas y levantándose unos centímetros del suelo

Si ya nos resultaba impresionante la capacidad del YangWang U9 para circular a tres ruedas, un segundo vídeo nos muestra cómo incluso sería capaz de ejecutar un salto, separando los cuatro neumáticos de la superficie del suelo.

BYD asegura que este sistema tiene una finalidad que va mucho más allá de la de circular sobre tres ruedas, lo cual bien podría ser útil en alguna emergencia puntual, o realizar acrobacias. Con este sistema se pretende:

  • Mejorar la agilidad del vehículo en cualquier circunstancia
  • Minimizar el riesgo de vuelo
  • Reducir el desplazamiento de los pasajeros en curvas rápidas
  • Mejorar la estabilidad en aceleraciones intensas y frenadas de emergencia
  • Evitar daños en el vehículo en condiciones complicadas, como una pista nevada, embarrada o encharcada

De hecho, como os decíamos estos sistemas no solo van a estar presentes en el superdeportivo YangWang U9, o en los eléctricos buque insignia de BYD, sino también en propuestas más atrevidas como el todoterreno YangWang U8, que será el primero en equipar el sistema hidráulico Intelligent Hydraulic Body Control System (DiSus-P).

Cargando...