ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No son ningún mito: las cámaras que vigilan si tienes la ITV en vigor existen y ya funcionan en estas ciudades españolas

¿Por qué no emplear los dispositivos que vigilan el acceso a las recién estrenadas Zonas de Bajas Emisiones para comprobar si los vehículos tienen las ITV al día? Esta es la propuesta que AEMA-ITV hizo a principios de año, la misma que AECA-ITV llevó al Congreso de los Diputados en 2022. Lo cierto es que la idea no es nueva porque hay varias ciudades españolas que han instalado cámaras para supervisar si los coches cumplen con sus obligaciones. No, no son un mito: existen.

El acceso al interior de la M-30 se vigilan a través de 111 dispositivos y, a ellos, unirán 44 más cuya. De esta manera, Madrid sancionará a los vehículos de la categoría A (los que no tienen pegatina de la DGT) que entren a la M-30: desde 2022 no pueden entrar dentro y desde 2023 no pueden incorporarse a esta circunvalación.

Teniendo en cuenta el despliegue de vigilancia, AEMA-ITV propuso que el control de estas cámaras fuera más allá: han pedido que comprueben si los vehículos tienen la ITV en regla. Una demanda que AECA-ITV ya planteó ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en 2022.

Camara Trafico 02

No es una idea nueva

Este fue el germen de uno de los últimos debates del mundo del motor, cuando lo cierto es que este sistema de vigilancia ya está activo en algunos puntos de España. AECA-ITV asegura que algunos municipios “han empezado a aprovechar la obligatoriedad de instalar cámaras inteligentes en las zonas centrales para monitorear también si los vehículos en circulación tienen la ITV al día”. Y dan más detalles apuntando que son localidades ubicadas en “Madrid, Barcelona y Alicante”. No le falta razón: el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid) las activó en 2018.

Andalucía

En 2021, Bormujos (Sevilla) instaló una cámara para vigilar varios frentes: si un vehículo circula sin ITV, si lo hace sin el seguro o si es uno que ha sido sustraído.

El mismo objetivo cumplen los diez dispositivos de vigilancia que, en agosto, se instalaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Las autoridades de Tráfico y Movilidad explicaron que no han llegado únicamente para “mejorar la seguridad y modernizar la gestión policial”, también limitar el acceso a determinadas zonas de la ciudad gaditana. No en vano, cruzando los datos que leen con los de la DGT, pueden comprobar el distintivo ambiental de cada coche, si ha pasado la ITV, si su seguro está en vigor o si se trata de un vehículo robado.

Camara Trafico 03

Comunidad Valenciana

Entre los municipios identificados por AECA-ITV está Petrer (Alicante). A principios de 2023, el consistorio local decidió instalar un par de cámaras para controlar qué vehículos entran y salen: esta localidad no está obligada a crear una ZBE así que sus dispositivos, de momento, se dedican a verificar si los coches tienen la ITV y el seguro en regla. Algo que hacen leyendo la matrícula y, como en el caso anterior, comparándola con los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico. Y si detectan alguna ilegalidad, el ayuntamiento pone en marcha todo el proceso sancionador. En Enguera (Valencia), son tres cámaras las desempeñan este tipo de funciones.

¿Se pueden usar las cámaras de las ZBE para este fin?

De las localidades citadas, solamente Sanlúcar de Barrameda y Colmenar Viejo supera los 50.000 habitantes y, por lo tanto, estarían obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones: ¿pueden emplear las cámaras encargadas de vigilar las ZBE para otros fines?

La Dirección General de Tráfico y el Artículo 10 del Reglamento General de Vehículos son los encargados de regular las infracciones relacionadas con las ITV y sus correspondientes sanciones. Las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, son potestad de los ayuntamientos. En este escenario podríamos encontrar una extralimitación de funciones y de los límites de su ejercicio: de ser así, los dispositivos de vigilancia no podrían cumplir esa función doble que se demanda.

Cargando...