CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

3 MIN

La campaña de disuasión más inesperada de la DGT, ¿o un elaborado fake?

David Villarreal | @davidvillarreal | 18 May 2022
Dgt Guardia Civil Coche Carton
Dgt Guardia Civil Coche Carton

La Dirección General de Tráfico no ceja en su empeño, mejorando sus técnicas y efectivos para vigilar las infracciones en carretera. Pero la última estrategia que habría sido desvelada en un vídeo en redes sociales no nos la esperábamos, en un intento inédito por disuadir a los conductores de incumplir las normas la DGT habría comenzado a utilizar maquetas de cartón piedra de vehículos de la Guardia Civil.

La semana pasada comenzaban a difundirse unas imágenes de una maqueta de dos dimensiones de un Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil, con el rotulado habitual en los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico y una simulación bastante fiel y realista que, a cierta distancia, podría pasar por un vehículo real para cualquier conductor.

Ahora bien, ¿es esta la nueva campaña de disuasión de la DGT? ¿o un elaborado fake?

Vehículos de patrulla (reales) de la Guardia Civil de Tráfico. Alfa Romeo Stelvio.

¿La campaña más inesperada de la DGT?

En una primera inspección del vídeo ya hemos podido constatar que el tramo en el que se habría grabado se encuentra a las afueras de Albacete. Según Onda Cero, la Guardia Civil ha desmentido que se trate de una iniciativa suya y está investigando el origen de este vehículo de cartón piedra aparecido en Albacete.

Su primera hipótesis apunta a una campaña autonómica. Pero la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha también ha descartado que sea responsabilidad suya.

Es evidente que la maqueta en dos dimensiones estaba presente en la carretera, en un carril con conos, cerrado por obras. Si no fuera una iniciativa oficial, ¿es posible que estemos ante un elaborado fake?

La Guardia Civil y Fomento de Castilla-La Mancha desmienten que sea iniciativa suya, ¿estaríamos ante un elaborado fake?

¿Un elaborado fake con la DGT como gancho?

Aunque este vídeo se ha viralizado en los últimos días, la semana pasada ya había hecho aparición en las redes sociales. La primera aparición de la que tenemos constancia la encontramos en la cuenta de Twitter de la asociación Jusapol, que publicó este vídeo el viernes pasado denunciando la falta de efectivos de la Agrupación de Tráfico.

De tratarse de una acción oficial, dirigida por alguna agrupación de Tráfico, estamos seguros de que en los próximos días veremos más pruebas que así lo acrediten.

Y, por sorprendente que nos resulte, la técnica de emplear vehículos de la Guardia Civil de cartón piedra puede ser tremendamente efectiva, para evitar infracciones en el tramo en el que se coloque esta suerte de señuelo, y excesos de velocidad. En el pasado, la propia Dirección General de Tráfico ha reconocido la existencia de "radares falsos" y "cajas vacías". Porque la mera presencia del cartel que identifica un radar fijo y el sistema de cajas en el que se suele colocar el cinemómetro, ya disuade a los conductores de sobrepasar los límites de velocidad.