CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

2 MIN

Los cargadores para coches eléctricos serán obligatorios en edificación nueva (en Reino Unido)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 24 Nov 2021
Der Eqa: Elektrischer Athlet Im Kompakten Format The Eqa: Electric Athlete In Compact Format
Der Eqa: Elektrischer Athlet Im Kompakten Format The Eqa: Electric Athlete In Compact Format

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. El refrán castellano no suele equivocarse, y bien podría ser de aplicación en este caso concreto. Se trata de la recién introducida obligación de que todo edificio de nueva construcción en Reino Unido tenga la obligación de instalar cargadores para coches eléctricos en sus plazas de aparcamiento. La medida también afectará a reformas en profundidad de edificios existentes con más de 10 plazas de aparcamiento. La medida busca asegurar el futuro de la movilidad eléctrica.

Esta medida ha sido anunciada por Boris Johnson recientemente, y también afecta a edificios no residenciales, como bloques de oficinas, instalaciones industriales o supermercados. Con todo, creen que el efecto más significativo de la medida se producirá en las viviendas, que es, en el fondo, donde la mayor parte de coches eléctricos son recargados por parte de sus propietarios. La medida debería lograr que cada año se sumen hasta 145.000 cargadores para coches eléctricos, más allá de los 250.000 cargadores ya instalados hasta la fecha.

Esta medida entrará en vigor en cuanto 2022 dé inicio.

El gobierno británico quiere que usar un coche eléctrico sea tan sencillo y cómodo como hacerlo con un coche convencional. Un objetivo que está completamente alineado con la prohibición instaurada por el Reino Unido al coche térmico: a partir del año 2030 no podrán venderse nuevos coches de combustión interna en las Islas Británicas. Al mismo tiempo, están tratando de estandarizar el pago por las recargas de coches eléctricos, cuya infraestructura está actualmente fragmentada en este aspecto - un reino de Taifas de apps, tarjetas y suscripciones.

¿Podría funcionar una medida así en España? Sería un buen inicio si de verdad queremos que el coche eléctrico sea nuestro futuro. Aunque el coste se repercutiría a los propietarios de los nuevos edificios - o grandes reformas - por parte de los constructores, este debería ser razonable. El mayor problema está en que en España, 8 de cada 10 coches duerme en la calle y es el país europeo donde más habitantes viven en bloques de viviendas. Esto complicaría las cosas para todos aquellos que no tengan una plaza de garaje asociada a su vivienda.

En España, actualmente, es obligatoria la instalación de paneles solares en viviendas, pero solo para calentar el agua.

Fuente: Autocar