Cerrar CERRAR

La UE propone un carnet para SUV y más restricciones para nóveles

Hace apenas unos días, Karima Delli, una política francesa miembro del Parlamento Europeo, propuso modificaciones el carnet B de conducir, introduciendo un permiso específico para conducir vehículos pesados, con el objetivo de disuadir la compra y uso de vehículos como los SUV. La eurodiputada ecologista lidera una iniciativa legislativa para que el comité de Transport y Turismo incluya sus propuestas en el proceso de modificación y armonización de los permisos de conducir que se votará el próximo mes de diciembre.

El “carnet para SUV” es la medida más llamativa, pero también ha propuesto más restricciones para conductores nóveles y ancianos. La propuesta más llamativa de Karima Delli consiste en un carnet de conducir específico para conducir vehículos de peso superior a 1.800 kilos. Este permiso, llamado B+ por parte de la política, solo se podría obtener tras estar en posesión del carnet B de coche durante al menos dos años, y nunca antes de los 21 años. En la propuesta, que puedes leer en este enlace, se detallan las razones para la introducción de este nuevo permiso.

No todos los vehículos de más de 1,8 toneladas son SUV, pero muchos SUV superan las 1,8 toneladas

Volkswagen Id 7 2024 37

Si bien está poniendo el foco en vehículos como SUV o pick-ups, por su aprovechamiento ineficiente del espacio y mayor consumo energético, parece no tener en cuenta que muchos vehículos eléctricos tienen un peso superior a los 1.800 kilos. Sin ir más lejos, ocurre en un simple Volkswagen ID.3 con la batería de mayor capacidad. Este permiso B+ también afectaría a los vehículos comerciales, por lo que se convertiría de facto, en un requisito imprescindible para la conducción de furgonetas y camiones ligeros de hasta 3,5 toneladas de MMA.

Otra de las propuestas de Karima está en la introducción de un límite de velocidad de 90 km/h para los conductores nóveles en vías extraurbanas. Actualmente deben cumplir los mismos límites que el resto de conductores. En España, hasta el año 2011, durante su primer año de carnet, los nóveles debían circular como máximo a 80 km/h. También propone que los estados miembro puedan introducir restricciones a la circulación de los nóveles, abriendo la puerta a prohibir que circulen entre las 00:00 y las 06:00, para reducir su siniestralidad.

La UE quiere que se considere nóvel a un conductor durante dos años tras obtener un permiso

Por último, propone cambios para los conductores entrados en años, de nuevo, con el objetivo de que su siniestralidad se reduzca, pero también para tener más controladas sus aptitudes psicofísicas. A partir de los 60 años, la validez del carnet se reduciría a 7 años, a partir de los 70 años, a 5 años, y a partir de los 80, a solo 2 años. La renovación requerirá de un examen médico y un psicotécnico, que corre a costa del conductor. Por el momento, no son mas que propuestas, que serán presentadas a la Comisión de Transportes y Turismos.

Está por ver si estas sugerencias son aceptadas o no, y terminan en las modificaciones a la ley de permisos de conducción que se votará en diciembre.

Fuente: Politico

Foto de Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido mi pasión desde que apenas levantaba un metro del suelo y mis padres me regalaron un Ferrari rojo a pedales. Mi afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde estoy presente desde 2008. Escribo a diario, pruebo coches e intento ofrecer la información más interesante a vosotros, nuestros lectores. Soy aficionado al automóvil clásico y los coches "incorrectos".

Cargando...