China quiere abrirse a los coches extranjeros: reducirá aranceles y medidas proteccionistas

 |  @davidvillarreal  | 

Durante los últimos días hemos visto cómo se intensificaba la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con la industria del automóvil, y la importación de coches, como uno de los temas fundamentales. Los últimos acontecimientos pasaron por las intenciones de Estados Unidos de introducir nuevos aranceles para muchos de los productos importados de China, y la respuesta de China de hacer lo propio, con algunas de las materias primas y productos elaborados más importantes de cuantos importan de Estados Unidos. En las últimas horas esta guerra comercial parece haberse calmado, o como mínimo tener visos de resolverse satisfactoriamente, y eso podría afectar muy positivamente a la industria del automóvil. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha rebajado la tensión anunciando medidas que abrirían las puertas de China a los coches extranjeros, como la reducción de aranceles y medidas proteccionistas que entorpecen la importación de coches y hasta perseguir los plagios, las copias que también han afectado a la industria del automóvil.

La apertura de China a los coches extranjeros

Entre las medidas concretas anunciadas por Xi Jinping, durante el Chinese Boao Forum celebrado en Hainan, estarían “reducir considerablemente los aranceles a la importación de coches, este mismo año, y a la vez reducir los aranceles a otros muchos productos”, tal y como publica Reuters.

China ha anunciado en las últimas horas que reducirán considerablemente los aranceles a la importación de coches, así como las barreras, y las medidas proteccionistas, que limitan la entrada de fabricantes y coches extranjeros en el país

Este mismo lunes, Donald Trump ya había comenzado la semana criticando los “estúpidos aranceles” que hacían que un coche chino importado en Estados Unidos tuviera que asumir una carga del 2,5%, y un coche estadounidense importado en China soportase un 25%. Si bien es cierto las importaciones estadounidenses de coches fabricados en China han sido modestas, en volúmenes muy pequeños. Aunque se espera que crezcan en los próximos años, a la vista de ejemplos como el de Volvo, que ya importa el S60 de China, y Ford, que hará lo propio con el Focus en los próximos meses.

Menos barreras y menos proteccionismo

Las barreras y el proteccionismo de China, que ahora el Gigante Asiático pretende rebajar, así como el hecho de que se haya convertido en el primer mercado de automóviles del mundo, han llevado a muchos fabricantes extranjeros a establecer sus factorías en territorio chino, y a asociarse con fabricantes locales para cumplir con los requisitos de un mercado, insistimos, muy proteccionista.

Aunque los analistas ya advierten que el anuncio de Xi Jinping no tendrá consecuencias inmediatas en el mercado, sin duda estamos ante algo más que una declaración de intenciones, que muchos ya entienden como un discurso que anticipa un mercado más abierto, y medidas que comenzarían a aplicarse este mismo año.

Lee a continuación: Hyundai presenta su KIA Stinger en Estados Unidos

  • delabotaempinar

    Tiene narices que China (aunque sea por intereses) abra mercados y el estúpido de Trump (y en Europa vamos por ese camino) no haga más que poner barreras, en fin.

    • Bull00

      Es parte de la respuesta de China a los aranceles impuestos por estados unidos, dicho de otra forma, si juegas a proteger tu mercado encontraras otros paises que abran su mercado….. China ha sido lista, aranceles o crear fabricas, una vez creadas las fabricas rebajas los aranceles y aumentas las cuotas de mercado que representan las marcas en tu pais.

      El proteccionismo no es un buen negocio en una economia tan globalizada.

    • El tio la Vara

      China no abre mercados, es Trump quien le está obligando. Y no os penséis que esta ventaja para EEUU es aplicable a los demás países.
      A los demás nos tocará morder el polvo como hasta ahora.
      Eso si, hasta que se nos hinchen las narices y nos revolvamos contra nuestros mandatarios sumisos, que solo trabajan en su propio beneficio. Pero eso ya será la próxima revolución. De nosotros dependerá.

  • Bostin

    Trumpo es más que un tonto, China va a un buen camino, inteligencia despistada

    • El tio la Vara

      Eso pensaba yo desde que apareció a escena este tipo, pero cada día que pasa empiezo a pensar lo contrario.
      De momento ha conseguido lo que no ha hecho nadie, ni sus antecesores.
      Sus presión empieza a darle resultados, y empieza a cambiar una política que perjudica claramente a su país.
      No se si conseguirá algo o todo, pero los que seguro que no conseguiremos nada somos los Europeos. Un continente sumido a los pies de un país comunista, blindado a modificar su política de cerrojo en su propio beneficio, pero que se alimenta del consumo del capitalismo.

      Nunca debimos permitir que China entrara en Occidente a cambio de nada. Ellos se han expandido hasta nuestras entrañas, controlando todo todo, y me refiero a todo lo que queráis pensar.
      En unos años nosotros seremos, si no lo somos ya, los nuevos chinos que trabajamos solo por sobrevivir.
      Entonces hablaremos del gobierno.

  • EL MAS INCOGNITO

    Veo los planes de trump estan funcionando… , cuando china esta sediendo la cosa es grande.

  • X 2.0

    Estos no regalan nada, luego querrán que les dejemos vender sus chatarras en EU o USA, si no lo han conseguido ya.