ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tesla Model 3, Diseñado en California, Fabricado en China

¿Dónde se fabrica mi coche? En una economía cada vez más global y deslocalizada, la respuesta a esta pregunta hace tiempo dejó de ser manifiesta. Europa está asistiendo a la irrupción de miríada de marcas y productos chinos. ¿Pero de verdad conocemos cuántas marcas occidentales, y cuántos coches de marcas europeas y estadounidenses, que compramos en Europa, se fabrican en China?

Europa está preocupada por la irrupción de coches fabricados en China, especialmente eléctricos, que se están posicionando con precios muy por debajo de aquellos de marcas europeas, y fabricados en Europa o, como mínimo, en países de lo que consideramos Occidente. Tal es su preocupación que ya se ha anunciado que la Unión Europea investigará las prácticas de la industria china, para analizar si sus «precios se mantienen artificialmente» y se están planteando posibles actuaciones que, tal y como piden algunos miembros del club comunitario, podrían llegar incluso a la introducción de aranceles o a la exclusión de subvenciones.

Pero no solo los coches de las marcas chinas se fabrican en China. En este artículo veremos uno de los casos más notables, el de Tesla, que hace suya la etiqueta tan habitual en la tecnológica Apple. La etiqueta de «Diseñado en California, fabricado en China».

Una parte de los Tesla Model 3 vendidos en Europa se fabrican en Shanghai, China, fábrica que el año pasado produjo más de la mitad de las ventas globales de Tesla en todo el mundo

Un coche «Diseñado en California, fabricado en China»

Para proseguir con este artículo, seré directo y plantearé esta pregunta, ¿realmente importa dónde se fabrica un coche? Probablemente no debería.

La aventura de Tesla comenzó en California, con un Roadster que, en realidad, era un Lotus transformado en deportivo eléctrico. Aquellos Tesla Roadster de primera generación, de una época en la que Tesla aún no era la archiconocida marca que es hoy, se fabricaban esencialmente en Hethel, Inglaterra, a excepción de las unidades para entrega en Estados Unidos, que se terminaban en Menlo Park, California.

Pero el punto clave en el que Tesla comenzó a convertirse en lo que es hoy lo encontramos en el inicio de la producción del Tesla Model S en Fremont, California. Un sedán que durante un tiempo también recibió su ensamblado final en Europa, en Países Bajos.

El primer Tesla, el Roadster, se produjo eminentemente en Inglaterra, y una parte de la producción del primer Model S se terminaba en Países Bajos

Coches fabricados en Estados Unidos, China, Alemania… ¿y España?

El nuevo punto de inflexión para Tesla llegó con el lanzamiento del Tesla Model 3. Cuando el Model 3 comenzó a producirse, en el verano de 2017, el máximo volumen de coches que Tesla había producido en un año completo aún no había llegado a superar la barrera de las 100.000 unidades. En 2023 se entregaron 1,31 millones de coches de Tesla en todo el mundo.

En ese momento Tesla inició una carrera, primero, para escalar la producción de coches en Fremont y, segundo, para trasladar su concepto de gigafábrica a otras localizaciones en todo el mundo. Así nacía la nueva Gigafábrica de Tesla en Austin, Texas, y se colocaba la primera piedra para la que a día de hoy es la fábrica de mayor volumen de la marca, en Shanghai. Tesla también produce sus coches en Berlín, en cifras mucho menores que, en cualquier caso, progresan y siguen aumentando.

Y esto parece ser solo el principio. Tesla ya está buscando localizaciones y en unos años también estarán fabricando coches en México y, muy probablemente, en una nueva Gigafábrica en Europa, para la cual ya se ha postulado España.

Tesla fabrica sus coches en Estados Unidos, en China, en Alemania y pronto podría disponer de gigafábricas en México, e incluso se está hablando de una en España

Tesla exporta coches fabricados en China a Europa

Tesla fabrica sus Model 3 y Model Y en Shanghai, China, en una fábrica en la que el pasado año se produjeron más de 700.000 coches y, por lo tanto, más de la mitad de la producción total de Tesla. El Tesla Model 3 también se fabrica en Fremont, California. Pero una parte significativa de la producción de Tesla Model 3 en Shanghai está siendo destinada a los clientes europeos. A diferencia de un Model Y que, para Europa, ya se está produciendo eminentemente en Berlín, desde que la fábrica iniciase en el segundo trimestre de este año la producción de los Model Y con batería estándar.

La producción de Tesla, y la capacidad de sus gigafábricas, está distribuida en estos momentos como sigue:

Gigafábrica Modelo Capacidad
California Model S / Model X 100.000
Model 3 / Model Y 550.000
Shanghai Model Y >750.000
Berlín Model Y 375.000
Texas Model Y >250.000
Cybertruck Preproducción

Más imágenes del Tesla Model 3 (2024):

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model 3 Botón de play
Logo de la marca tesla Tesla Model 3
Ahorra 9.190 €  31.780 €

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ficha Model 3
Solicita tu oferta
Cargando...