ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El mundo al revés: los coches sin etiqueta de la DGT se exponen a menos multas en Madrid

Desde el pasado 24 de abril, Madrid puede multar a los coches que no lleven visible el distintivo ambiental en su parabrisas. Madrid se ha convertido en la primera ciudad española en imponer la obligatoriedad de llevar visible la etiqueta de la DGT, pero como te contamos hace unos días, ello no implica que no puedas circular por la ciudad si tu coche no tiene etiqueta de la DGT. Es más, se da una curiosa paradoja en estos momentos: los coches sin etiqueta ambiental, los que más temen futuras restricciones a la circulación, son los que menos posibilidades tienen de ser multados a partir de ahora.

El hecho de no disponer de etiqueta no supone un riesgo de multa para estos coches más antiguos. Recordemos brevemente, se trata de diésel anteriores a la normativa Euro 4 y gasolina anteriores a la normativa Euro 3. Aunque no podrán llevar un distintivo visible, el hecho de no disponer de él debido a sus características técnicas, les «exime» de esta obligatoriedad. Por tanto, no se enfrentarán a las sanciones – tipificadas como falta leve en la ordenanza municipal – de 100 euros a las que coches más limpios se enfrentarán si no llevan visible la etiqueta de la DGT. Es paradójico, pero es real como la vida misma.

Si tu coche tiene derecho a etiqueta y vas a circular por Madrid, debes llevarla visible, con independencia de ser residente o visitante.

Ahora bien, los coches sin etiqueta de la DGT están en clara desventaja ante escenarios de alta contaminación. En estos escenarios son los primeros en tener prohibida la circulación por M-30 y almendra central, y sufren al igual que los coches con etiqueta C y B las restricciones al estacionamiento en zonas reguladas en los primeros escenarios de alta contaminación. Ahora bien, tened claro que serán los primeros en sufrir futuras restricciones a la circulación si el Ayuntamiento de Madrid decide endurecer las condiciones medioambientales que el tráfico rodado debe cumplir.

De hecho, en otra gran ciudad como Barcelona los coches sin etiqueta tendrán prohibida la circulación por el área delimitada por las rondas que rodean la ciudad a partir del 1 de enero de 2020. Lo tendrán prohibido en horario laborable, de 7 a 22 horas, con la excepción de los fines de semana. Este tipo de restricciones podrían ampliarse a otras ciudades españolas en un futuro. Es lo que contempla el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que establece que en 2023 todo municipio de más de 50.000 habitantes deberá tener una zona de bajas emisiones.

Etiqueta Emisiones Trafico

Las etiquetas de la DGT son el instrumento sobre el que se articularán las futuras restricciones a la circulación.

Si tu coche tiene derecho a llevar una etiqueta de la DGT y no te ha llegado a casa, puedes adquirirla por 5 euros en una oficina de Correos. No obstante, durante estos días – unido al incremento de trabajo debido al voto por correo – existe una cierta demora en la entrega de las etiquetas. Recuerda igualmente que esta norma no afecta al funcionamiento de Madrid Central, afectando a todo el municipio de Madrid.

Cargando...