ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Son Android Auto o Apple CarPlay enemigos reales para la autonomía de un coche eléctrico?

Hay algo que casi todos los conductores quieren saber acerca de los coches eléctricos: cuando, en un trayecto, la autonomía comienza a descender acercándose a la línea roja, ¿marcará la diferencia apagar todos los sistemas que están encendidos? ¿Por cuánto tiempo? ¿Realmente puedes ganar algunos kilómetros extra sin Android Auto o Apple CarPlay con el consiguiente riesgo de no conocer la ruta que debes seguir?

A la hora de comprar un coche eléctrico, uno de los primeros datos sobre los que se informa el conductor es la autonomía: una cifra que está incompleta si desconoce cómo de eficiente es el vehículo. Hay modelos que pueden tener una batería con una capacidad considerable que otorga cientos de kilómetros de rango… que resulta insuficiente si su consumo es elevado.

Google Android Auto Novedades 2016 02

En el consumo de un coche eléctrico no sólo influyen nuestras formas al volante, también su equipamiento. Hablamos de modelos que tienen radio, pantallas, sistemas de climatización, asientos regulables (e, incluso, calefactables)… Elementos que hacen la conducción más fácil y cómoda, pero que también consumen energía repercutiendo en la autonomía del vehículo.

Algunos sistemas influyen en esa cifra más que otros. En Wired ha analizado más de cincuenta componentes y sistemas presentes en coches eléctricos para determinar cuál es su consumo y cómo afecta a la autonomía del coche. Si eres de los que necesita conectar su teléfono en el vehículo, estas de enhorabuena: el uso de Android Auto o Apple CarPlay no hará que el número de kilómetros disminuya en exceso.

Autonomia

La influencia de un USB y de la pantalla

Cuando unimos nuestro móvil con nuestro coche eléctrico estamos empleando un puerto USB (si carece de conexión inalámbrica) y la pantalla. El citado estudio desvela que, según los cálculos de Silver Power Systems, un puerto USB normal sólo restaría una autonomía de nueve metros por hora de uso. En cuanto al uso de la pantalla, centra el foco en el volumen. Un nivel elevado puede alcanzar los 100 vatios de potencia, pero la demanda de energía es pequeña: unos 100 vatios/hora, que equivalen a, aproximadamente, medio kilómetro de autonomía por hora de uso.

Así las cosas, conectar Android Auto o Apple CarPlay tendrá un efecto mínimo en la distancia que podremos recorrer antes de necesitar una nueva carga puesto que estaríamos perdiendo 509 metros por hora.

Lexus Ux 250h 2023 17 Interior Sistema Multimedia Apple Carplay

Todos los sistemas

Agrega el estudio que todo el equipamiento de un coche eléctrico (calefacción, aire acondicionado, sistema de audio, sistema de infoentretenimiento, cargadores USB, limpiaparabrisas…) sería responsable de agotar la batería a una velocidad de aproximadamente 16 kilómetros por hora. De todos ellos, el sistema de climatización es el que tiene un impacto más significativo. Las marcas están peleando por mejorar su eficiencia, pero, actualmente, consumen alrededor de 3,5 kWh: cien veces más que la radio.

En última instancia, preparar el coche antes de salir (planificando la carga, estableciendo una temperatura previa…) y planificar la ruta así como las paradas para realizar las recargas, sigue siendo la mejor forma de exprimir al máximo la autonomía de un eléctrico.

Cargando...