ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Prueba OBD de la ITV: así funciona y este es el significado de sus códigos

La normativa de la Inspección Técnica de Vehículos ha ido cambiando con el paso del tiempo: la próxima reforma tendrá lugar en julio. A partir de ese momento, las estaciones recuperarán la prueba OBD, un sistema de diagnóstico a bordo que sirve para analizar los vehículos y que es obligatorio desde 2018. Aunque lleva con nosotros cuatro años, la mayoría de los conductores no sabe cómo funciona: un desconocimiento que genera ciertos temores. Razón por la que os explicamos cómo entender la prueba OBD.

Todas las estaciones de la ITV están equipadas con los dispositivos de análisis OBD, pero no todos los vehículos tienen que superar esta prueba. Únicamente deben llevarla a cabo aquellos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 o a partir del1 de enero de 2014 si son industriales. Con este análisis, el técnico conecta el ordenador del coche al sistema OBD para que éste detecte fallos o manipulaciones en los sistemas anticontaminación y en los de seguridad.

Obd Coche 01

El código del sistema OBD

Aclarada la teoría, vamos con la práctica: ¿qué ocurre cuando el sistema OBD se conecta a nuestro coche? Sus sensores recogen una serie de datos y los envían a la central de diagnosis. Con esta información, como decíamos, comprueban el estado del vehículo para saber si existen averías o anomalías: si es así, también ofrecerá las causas y las soluciones para el problema detectado.

El sistema OBD asigna a cada fallo un código compuesto por la letra ‘Y’ (todos comienzan de la misma manera) y por cinco dígitos: YXXXXX. Cada uno de ellos aporta información concreta sobre el error: el primero desvela el origen, el segundo identifica la organización responsable de definir el código, el tercero concreta qué es lo que está mal mientras que los dos últimos (cuarto y quinto) aportan información específica sobre la avería o la manipulación. Así aparecen:

  • Primer dígito: P (electrónica de motor y transmisión), B (carrocería), C (chasis) y U (no definido).
  • Segundo dígito: 0 (SAE: código común a todas las marcas) y 1 (fabricante del vehículo).
  • Tercer dígito: 0 (sistema electrónico completo), 1 y 2 (control del aire y combustible), 3 (sistema de encendido), 4 (control emisión auxiliar), 5 (control de velocidad y ralentí), 6 (ECU y entradas y salidas) y 7 (transmisión)
  • Cuarto y quinto dígito: información específica sobre el fallo

Obd Coche 02

¿Y si hay problemas?

Como apuntábamos antes, la prueba OBD en la ITV examina los sistemas anticontaminación y los de seguridad. Si al analizar el funcionamiento de los filtros de partículas, la válvula EGR, los catalizadores de urea (Adblue)… detecta que están anulados o alterados, será un defecto grave que impedirá que superes con éxito la inspección.

Lo mismo sucederá si el sistema comprueba que hay problemas en los sistemas de seguridad (airbags, pretensores, testigos de los cinturones…), si el testigo de avería genérica de motor (MIL) no se apaga o no se enciende, si el historial de averías previas ha sido eliminado una hora antes de la inspección o si el vehículo ha recorrido menos de un kilómetro desde ese borrado.

Cargando...