ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Cómo solicitar etiqueta medioambiental B a Tráfico en un diésel anterior a 2006, o un gasolina anterior a 2000

Estos días os hablábamos de un caso peculiar, de cómo algunos conductores se están encontrando con que su coche no recibe el distintivo medioambiental B, a pesar de cumplir con los requisitos que figuran en el Reglamento General de Vehículos. El problema está afectando a algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000, que sí fueron homologados bajo las normativas de emisiones Euro IV y Euro III, respectivamente. Y es que a pesar de que el BOE establece los requisitos en función de la normativa de emisiones de homologación, Tráfico ha comunicado la medida en función del año de matriculación del vehículo y, lo que es aún más importante, se basa en esa fecha a la hora de otorgar el distintivo medioambiental. ¿Cómo se puede solicitar la etiqueta medioambiental B a Tráfico en un diésel anterior a 2006 o un gasolina anterior a 2000?

Cómo solicitar etiqueta medioambiental B a Tráfico en un diésel anterior a 2006, o un gasolina anterior a 2000

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que nuestro coche cumple con los requisitos que acreditan que su etiqueta medioambiental es la B. Para ello deberíamos cerciorarnos de que la normativa de emisiones de nuestro coche es la pertinente, es decir, la Euro III en los gasolina y la Euro IV en los diésel.

Lo que dice el BOE (ver modificación del Reglamento General de Vehículos):

d) Vehículos B:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3/III o diésel Euro 4/IV o 5/V.

Etiqueta Dgt Eco 0718 01

Los diésel Euro IV y gasolina Euro III sí tienen etiqueta B

Según habría reconocido Tráfico a Cadena Ser, que además contaba cómo un conductor afectado resolvió el problema, el propietario del coche ha de obtener un certificado de la propia marca que acredite la normativa de emisiones para la cual fue homologado. Ese certificado puede ser emitido en los talleres oficiales de la marca.

Con el certificado, el conductor puede acudir a la Jefatura de Tráfico para solicitar que incorporen a la base de datos la normativa de emisiones real para la que fue homologado su coche, insistimos, Euro 3 en gasolina y Euro 4 en diésel, para obtener la etiqueta de emisiones B. Una vez incorporado ese dato, ya podría acudir a las oficinas de Correos a solicitar el distintivo medioambiental que por ley le corresponde a su coche.

El problema está en que un trámite sencillo, que para muchos conductores que han recibido el distintivo en casa tan solo requería colocarlo en el parabrisas, y para otros, con acudir a una oficina de Correos para adquirir su distintivo, se complica, requiriendo además una visita al taller oficial de nuestro coche, y al registro de la Jefatura de Tráfico.

Cargando...