ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT recuerda cómo deberás adelantar a partir del 21 de marzo

El mes de marzo de este año trae consigo importantes cambios y novedades, al menos en lo que a leyes de tráfico se refiere. Y es que fue a finales del año pasado cuando se aprobaron una serie de reformas para concebir a la que se conoce como nueva Ley de Tráfico, la cual entrará en vigor el próximo día 21 de marzo y de la que ya hemos repasado sus puntos más importantes. No obstante, uno de los aspectos más cruciales –aunque pueda suspenderse en el último momentoes la erradicación del margen de 20 km/h para adelantar, motivo por el que te recordamos cómo deberás adelantar a partir del 21 de marzo.

Y es que, a día de hoy, es posible adelantar en carreteras convencionales superando el límite de velocidad en 20 km/h. Sin embargo, la DGT ha decidido eliminar esta posibilidad obligando a los conductores a mantener la velocidad máxima de la vía para poder realizar un adelantamiento, algo que ha suscitado una gran polémica por parte de un gran grueso de los ciudadanos.

Adelantar Vias Convencionales Sin Superar 90 Kmh 04

Así tendrás que adelantar a partir del 21 de marzo

La Dirección General de Tráfico asegura que esta medida servirá para reducir la siniestralidad en carretera, aunque son muchos los que lo contemplan como un peligro al tener una mayor limitación a la hora de invadir el carril contrario para realizar un adelantamiento. Y es que, tal y como indicaba el texto que llegaba el pasado mes de diciembre del Senado al Congreso: «Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas.» Entonces, ¿cómo tenemos que adelantar a partir del 21 de marzo?

Si el vehículo que circula delante nuestra lo hace a 90 km/h, es decir, la velocidad máxima de la vía, tenemos una única opción: esperar a que este aminore la velocidad para poder rebasarlo sin superar la velocidad permitida, lo que nos obliga a hacerlo igualmente con mucha antelación y asegurándonos de que la zona en la que invadimos el carril contrario está completamente despejada y que contamos con visibilidad suficiente.

Dgt Pregunta Adelantar Camion

Esos 20 km/h con los que contamos aún a día de hoy resultan fundamentales, especialmente para poder realizar la maniobra en el menor tiempo posible. Concretamente, estudios realizados por ingenieros indican que adelantar a un camión a 110 km/h implica cinco segundos menos que realizarlo a 90 km/h tal y como exigirá la ley a partir del próximo día 21.

¿Por qué se ha tomado esta medida?

Tanto la DGT como el propio Gobierno aclaran que esta medida será crucial para reducir los accidentes que se producen en carreteras convencionales, escenario donde se producen un 70% de las víctimas mortales. Por otra parte, España era uno de los pocos países de la Unión Europea en los que esta posibilidad de superar el límite de velocidad para adelantar estaba vigente.

Sea como fuere, será a partir del día 21 de marzo cuando se lapide este margen de velocidad para adelantar. ¿Tiene sentido anularlo para, supuestamente, mejorar la seguridad en carreteras? Sinceramente creemos que no, puesto que tiempo y el espacio necesarios para adelantar aumenta, además de que podríamos enfrentarnos a una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir debido a realizar un adelantamiento de manera indebida.

Cargando...