ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Aún no es obligatorio usar guantes en moto pero no dejes de usarlos por el calor, recurre a los guantes de verano

Utilizar una buena equipación a la hora de montar en moto es algo fundamental para evitar lesiones graves o incluso morir en caso de accidente, algo que puede parecer difícil de cumplir para muchos usuarios de moto cuando el calor del verano supera los 35 ºC para empezar a coquetear con los 40 ºC. En estas situaciones usar una equipación adecuada para esta época del año es fundamental, empezando, más allá del casco obligatorio, por unos bueno guantes de verano.

Los guantes de moto son una protección relativamente económica

Ducati Hypermotard 950 Static 06 Uc70270 Mid

Si tenemos en cuenta el precio de una chaqueta con protecciones o de un buen casco podemos ver a los guantes de moto como una de las partes de la equipación de un motorista más económicas y que más nos pueden proteger en caso de caída. Hay multitud de marcas, modelos, tipos de guantes… A los que podemos recurrir a la hora de buscar un buen guante de verano y en una franja de uno 50-70 euros tenemos multitud de opciones.

Además los guantes de moto son un elemento fácil de transportar una vez hemos aparcado

2019 Cbr650r

A diferencia de una chaqueta, del propio casco, de unas botas de moto… los guantes son una prenda que es fácil de guardar una vez hemos aparcado nuestra moto, ya sea dejándolos en la propia moto, bajo el asiento, en alguna pequeña guantera… como en el bolsillo de nuestro pantalón o dentro del propio casco por lo que en este sentido no hay excusa, aunque vaya a ser un trayecto corto por ciudad ponte los guantes.

No tengas sólo una pareja de guantes para tu moto

2019 Cb650r

Lo ideal es que al menos cuentes con dos pares de guantes diferentes, un par para verano y otro para invierno, garantizando así la correcta temperatura de tus manos y por extensión tu confort, evitando así distracciones, fatiga o malestar causado por el frío o el calor excesivo.

Si además eres asiduo a trackdays o practicas tramos de conducción offroad con tu trail requieres de ciertas características propias de guantes más concretos para estos usos.

¿Cómo debe ser un guante de verano para moto?

Triumph 2019 Speed Twin Riding 5

A las características habituales de un guante de moto debemos sumarle la ventilación adicional que caracteriza a este tipo de guantes lo que no debe ir de la mano de una gran pérdida de protección. Debemos seguir recurriendo a buenos materiales que garanticen nuestra protección frente a la abrasión del asfalto y a las protecciones, duras, blandas o una combinación de ambas, sobre todo en las zonas de los nudillos y falanges. No por ser un guante de verano deberías renunciar a las protecciones para conformarte sólo con la cobertura del tejido.

Por supuesto también debemos pedirle una palma con una superficie que ofrezca un buena agarre con el acelerador o una buena fijación de cara a abrocharlo. Además deben sumar puntos a la hora de elegir unos guantes extras como las puntas de lo dedos aptas para manipular pantallas, elementos reflectantes que ayuden a hacernos más visibles o incluso hay guantes que cuentan con zonas específicas para ayudarnos a limpiar nuestra visera en caso de que impacte un mosquito.

Un buen tacto del acelerador, freno y embrague

La falta de sensibilidad no es una cualidad que podamos atribuirle a muchos guantes de verano. La falta de capas impermeables o aislantes ayudan a que el tacto de nuestras manos se mantenga lo más preciso posible pero tenlo también en cuenta de carga a comprar tu nuevo par de guantes de verano.

Algunos modelos recomendable de guantes de verano para moto

Como hemos mencionado hay multitud de opciones disponibles en el mercado para aquellos que buscan un guante de verano para su moto y lo ideal es acudir a varias tiendas de motos cercanas y probar diferentes modelos, ver en persona los diferentes materiales que los componen, sus protecciones, acabado, su flexibilidad y por supuesto como te quedan.

Marcas como Spidi, Dainese, Tucano Ubano, Alpinestars, ByCity o Atom ofrecen en sus gamas buenas alternativas. Por mencionar algunos de los ejemplos más destacados para aquellos que están buscando guantes de verano:

Spidi STR-4 Vent
Spidi Summer Glory
Atom Rowdy
ByCity Retro II
Dainese Blackjack
Dainese AirMaster
Dainese Corbin Air
Alpinestar SPX Air Carbon
Alpinestar Celer V2
Tucano Urbano Gig

La DGT está estudiando hacer obligatorio el uso de los guantes en moto

En los últimos meses la DGT ha puesto especial atención a los usuarios de moto, en gran parte por las cifras de siniestralidad que desgraciadamente nos hemos encontrado últimamente. Además de las campañas de comunicación y las campañas de vigilancia en tramos frecuentados por motoristas se ha hablado de que la DGT podría llegar a convertir a los guantes en parte de la dotación obligatoria de todo motorista, como lo es el casco, una medida con mucha lógica si tenemos en cuenta todas las heridas y fracturas que nos puede evitar su uso.

Por ahora no hay confirmación por parte de la DGT de que esta idea vaya a materializarse en una medida concreta por lo que seguimos expectantes, como también lo estamos frente al endurecimiento de las sanciones por usar el móvil mientras conducimos o a esos hipotéticos cursos para motoristas que incrementarían su saldo de puntos.

Cargando...