ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Corea del Sur no se cree la autonomía de los coches eléctricos, y así lo demuestra con una estratosférica multa a Tesla

Son muchos los que cogen con pinzas la mediciones de ciclos homologación como el WLTP, que, en la mayoría de los casos, difieren bastante de la realidad. Esto no solo pasa con el consumo de los coches, sino también con la autonomía de los coches eléctricos. Y aunque bien es cierto que en Corea del Sur no se recurre a este sistema WLTP y el problema no reside en cómo han analizado a los vehículos que hoy nos ocupan, la Comisión de Comercio Justo ha multado a Tesla con 2,1 millones de euros por, supuestamente, realizar publicidad engañosa respecto a la autonomía de sus vehículos y tiempos de carga.

Concretamente la multa que ha impuesto Corea a la firma de Elon Musk ha sido de 2,852 millones de wones, que al cambio equivale a la cifra dada. Pero esta situación no ha sido provocada por un suceso reciente, sino que la historia se remonta a 2019 cuando Tesla prometía, supuestamente, autonomías y tiempos de carga en su página web para Corea del Sur que después no correspondían con la realidad.

Tesla Model Y Supercharger 01

Tesla se enfrenta a Corea del Sur por publicidad engañosa sobre sus vehículos

Fue concretamente el 16 de agosto de 2019 cuando la casa americana publicó estos datos que poco o nada tenían que ver con los que un usuario experimentaba en un uso real. Así, la investigación por parte de la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur comenzó en febrero de 2022, concluyendo que la publicidad acerca de los productos de Tesla había sido engañosa.

Según la propia entidad, Tesla ha sido optimista de más con «la autonomía de los coches con una sola carga, los costes respecto a un coche de combustión y la capacidad de sus Supercargadores.» Ello provocó, junto a que se percatasen de que el resto de páginas web de Tesla no daban la misma información, que se abriese la investigación.

Matriculaciones Septiembre 2021 Tesla Model 3

Pero la historia no termina aquí, puesto que el organismo ha sancionado a la firma de coches eléctricos con 1 millón de wones -lo equivalente a 740 euros- por no cumplir con la Ley de Comercio Electrónico. Concretamente, la Comisión de Comercio Justo acarrea contra Tesla por, supuestamente, impedimentos a la hora de cancelar pedidos y falta de información sobre la política de compra.

Independientemente de ello, Tesla ha gozado de un buen éxito en el país, cerrando cursos en los que un 80% de los vehículos eléctricos vendidos en Corea del Sur corresponden a la marca de Musk, sentándose no solo de tú a tú con firmas locales como Hyundai o Kia, sino también superándolas sustancialmente.

Cargando...