ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT anuncia cuándo y cómo te afectan las nuevas normas y multas de Tráfico

La reforma de la Ley de Tráfico ya está cerca de convertirse en realidad. Son muchas las novedades que trae consigo esta profunda actualización de las diferentes normativas que regulan el funcionamiento de nuestro «ecosistema vial», un ecosistema que virará hacia una conducción más respetuosa y segura en cuanto la nueva Ley de Tráfico sea una realidad, algo que ocurrirá…¿cuándo?

Llevamos tiempo comentando las numerosas novedades que trae consigo esta nueva Ley de Tráfico, que modifica el funcionamiento de numerosos elementos de nuestro día a día, pero no es lo único: también se introducen nuevas sanciones y nuevas multas, y a la vez se eliminan ciertos comportamientos, hasta ahora permitidos, en busca de una mayor seguridad en nuestros desplazamientos y una mejor convivencia entre los diferentes usuarios de la carretera.

El texto de la reforma de la Ley de Tráfico salió del Congreso hace ya un tiempo para llegar hasta el Senado, de donde salió para volver al Congreso de los Diputados, donde se aprobará definitivamente. Una vez suceda, se publicará en el Boletin Oficial del Estado, momento en el cual entrará en vigor y comenzará a aplicarse. ¿Cuándo va a suceder? La DGT tiene la respuesta.

Supuesto Adelantar Ciclista Linea Continua Prohibido Portada

La DGT aclara cuándo comenzará a aplicar la nueva Ley de Tráfico

Y es que aunque el texto está ya en vías de aprobarse, aún queda un tiempo para que la nueva Ley de Tráfico comience a aplicarse. No será hasta dentro de 3 meses cuando la nueva ley que regule nuestro comportamiento en carretera vea la luz, de forma que tendremos que esperar a 2022 (principios de 2022) para que la ley sea una realidad.

Hasta entonces, las actuales normas de tráfico siguen plenamente vigentes, de forma que debemos seguir ajustando nuestro comportamiento a las leyes y normativas que hemos conocido hasta ahora. ¿Cuáles son las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico?

Multa Circular Carril Izquierdo Social Drive 04 Guardia Civil Control

¿Qué novedades incluye la nueva Ley de Tráfico?

Son muchas las novedades que incluye la nueva Ley de Tráfico, siendo los principales cambios:

  • Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar a vehículos más lentos en las carreteras secundarias: la velocidad máxima, en cualquier circunstancia, queda fijada en 90 km/h.
  • El teléfono móvil pasa a ser «enemigo número 1» para la DGT: el simple hecho de conducir mientras sujetas el teléfono de la mano te costará 6 puntos del carnet.
  • No se podrá llevar instalado en el vehículo ningún dispositivo capaz de detectar radares, de manera que se multará el mero hecho de instalarlo aunque no se esté utilizando.
  • Los ciclistas lo tendrán más fácil: no se podrán obstaculizar los carriles bici bajo retirada de 4 puntos del carnet, y los adelantamientos deberán ser más seguros, de manera que los conductores tendrán la obligación de pasarse al carril contiguo para adelantar a los ciclistas.
  • Los usuarios de VMP (vehículos de movilidad personal) tendrán la obligación de utilizar casco, teniendo prohibido utilizar las aceras para circular.
  • Se introduce la tasa 0,0: de momento, sólo los menores de edad tendrán la obligación de dar 0,0 en las pruebas de alcoholemia, independientemente del vehículo que estén utilizando.

Accidente Moto Coche Guardia Civil

Cargando...