ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Conducir una moto de 125cc será más difícil desde 2024, ya no valdrán sólo los 3 años de carnet B

Si estás en posesión del carnet B y ya tienes 3 años de antigüedad, posiblemente te estés planteando dar el salto a una moto o ciclomotor de 125cc gracias a la convalidación del carnet A1. Pues tenemos malas noticias, y es que la DGT acaba de anunciar una revisión de esta fórmula para endurecer la obtención del permiso A1 y con ello intentar reducir la siniestralidad que sufre el colectivo de las dos ruedas.

Conducir una 125cc será más difícil desde 2024

El aumento de la siniestralidad de motos y ciclomotores en un 19% en 2023, 299 fallecidos de los 1.145 totales registrados, está detrás de esta revisión de la obtención del carnet A1 a través del proceso de convalidación automática para los poseedores del carnet B con 3 años de antigüedad.

El Ministerio de Interior y la DGT han presentado una batería de medidas para intentar reducir los fallecidos, presentado como primer gran cambio la necesidad de superar un curso para obtener el permiso A1. Por lo tanto ya no valdrá únicamente con estar en posesión del carnet B y haber alcanzado los 3 años en vigor.

Obtener el carnet A1 ya no será un trámite «automático» desde 2024, habrá que superar un curso de formación

Test Carnet Conducir 02

Si bien por el momento no se ha detallado el contenido de este curso, si será de carácter teórico, práctico o mixto o la duración de la formación que será impartida, queda claro que el objetivo perseguido por la DGT es el de complementar la experiencia de los conductores al volante de un coche, con una formación específica centrada en el uso de un vehículo de dos ruedas.

Además, también se ha anunciado la obligatoriedad del uso de casco integral o modular y guantes homologados para la circulación en carreteras convencionales y autovías/autopistas, persiguiendo con ello una mayor protección de los motoristas, y por ende, una menor siniestralidad en caso de accidente. Una vez entre en vigor esta nueva norma, no será posible circular con un casco tipo Jet por las carreteras mencionadas.

El uso de guantes y casco integral será obligatorio para circular en moto por vías rápidas

Kymco Agility City 125cc19

Para terminar, los cursos de recuperación de puntos incluirán a partir de este año un contenido específico para motoristas, buscando de este modo mejorar la formación y la sensibilización para con este colectivo. Adicionalmente se aumentarán los controles de motos y ciclomotores para efectuar más pruebas de alcohol y drogas.

Cargando...