CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

3 MIN

Quién cubre los daños provocados por el temporal y la nieve: el seguro, el Consorcio o tu bolsillo

quitar-nieve-techo-coche-02

Una vez que ha remitido el temporal causado por Filomena y con las calles que empiezan a ser transitables a pesar el peligro de encontrarse con placas de hielo, llega el momento de evaluar daños, entre ellos, los sufridos por nuestros coches, y es precisamente en ese momento cuando nos preguntamos quién los cubre: el seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros o nuestro bolsillo.

Así pues, entre los daños más frecuentes que podemos encontrarnos estos días, tenemos golpes causados por otros conductores que han perdido el control de sus coches, destrozos debidos a que las ramas de los árboles han cedido con el peso de la nieve y han terminado cayendo, al igual que grandes cantidades de ellas de los diferentes tejados, y también inundaciones como las sufridas en algunos municipios de la provincia de Málaga.

Lo primero de todo, recurre a tu seguro

Una vez que has documentado los daños, con las pertinentes fotografías, toma de datos de testigos y demás, la primera actuación pasa por leerte la letra pequeña de la póliza y llamar a tu seguro. Así pues, si cuentas con un seguro a todo riesgo la situación se simplifica, y es que en la mayoría de los casos, salvo extrañas excepciones, deberías quedar cubierto. A partir de ahí entra en juego una gran variedad de casuísticas.

Por tanto, si tu coche ha sufrido el impacto de una rama, si tu póliza cuenta con cobertura de lunas será el seguro quien abone el coste de las mismas, pero es responsabilidad del titular de ese árbol (normalmente el ayuntamiento en cuestión) quien debe sufragar el resto de los daños, siempre que se demuestre algún tipo de negligencia por parte del mismo o el árbol estuviese mal mantenido, siendo este el principal escollo para reclamar. El mismo argumento es aplicable a todos esos casos en los que grandes bloques de nieve caen de los tejados y aplastan nuestros coches. No obstante, si tu seguro cuenta con defensa jurídica debería ser él quien se encargue de reclamar los daños.

En lo relativo a todos esos pequeños golpes por pérdidas del control del coche, el responsable es conductor del vehículo "que ha invadido tu espacio" de forma indebida, por lo el proceso es idéntico a cualquier accidente común.

Entonces, ¿qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

Llegados a este punto te estarás preguntando qué daños son los que asume el llamado Consorcio de Compensación de Seguros. En primer lugar, recordemos que se trata de un organismo estatal que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y que se sufraga por medio de un porcentaje de la prima que todos pagamos de nuestro seguro. Así pues, desde el año 2016, todo aquel conductor que cuente con el seguro en vigor y sin pagos pendientes, estará cubierto por él.

Entre los daños que cubre el Consorcio, de forma resumida podemos decir que en caso de temporales se responsabiliza de tornados, vientos de más de 120 km/h, inundaciones y riadas, terremotos, así como otros motivados por terrorismo, rebelión, sedición, revueltas o actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz.

Por tanto, a excepción de los daños provocados por las riadas en la zona sur del país como las sufridas en Alhaurín de la Torre (Málaga), los debidos a esas ramas caídas o por la acumulación excesiva de nieve sobre el techo no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, y es que de manera abreviada, el Consorcio no cubre la nieve.

Imágenes: cuenta Twitter Ayuntamiento Madrid y Emergencias Madrid