ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Tanto la DGT, como la Guardia Civil, nos cuentan cómo se debe actuar ante una placa de hielo

Tras las copiosas nevadas que nos ha dejado Filomena, no sólo en la capital, sino también en otras regiones de España, no debemos bajar la guardia, pues toda esa nieve cuando empiece a derretirse acabará convirtiéndose en hielo, volviendo crear situaciones incluso más peligrosas, pues en muchas ocasiones las placas de hielo parecen invisibles a los ojos de cualquier conductor. Es por ello que desde diferentes organismos, como la DGT o la propia Guardia Civil, han utilizado el altavoz que les brinda sus cuentas oficiales de Twitter para explicarnos cómo debemos actuar ante una placa de hielo. A continuación te contamos cuáles son esos consejos.

Suavidad y no hacer movimientos bruscos

Racc Conducir Hielo

Tal y como muestra la infografía del RACC que adjunta el tuit de la Guardia Civil, una vez que nos encontramos con una placa de hielo en nuestra trayectoria, la primera maniobra que debemos hacer pasa por levantar el pie del acelerador suavemente, para que no se produzca ningún «tirón» brusco, y acto seguido corregir la trayectoria si es necesario girando el volante lentamente, dejando que el coche avance por su propia inercia. Asimismo, a la hora de salir de la placa de hielo es importante que la ruedas estén rectas, siendo entonces el mejor momento para corregir la trayectoria si es posible posponerlo.

Así pues, sólo es recomendable frenar en caso de emergencia para evitar un accidente, y para ello la forma de actuar es distinta si tu coche posee ABS (obligatorio desde julio de 2004 en todos los coche nuevos, pero que empezó a extenderse desde el año 2000) o no dispone de él. Por tanto, si tu coche tiene ABS frena a fondo, teniendo en cuenta que la distancia de frenado aumentará considerablemente. En cambio, si no dispones de esa ayuda, frena con suavidad, aumentando la presión gradualmente, y siempre teniendo presente que las ruedas pueden bloquear y patinar el coche, por lo que si detectas que empieza a ocurrir, librera presión.

Los consejos de la DGT para circular con nieve e hielo

Guardia Civil Nieve Alfa Romeo Stelvio

Igualmente, la DGT también ha aprovechado para ir tuiteando algunos consejos generales para estos días en los que la conducción se caracteriza por la acumulación de nieve e hielo en las carreteras. El primero de ellos, y más básico, es evitar en la medida de lo posible coger el coche, y si es necesario, conducir con suavidad, aumentando la distancia de seguridad y evitando dar frenazos.

Además, también recuerda llevar siempre las cadenas en el maletero, estar pendiente de los colores para la circulación con nieve, cuyo significado ya os contamos, y también recuerda que para quitar el hielo y nieve de los cristales no es recomendable echar agua caliente sobre ellos, pues se corre el riesgo de que se rompan, y poner en práctica trucos como el de la Guardia Civil.

Truco Guardia Civil Hielo Cristal 02

Finalmente, recuerda que si te ves envuelto en una fuerte nevada y no puedes continuar con la marcha, es importante orillarse en el borde de la carretera para dejar libre el paso a las máquinas quitanieves, y no retires la nieve acumulada sobre el coche, pues actúa a modo de aislante térmico, igual que si fuese un iglú.

Cargando...