9 detalles del Alfa Romeo 4C Spider que amarás odiar

 |  @sergioalvarez88  | 

El Alfa Romeo 4C Spider es un coche muy especial. Posiblemente el más especial de cualquier marca generalista y una buena parte de las premium. Es un coche como ya no quedan, un coche que tiene como rival más cercano a un Lotus Exige que a un Porsche 718 Boxster. La practicidad no es su fuerte, y suple su falta de equipamiento y confort con una personalidad abrumadora, con un torrente de sensaciones que ya no creíamos posible. Tras haberlo probado, os revelamos 9 detalles, 9 peculiaridades del Alfa Romeo 4C Spider que amarás odiar.

1) Un maletero ridículo

La capota del Alfa Romeo 4C Spider es manual, y sólo se puede dejar en el minúsculo maletero de 105 litros.

El maletero del Alfa Romeo 4C Spider tiene la friolera de 105 litros de capacidad. Es el único espacio del coche donde es posible dejar algún efecto personal, pero está parcialmente ocupado por la funda del coche, la documentación y otros accesorios, como los triángulos. Tendrás suerte si consigues meter en él una maleta de cabina. Dicho sea de paso, en la versión Spider, es el único lugar del coche donde es posible dejar la capota. ¿Había dicho que este maletero no está situado en la parte delantera del coche?

El capó delantero no se abre, y para acceder al maletero trasero – situado tras el motor central – es necesario colocar una barra de soporte. Decir que su acceso es sencillo y cómodo es similar a afirmar que Donald Trump es un activista que trata de frenar el cambio climático: una gran mentira. En coches deportivos similares, el Porsche 718 Cayman es el rey: posee dos maleteros, uno en la parte delantera del coche, otro en la trasera. Estos dos maleteros poseen una capacidad combinada de unos 250 litros.

2) Ausencia de huecos portaobjetos interiores

Al sentarme en el coche dije… “voy a dejar el teléfono en algún lugar”. ¿Sabéis donde se quedó mi teléfono? En el bolsillo del pantalón. Las puertas del Alfa Romeo 4C Spider no tienen hueco alguno y su guantera es un simple bolsillo acolchado frente al asiento del copiloto. Sí tiene dos huecos portabebidas, en los que cualquier lata saldrá volando y tus llaves de casa apenas entran. Entre los dos asientos delanteros, pegado al travesaño trasero del monocasco, hay un pequeño hueco con tapa, suficiente para poco más que la documentación.

3) Esa radio Alpine

La radio Alpine tiene manos libres Bluetooth, que fue imposible de sincronizar con mi teléfono Android.

¿Cuánto tiempo hace que no veis un coche con radio Alpine de serie? Sí, el equipo de infoentretenimiento del Alfa Romeo 4C Spider es una radio Alpine de un solo slot, similar a las que se pueden encontrar en cualquier centro comercial por menos de 200 euros. Aunque dispone de función manos libres Bluetooth – ¡qué gran avance! – fue incapaz de sincronizarse con mi teléfono, y sus entradas USB y auxiliar salen de un cable que asoma por la “guantera”. Sí, es como si fuese una instalación de audio completamente casera.

El coche tiene sólamente cuatro altavoces, con un sonido de baja calidad. Realmente es un coche que podría venderse perfectamente sin equipo de sonido, porque es completamente inútil. Lo cual me lleva al siguiente punto.

4) Total ausencia de aislamiento acústico

Y cuando digo total, es total. El monocasco de fibra de carbono del Alfa Romeo 4C Spider es lo único que se encuentra entre nosotros y los elementos. Cada piedrecilla que impacta en los bajos del coche provoca una serenata, el aire sacude el habitáculo provocando infinitos ruidos aerodinámicos, el murmullo de los neumáticos taladrará tus oídos. El sonido del motor y el escape es maravilloso en dosis moderadas, pero tras 500 km en el interior del coche, se asemeja más a una tortura china muy bien pensada.

5) Calidades más que flojas

Los controles de climatización parecen sacados de una carretilla elevadora, no de un coche de 80.000 euros.

No esperes buenos acabados en el Alfa Romeo 4C Spider. Aunque el salpicadero está recubierto de cuero sintético y el volante tiene un buen tacto, el resto de piezas parecen sacadas de un Fiat Punto de los años 90. Sus calidades y ajustes son desastrosos, especialmente en los mandos de la climatización. ¿Hace cuantos años que no veías un control parecido para activar la recirculación de aire? Hasta un Dacia Sandero lo hace mejor. El mando del control de velocidad lo vi por última vez en un Fiat Punto, hace más de 5 años.

6) Acceso y egreso complicados

El marco del chasis monocasco de fibra de carbono del Alfa Romeo 4C Spider es bastante grueso. Es una tónica habitual en coches con este tipo de chasis, como el BMW i8 o el McLaren 650S. El problema es que las puertas son pequeñas y el coche no llega a los 4 metros de distancia. Como vamos sentados prácticamente en el suelo, hay que hacer contorsionismo para entrar y salir del coche. Es especialmente complicado si mides más de 1,80 metros y te sobran unos cuantos kilos, como es el caso de un servidor.

7) Ausencia de dirección asistida

Las maniobras de aparcamiento son un suplicio a bordo del Alfa Romeo 4C Spider.

El Alfa Romeo 4C Spider no tiene dirección asistida. La dirección sin asistencia desapareció en los años 90, incluso en los coches más básicos del mercado, como era entonces el Fiat Seicento. La dirección “resistida” del Alfa Romeo 4C Spider nos ofrece un torrente de sensaciones sin igual en conducción deportiva, pero en el día a día puede llegar a resultar un suplicio. Aunque el coche es ligero y corto, las maniobras de aparcamiento no son agradables. Te hará sudar, incluso dejando que el coche se mueva ligeramente mientras giras el volante.

8) El diseño de su volante

A nadie le gusta el diseño del volante del Alfa Romeo 4C o 4C Spider. ¿Un volante de dos palos en un deportivo de pura cepa? Los volantes de dos palos quedan bien en coches de ultra lujo o en los Citroën de los años 80, no en un pura sangre italiano. Además, el volante tiene un aro excesivamente grueso para mi gusto y los palos del volante son demasiado anchos. Tienen una razón de ser – empujar el volante, carente de asistencia al giro – pero posiblemente había soluciones mucho más elegantes y prácticas.

Tampoco termino de ver la posición y el tamaño de las levas, relativamente pequeñas y de un material plástico anodino. Ya que estamos ante un coche de casi 80.000 euros, unas levas mecanizadas en aluminio habrían sido un buen detalle.

9) Una confusa caja de cambios

¿Dónde ha quedado el clásico P-R-N-D de cualquier coche automático? La caja de cambios TCT de doble embrague del Alfa Romeo 4C Spider tiene un funcionamiento convencional, pero es confusa cuando se conduce el coche por primera vez. El botón “1” es el equivalente a un “D” en otras cajas automáticas, y el botón “A/M” alterna entre los modos manual y automático de la caja de cambios. No hay botón de párking. Para estacionar el vehículo adecuadamente se debe poner el coche en punto muerto (“N”) y activar el freno de estacionamiento.

¿Y sabéis qué? Ninguna de estas consideraciones prácticas importa. Todos los que hemos probado el Alfa Romeo 4C Spider nos lo compraríamos sin dudarlo un solo momento – si tuviésemos los 79.550 euros que hacen falta para llevárselo a casa, claro está. Es un coche en el que lo práctico pasa al segundo plano. Un coche plagado de imperfecciones, que al mismo tiempo, le confieren una personalidad única. Es sin duda, de entre todos los coches que he conducido en este 2016, el que más me ha impresionado.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 4 coches que aún aceleran mi pulso y me hacen creer en el futuro de la conducción

Solicita tu oferta desde 57.770 €
  • CarlosAMG

    Un coche que se compra con el corazon,no con la razon.

    • Leonmafioso

      Un coche que se usa para conducir en circuito o en carreteras largas, no para el día a día.

  • Kanzler

    Cuanto me he reído, sinceramente muy buen artículo.

    Una forma muy elegante y con estilo de decir es una verdadera mierda. Me quedo sin dudas con el 718.

  • Inochna

    Sabía que el 4C no era un coche práctico ni cómodo, pero no esperaba este nivel de acabados, y menos por ese precio. Ya se que el chasis monocasco de fibra de carbono es bastante caro, pero realmente pensaba que entraba algo más en el precio.

  • ADN

    Este coche es legal en carretera sólo para poder llevarlo a la pista sin necesidad de remolque. Sus cualidades ya no se ven seguido en estos días.

  • Oliver

    Perfecta descripción de por qué este coche está siendo un fracaso en ventas, y de por qué el Cayman le pasa por encima en multitud de aspectos (no en todos, afortunadamente). Lo de tener un coche exclusivamente para circuito es un vicio muy caro, y sólo cuadra con unidades familiares que tengan ya en casa 3 ó 4 coches. El Cayman ofrece, por bastante menos dinero, una usabilidad infinitamente mayor que la del Alfa en el día a día, hasta el punto de que el Porsche podría ser el único coche de la casa; acabados, confort, insonorización, equipamiento, tecnología embarcada, equipo musical y de GPS, individualización, … casi todo es MUY superior al Alfa, excepto, claro, las sensaciones deportivas. Defiendo las compras “con el corazón”, pero es que aquí la razón es tan abrumadoramente superior en el caso del Cayman…

  • culturadelmotor.blogspot.com

    Alfa Romeo lo ha utilizado como herramienta de marketing.

    El Grueso de ventas se lo llevarán Giulia y Stelvio.

    ¡¡¡Igualmente a los petrolheads nos encanta!!!

    http://culturadelmotor.blogspot.com.es/

  • Fèlix Badosa

    Esa radio y esos acabados..¿pero qué mierda es esto? Vale que “se compra con el corazón” pero esto es ridículo.

  • Rhombus Lobo

    Realmente están desbordados con la demanda, no se pueden hacer más
    coches por temas de homologación (se beneficia de ser de tirada corta) se llego a que los de segunda mano costaban más que los nuevos, por eso le pegaron una subida de tarifa considerable al poco de salir al mercado.

    Los que comparáis este coche a un Cayman, habláis de
    corazón vs razón, acabados, coche para el día a día,bla bla bla dejadlo ya, no
    sois el público objetivo de este coche, quien se compra un 4C no escoge
    entre el Cayman y el 4C, si no un Lotus, no sé porqué cuestan tanto entender qué hay coches racionales, deportivos racionales y deportivos, esto muy señores míos es un deportivo de disfrute. Como bien comentaban por ahí, es un coche con lo justo para ser legal para ir a tu sitio de tandas preferido. Para la gente de mente corta, es un tercer/segundo coche, depende del nivel de quemado que uno tenga.

    Saludos.

    • Paco Tce

      Se ve por tu comentario que hace mucho que no tienes delante un Lotus de nueva generación delante, incluso los Elise han evolucionado (algo que tampoco una exageración) de una década a esta parte. Por precio y potencia el Lotus que podría competir con este 4C es el Evora y sus calidades están a otra escala con respecto al Alfa, por cierto, también compite con el Cayman y si me das a elegir me quedaría con éste último por todo en general, diseño, calidades, habitabilidad, precio de reventa…

      • Rhombus Lobo

        Depende a cuanto llames mucho. De todas formas esto de responder a un comentario y afirmar (de quien desconoces) el tiempo que hace que no conduce una marca o no… es un poco peregrino si me lo permites, te podría responder con la misma moneda: se nota que no has exprimido un Elise, ni un Evora, ni un Cayman, ni mucho menos un 4C en algún tramo ratonero.

        El “target” del cliente no es el mismo que del Cayman, ningún propietario de un Cayman para el uso (más cívico) que le va a dar miraría un 4C, ni un Elise, ni un Evora (por cierto, este ultimo se diferencia muy mucho en comportamiento del 4C, dado que el Alfa es salvaje si lo aprietas)

        Por cierto, me parece arriesgado hablar de la reventa del 4C, me huele a futuro clásico, de la misma manera que de la calidad (calidad no son acabados) y además me confirmas tu mismo como no me entiendes cuando digo que no son comparables, no se escoge un Cayman por habitabilidad sobre un 4C, porque simplemente no la tiene, ni la busca, ni la pretende, a mi me parece fácil de entender.

        • Paco Tce

          Pues sinceramente, por tus comentarios creo que no es nada peregrino afirmarlo para llegar a esta conclusión, no es necesario haber montado en un Punto del año 90 para afirmar que un Punto del año 2010 tiene mejores acabados, si así lo crees a lo mejor es que tenemos una forma muy distinta de valorar qué es un acabado bueno y qué no. En cuanto a lo que dices de exprimir te respondo, no he exprimido ninguno en un tramo ratonero, pero si los Lotus Elise y Evora de la mano del Club Lotus en Calafat el pasado mes de Septiembre y para Marzo de 2017 le echaré mano al Cayman también en circuito, personalmente no soy muy dado a hacer tramos si no están cerrados al público.
          El cuanto al target del coche, el que habla de que se puede comparar con un Lotus eres tú y yo respondo a ese comentario que aunque también puedan ser coches circuiteros en la actualidad tienen mejores acabados que este 4C, en el que Alfa Romeo se esmeró demasiado en crear un “hype” tan sumamente alto que luego el proyecto se les fue de las manos a la hora de ponerlo a la venta y tuvieron que recortar drásticamente.
          Pues dado la corta tirada que va a tener el 4C sí creo que sea un futuro clásico, pero no ahora si no dentro de 25 años. En cambio si quieres comprarlo hoy y venderlo en 2 o 3 años (lo que suele hacer con los Porsche que es a lo que me refería en mi comentario) no te van a reportar un gran valor de venta, porque en estos momentos aunque Alfa esté comenzando a salir del atolladero la gente no tiene confianza ciega en la marca.

    • .Motorhome.

      Hablas como si el Cayman no fuera un coche de disfrute. Es la referencia del segmento (en todo, incluso en comportamiento), y viene con cambio manual. La verdad, yo no me quedaría ni con un Cayman ni con un Alfa Romeo, sino con un Lotus, más barato e igual o más apasionante que estos dos.

      Y atentos al nuevo Alpine, porque puede enviar al 4c a la cuneta, en todos los sentidos.

      • Rhombus lobo

        No he dicho qué el Cayman no se pueda disfrutar, pero es un coche “más civilizado”, para lo bueno y para lo malo, te guste o no, no son comparables.
        Lotus es una marca a la que tengo mucho cariño, y si me dieses a escoger entre un Evora y un 4C no te digo que me lo pensaría muy mucho, aunque al final ganaría un 4C con chuches muy probablemente, el paso por curva de este coche es simplemente demencial.
        El Alpine… huele a bluff, no lo va a dejar en la cuneta en prestaciones ni de broma (no hablo de 0-100) ahora si en pantallitas y tal muy posiblemente, su baza será el precio, que lo espero mucho más comedido que Alfa Romeo o Lotus.

        • .Motorhome.

          En el fondo estamos de acuerdo.

          Saludos, amigo.

  • Alfa Romeo alza la pata y meo

    No entiendo por qué el coche tiene que ser una mierda en muchos aspectos. No lo entiendo. No entiendo esa manía de asociar la pureza a lo espartano. No pido que tenga asientos con masaje, pero no cuesta nada poner unos mandos decentes y no esa birria de Fiat uno, corregir el déficit de huecos, poner unos controles para el cambio decentesy normales, poner un volante acorde… Que tengo un coche con dirección resistida como dice en el artículo, y no necesito de dos radios en el volante gruesos para moverlo, ni volverme loco al aparcar haciendo fuerza, que todo el mundo lleva un móvil encima, o unas llaves de casa o una cartera, es estúpido.
    “Es que os italianos son unos puristas….” No, los italianos en este caso son imbéciles con estos detalles.

    • Kanzler

      Clarisimo.
      Es que si Porsche pela a un 718 y lo deja desnudo como este ni se sabe cuanto mas liviano y deportivo aun sería. Y si quiere lo hace y tienes el cacharrito para la pista solamente.

      A diferencia, a este donde le metan lo que los “puristas” dicen sería en este coche superfluo, no lo logran, pues no hay espacio. Y cuando veo la foto cercana de los mandos de calefacción, me recuerda en diseño y en calidad (o mejor dicho plástico barato) a un Fiat Uno que alquilé en Roma en 1990, casi 27 años ya de evolución…en los demás digo.

      Los italianos ja ja, y su industria automotriz. Que no harían los alemanes si tuvieran marcas como esta con historia y un nombre que enamora, pero mas de eso hoy por hoy con Alfa no se llega.

      • Trampantojo

        Si Porsche pela a un 718 de 1355 kilos (el manual) no le quedan cosas que quitar… pero bastantes eh, el A/A, la radio, los asientos, el motor y quedaría en si 1000 kilitos y con un chasis menos rígido que el 4C, cosa que daría igual porque no podría moverse, pero vamos, aquí todos expertos, total, decir barbaridades es gratis.

      • QV

        Te he leído unos cuantos comentarios en varias entradas y que pena que no puedan prohibirte comentar en ningún foro de coches nunca más. Madre mía la cantidad de estupideces que sueltas machote. Con gente como tu entiendo muchas cosas en este mundo. Anda vete con tus alemanes y deja tranquilos a los demás, porque tienes menos objetividad …

        A parte de eso opinamos porque es gratis porque la mitad de los que opinamos lo hacemos a ojo de buen cubero.

        Hablando del tema si porsche pela un coche así , vale mas que una versión normal , le mete una apellido racing y a pagar.

        • Kanzler

          Y a ti quien te ha pedido que leas mis comentarios y menos pretender que se me prohiba que?

          Acomplejados como tu son los que tienen a España a la altura de tercer mundo.

          • QV

            Los leo porque no se pueden omitir que sino … Para empezar ya quisieras ser tu español y si lo fueras y resides aquí como es el tercer mundo ya sabes donde tienes la puerta.

            Por cierto busca en el diccionario OBJETIVIDAD.

            Un saludo y espero alguna estupidez de las tuyas como nos tienes acostumbrados.

  • I.Escolar

    ¿Alguno se ha preguntado por qué desde el mes de Julio los concesionarios dicen que los pedidos serán tramitados a parir del 2017?
    Porque las 2500 unidades que hacen anualmente se venden.

    El artículo esta sesgado. No informa, sino emite una opinión. 1º de Periodismo.

    • Kanzler

      Si con 2.500 unidades anualmente no estuviera agotado sería de quitar el modelo de programa.

      Sabes de esos 2.500 cuantos se han matriculado a los concesionarios?

      Sabes cuantos concesionarios Alfa Romeo hay que se han matriculado uno? Muchos mas que los clientes que han comprado un cochecito de estos. Si eso fuera “éxito” e ventas…

  • Javier Palasí

    ESTE ES UN COCHE DE CIRCUITO QUE SE MATRICULA, POR TANTO TODO EL COMENTARIO ES ABSURDO… es decir, que el artículo es propio del nivel periodístico de este país, de uno que no fabrica nada pero que se atreve a dar lecciones al fascinante motor italiano… y que en su paletismo es con el motor alemán más papista que el papa y luego compra OPEL con motor FIAT y estafas de Volkswagen.