ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT te examina de nuevo, ¿está permitido o prohibido adelantar a varios vehículos a la vez, con un carril para cada sentido?

Las redes sociales no siempre son un foco de confrontaciones y, por desgracia, de desinformaciones. La Dirección General de Tráfico lleva tiempo aprovechando todos los canales posibles para impulsar su comunicación, informar y, en algunos casos, educar, con ejercicios tan interesantes como el de proponer preguntas de tipo test, empleadas en los exámenes para obtener el carné de conducir, para propiciar el aprendizaje de los conductores y, en muchos casos, refrescar conceptos básicos e importantes de la normativa en materia de Seguridad Vial.

Una de las últimas preguntas que ha lanzado la DGT en sus redes sociales tiene que ver con los adelantamientos en vías con un carril para cada sentido: ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?

Y, por algunas de las reacciones y las respuestas que ha recibido la publicación de Tráfico, no todo el mundo conoce la respuesta. A continuación veremos la respuesta correcta y, sobre todo, la normativa que aplica sobre esta situación.

¿Se puede adelantar a varios vehículos a la vez en una vía con un carril por cada sentido?

Adelantar a varios vehículos a la vez

Sí, está permitido que el conductor adelante a varios vehículos a la vez. Pero solo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente y, por supuesto, si se cumplen el resto de normas que rigen en los adelantamientos. Por lo tanto, la respuesta correcta es la B.

La normativa es clara a este respecto y así lo indica el artículo 84 del Reglamento General de Circulación en el que se establecen las obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra:

Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados

Sí, se puede, pero asegurándote que puedes regresar al lado derecho, y existe espacio suficiente para ello, si se presenta otro vehículo en sentido contrario. El vehículo adelantado debería dejar espacio suficiente para efectuar la maniobra

Dgt Twitter Adelantar Doble Sentidoadelantar Linea Continua Adelantemito Portada

Y en este punto llegamos a una cuestión no menos interesante. Para adelantar varios vehículos a la vez, en una vía con un carril para sentido, es necesario que dispongamos de suficiente espacio para volver a la derecha, sin peligro, si nos encontramos vehículos de frente. Por lo tanto es necesario que entre los coches a los que adelantamos exista ese espacio suficiente. ¿Pero qué dice la normativa al respecto de cómo deben actuar los conductores de los vehículos que son adelantados?

De nuevo, la normativa es bastante clara. En este caso tenemos que remitirnos al artículo 54 del Reglamento General de Circulación que refiere a las distancias entre vehículos:

Además de lo dispuesto en el apartado anterior, la separación que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo

La normativa, por lo tanto, apunta a que siempre deberemos mantener esa distancia con el vehículo que nos precede, no solo por seguridad, sino también para permitir el adelantamiento de los vehículos que nos siguen. La normativa sí que apunta a unas excepciones, por otro lado bastante obvias, esta norma no es de aplicación en poblado, donde esté prohibido el adelantamiento, donde exista más de un carril para la circulación en nuestro mismo sentido y donde la circulación esté saturada.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...