CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

2 MIN

La DGT inicia hoy su nueva campaña de vigilancia, con más controles hasta el 14 de febrero

Dgt Multa Falsa Phising 4

A pesar del descenso de la movilidad que se está produciendo estos días, con motivo de las restricciones y los confinamientos periféricos, la Dirección General de Tráfico mantiene su agenda y sigue llevando a cabo campañas de vigilancia especiales como la que se inicia este lunes. Desde hoy, la DGT inicia su nueva campaña de control, que se mantendrá hasta el próximo domingo 14 de febrero y que involucra tanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como a las policías autonómicas y locales.

La nueva campaña de control de la DGT

La nueva campaña de control de la DGT está destinada a perseguir numerosas infracciones pero, sobre todo, a camiones y autobuses, el transporte profesional. Los camiones y los autobuses estarán más vigilados para evitar los excesos de velocidad, pero sobre todo serán sometidos a más controles aleatorios en los que se identificarán otras posibles infracciones.

De hecho, estos controles aleatorios de la campaña de vigilancia de la DGT se centrarán en vigilar el uso del cinturón y el teléfono móvil, el consumo de alcohol y otras drogas, o que se cumplen las normativas específicas para vehículos de transporte profesional, como la integridad del tacógrafo, las horas de conducción y descanso, o el peso y la documentación del vehículo.

Hace exactamente un año, la Dirección General de Tráfico llevaba a cabo una campaña de vigilancia dirigida específicamente a camiones y autobuses. En aquella ocasión, la infracción más habitual fue el incumplimiento de las horas de conducción, seguidas por las infracciones relacionadas con el tacógrafo. De los 19.499 vehículos controlados, la DGT inició 1.976 denuncias por los tiempos de conducción (1.953 a camiones y 23 a autobuses) y 493 denuncias relacionadas con el tacógrafo. El peso y la mala disposición de la carga supusieron 702 sanciones y 808 multas incoadas por otras irregularidades administrativas.

Por suerte, el transporte profesional en la mayoría de los casos cumple con la normativa y, de hecho, está sujeto a controles y normas mucho más estrictas que las que se aplican a los turismos que utilizamos la mayoría de los conductores. Recientemente, también se llevaba a cabo una campaña dirigida específicamente al transporte escolar. Según los datos de la DGT, la siniestralidad de este último, del transporte escolar, es 11 veces inferior al vehículo privado.