ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Seguro sí, pero matrícula no: la DGT confirma que no se plantea una identificación obligatoria para patinetes

La última intervención de Pere Navarro en un acto público ha dejado varias noticias de interés para los conductores y otros usuarios de la vía. En el Simposio de Movilidad de El Español-Invertia, no sólo se ha pronunciado sobre la posibilidad de reducir los límites de velocidad para ahorrar en combustible. El director de la DGT también ha desvelado qué planes tienen para bicicletas y patinetes: de momento, nada de matrículas.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) protagonizaron uno de los temas que trató el máximo dirigente de la Dirección General de Tráfico. Pere Navarro dio su visión sobre el papel y el peso que tienen en las ciudades patinetes eléctricos y bicicletas: “El patinete es lo último que ha llegado y está de moda. Se habla mucho de la presencia y su participación en la movilidad de las ciudades, pero en realidad no es un protagonista, ni va a ser un protagonista. Todos los ayuntamientos promueven la bicicleta y no conozco ningún intento de promover patinetes”.

Bicicleta Carril Central 01

¿Matrículas no y seguros sí?

Por otro lado, Pere Navarro aprovechó para confirmar que, por ahora, la Dirección General de Tráfico no se está planteando la introducción de matrículas para bicicletas y patinetes. Algo que demandan tanto los usuarios que comparten calzada con estos vehículos como los peatones.

No obstante, esta determinación choca de frente con las intenciones que el propio Pere Navarro desvelaba hace unos meses en el Diario Vasco: “Las bicicletas y patinetes deberán tener un seguro obligatorio. El debate es si el seguro lo hacemos al vehículo, que en ese caso habrá que disponer de un registro de vehículos o matrículas, o al conductor”.

La DGT matizó aquellas declaraciones puntualizando que, todavía, no hay una intención firme sobre este tema y, por supuesto, tampoco un plazo. Lo que sí recomienda, en su web, a los usuarios es contar con un seguro de responsabilidad civil. Es lo mismo que hace la Estrategia Estatal por la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Considera “conveniente que los usuarios dispongan de algún tipo de cobertura, adecuada a cada una de las diferentes actividades ciclistas” para proteger al propio usuario y contar con cierta prevención frente a “cualquier otro riesgo o daño potencial derivado de la actividad ciclista”.

Patinete Electrico Bolt 03

El debate de la DGT

Como confesaba el director de la DGT, el seguro para patinetes y bicicleta entra en sus planes: el debate está, ahora, en la forma. Si se decantan por exigir una póliza para el propio vehículo, será necesario un registro en el que figure su identificación o matrícula. Y esto nos lleva a las últimas declaraciones de Pere Navarro: Tráfico no se plantea la opción de identificarlos. La otra opción pasa por un seguro para el conductor: la teoría podría ser buena, pero la práctica sería más complicada debido a las tareas de control de usuarios.

Y todo esto sin tener en cuenta la reforma legislativa que implica, puesto que, actualmente, el Real Decreto 1507/2008 sólo exige una póliza a “todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa”. Ni patinetes, ni bicicletas necesitan autorización administrativa, es decir, permiso de circulación. La única vía para exigirles un seguro de responsabilidad civil es a través de los ayuntamientos, que sí tienen potestad para este tipo de asuntos.

Cargando...