ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT impondrá edad mínima y casco para circular en patinete

Con el nuevo reglamento de circulación, la DGT ya adelantó la puesta en marcha de una regulación de los patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP), además de una mayor vigilancia y endurecimiento de las sanciones. Han sido muchas las propuestas anunciadas, pero se irán introduciendo de forma paulatina. Aún así, ya te podemos adelantar que el próximo movimiento de Tráfico en este sentido está bien claro, y es que la DGT quiere imponer una edad mínima, además del uso de casco y elementos reflectantes, para poder circular en patinete

Casco obligatorio para circular en patinete

La apuesta de la DGT con respecto a patinetes y VMP es clara, pues se pretende conseguir una mejor convivencia con el resto de usuarios de la vía, además de acabar con la ausencia de regulación de la que disfrutan estos vehículos. A ello se añade un factor que preocupa cada vez más, y es que la siniestralidad de los VMP crece y los dispositivos de seguridad durante su uso brillan por su ausencia.

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Sin Casco

Por esta razón, y aunque en la primera batería de medidas la DGT no quisó obligar al uso de casco o elementos reflectantes con carácter general, ahora Tráfico sí estaría dispuesta a regular en tal sentido. Hasta la fecha, son los propios ayuntamientos los que regulan el uso de casco u otros elementos de seguridad, pero ante la creciente siniestralidad, la DGT ya estaría trabajando en establecer una norma de carácter general que afecte a todo el territorio. Su aprobación y entrada en vigor aún tardaría en llegar, pues Pere Navarro anunció que formaría parte de una segunda etapa en la regulación de los VMP, aunque todo apunta a que el Real Decreto que se apruebe este 2021 lo incluirá.

Seat Patinetes Electricos Alquiler Madrid 01

Habrá edad mínima para usar VMP y patinetes

Esta segunda etapa en la regulación de patinetes y VMP se acompañaría además de una normativa que obligue a uso de elementos reflectantes, añadiendo además una edad mínima para poder circular sobre cualesquiera de los dispositivos que se consideren como VMP. Hemos de tener en cuenta que desde la DGT también pretenden evitar que estos dispositivos sean conducidos por menores que no reunan una serie de características mínimas que garanticen una conducción segura, motivo por el cual ya se prohibe el uso compartido.

Audi Patinete Electrico 08

De forma paralela, todos los patinetes y VMP deben cumplir con una velocidad máxima de 25 Km/h, estando prohibida su circulación por aceras, zonas peatonales, túneles urbanos y autovías o autopistas, además del uso de auriculares o cualquier dispositivo que implique reducir nuestra atención durante la circulación.

Para terminar, uno de los puntos que más dudas sigue generando aún es el certificado de circulación, pues aunque se sobreentiende que este documento pretende garantizar que nuestro VMP cumple las nuevas exigencias técnicas que impone el reglamente de circulación, seguimos sin conocer quién emitirá dicho certificado, sus connotaciones en materia de sanción o si el mismo conllevará algún tipo de seguro obligatorio.

Cargando...