ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La DGT aún puede dar marcha atrás y evitar la nueva y polémica multa por adelantar

La Dirección General de Tráfico quiere acabar con el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Pero, tal y como os contábamos estos días, la reforma prevista por la DGT, que fue anunciada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020, aún no ha sido aprobada.

Aún hay tiempo para evitar la supresión de esta medida que, para muchos, entre los que nos incluimos, permitía realizar adelantamientos más seguros. El Proyecto de Ley para reformar la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial ya ha pasado por las Cortes, las enmiendas al articulado – entre ellas las que atañen al margen de 20 km/h – ya se han presentado y seguimos a la espera de que el Congreso reanude la actividad, tras las vacaciones veraniegas, y se proceda a la pertinente votación que refrende la aprobación de la reforma y la votación sobre las enmiendas presentadas.

¿Aún hay margen para que la DGT pueda dar marcha atrás y mantener el margen de 20 km/h?

Pere Navarro Adelantamientos 20 Kmh Dgt Senales
Pere Navarro, Director General de Tráfico, en el simbólico cambio de señales que se produjo al rebajar los límites de velocidad máxima en carreteras convencionales.

La DGT aún puede dar marcha atrás

Tal y como os contábamos estos días, la reforma de la Ley de Tráfico aún está pendiente de la aprobación del Congreso y su publicación en el BOE para su entrada en vigor. De manera que, a día de hoy, sigue estando permitido superar en 20 km/h la velocidad máxima de una carretera convencional para adelantar a un vehículo que circula a una velocidad inferior a la máxima de la vía. Te recomendamos la lectura del artículo que publicamos estos días en el que explicábamos los trámites pendientes de la reforma de la DGT.

Según el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, y remitido a las Cortes, se procederá a eliminar este apartado de la Ley de Tráfico.

Ahora bien, el texto aún no ha sido aprobado en el Congreso y algunos grupos parlamentarios han presentado las correspondientes enmiendas para evitar que prospere esta medida. Enmiendas que, sin lugar a dudas, abren la puerta a una posible rectificación.

Velocidad

Las enmiendas a la medida de la DGT

  • Grupo Parlamentario VOX (52 miembros): en la enmienda número 95 y en la enmienda 100, se apunta a la supresión de esta modificación que «pone en riesgo la seguridad vial», defendiendo la enmienda por la opinión contraria a esta medida que han mostrado asociaciones como RACE, Mutua Motera y Automovilistas Europeos.
  • Grupo Parlamentario Republicano (13 miembros): en la enmienda número 79 apunta a la eliminación de esta reforma que «aumenta innecesariamente el riesgo de sufrir un siniestro grave», basándose en modelos matemáticos que demuestran que eliminando el margen de 20 km/h se incrementa «tanto la distancia como el tiempo necesario para efectuar un adelantamiento».
  • Grupo Parlamentario Plural (12 miembros): en la enmienda número 55 se apunta también a la peligrosidad de los adelantamientos sin este margen y además se advierte del caso específico de Galicia (los diputados de BNG pertenecen al Grupo Parlamentario Plural) en los que «la orografía dificulta las condiciones de los adelantamientos» que «deben poder efectuarse de forma ágil».
  • Grupo Parlamentario Ciudadanos (9 miembros): además de todo lo anterior, en la enmienda número 14 se apunta a la contradicción que generaría con el artículo 85 del Reglamento General de Circulación que exige adelantamientos «a una velocidad notoriamente superior a la de aquel vehículo que pretende adelantar».

Si bien es cierto, los grupos parlamentarios que han presentado las enmiendas a esta medida no suman mayoría para sacar adelante una enmienda bajo una posición común, algunos de estos grupos parlamentarios podrían ser clave en la tramitación del Proyecto de Ley, y en la votación que aprobará todas las reformas propuestas por el Gobierno.

Margen 20 Kmh Velocidad Adelantamientos Senal Radar
Señalización de radar fijo de Tráfico.

La DGT defiende con firmeza la supresión del margen

La posición de la Dirección General de Tráfico durante todo este tiempo, en cualquier caso, siempre ha sido la de suprimir el margen de 20 km/h en adelantamientos en carreteras convencionales. Se han esgrimido las siguientes razones:

  • Reforzar el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal
  • La adecuación de los nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales
  • La equiparación con la Unión Europea, en la que algunos miembros no han tenido nunca esta medida, o la han eliminado

Tras las vacaciones, con la reapertura del Congreso, se procederá a votar la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Será entonces cuando conozcamos si han prosperado las enmiendas, y se mantiene el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, o se elimina. Tras su aprobación y publicación en el BOE, entrarán en vigor esta y otras medidas como las que os mostramos a continuación:

Cargando...