ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

3 casos en los que la DGT aplica la nueva tasa cero de alcohol, positivo desde la primera cerveza

La Dirección General de Tráfico por fin ha introducido, con la última reforma de la Ley sobre Tráfico, y en vigor desde el 21 de marzo de 2022, la tasa cero de alcohol, así como otras nuevas normas, que incluyen también los alcoholímetros antiarranque. Una medida que, como veremos a continuación, se aplicará en unas situaciones muy concretas.

La DGT ha propuesto una tasa cero de alcohol que, de momento, se suscribe a conductores menores de edad. Y aunque por este hecho parezca baladí, como veremos a continuación es más importante de lo que podemos imaginarnos, amén de sentar un precedente, de cara a la posibilidad de endurecer aún más los límites de alcohol establecidos para conductores mayores de edad.

¿En qué consiste la tasa cero de alcohol de la DGT?

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

La nueva tasa cero de alcohol de la DGT

Nos remitimos al punto 1 del artículo 14 de la Ley sobre Tráfico, cuya reforma fue aprobada el 21 de diciembre de 2021 y comenzó a aplicarse el 21 de marzo de 2022.

No puede circular por las vías objeto de esta Ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro

A las tasas de alcohol establecidas en la normativa, la DGT añade el límite de 0 gramos por litro en sangre, y 0 miligramos por litro en aire espirado, a las tasas de alcohol aplicables a los menores de edad. La medida implica, por lo tanto, dar positivo en un control desde la primera cerveza.

Citroen Ami 2020 Secretos 05

¿En qué casos se aplica la tasa cero de la DGT?

Con la normativa actual, los menores de edad no están autorizados para recibir la licencia B que autoriza a conducir un automóvil. Pero los menores de edad sí pueden conseguir las licencias que autorizan a conducir ciclomotores, motocicletas pequeñas, cuadriciclos y, por supuesto, pueden utilizar bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. La DGT ha dispuesto, según la instrucción SANC 22-06, que la tasa cera de alcohol para menores de edad se aplique en los siguientes casos:

  1. La DGT sancionará a menores de edad que excedan la tasa 0 de alcohol que, a fecha de denuncia, sean titulares de los permisos que pueden obtener con su edad, como el AM, A1, la licencia para vehículos especiales agrícolas y para personas de movilidad reducida.
  2. La DGT también sancionará a menores de edad que no sean titulares de estos permisos, pero hagan uso con una tasa de alcohol superior a 0 de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal
  3. Menores de edad reincidentes

Patinete Electrico Bolt 03

La DGT y la protección de los colectivos vulnerables

La introducción de la tasa cero de alcohol para menores de edad no solo persigue evitar el consumo de alcohol en el ejercicio de la conducción de cualquier vehículo, sino también ayudar en la protección de lo que la DGT considera son los colectivos vulnerables en la carretera. Y es que la medida afecta a menores de edad que, eminentemente, harán uso de ciclomotores y soluciones de movilidad cada vez más habituales en las ciudades españolas, como los cuadriciclos ligeros, las bicicletas, y los patinetes eléctricos.

Cargando...