CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

3 MIN

La DGT te pone a prueba, ¿sabes qué significa esta señal de tráfico?

Elena Sanz Bartolomé | 6 Oct 2021
Test Carnet Conducir 01
Test Carnet Conducir 01

Admitámoslo: la mayor parte de los conductores no aprobaríamos el examen teórico del carnet de conducir. Hacer la prueba es tan sencillo como acceder a la web de la DGT y llevar a cabo uno de los test… o intentar responder a las preguntas que, de vez en cuando, la Dirección General de Tráfico plantea en sus redes sociales. Una de las últimas está relacionada con la señal de tráfico que encontraréis más abajo: ¿sabéis qué significa?

Cuando pasamos por la autoescuela, los profesores nos enseñan todas las normas para crear una base teórica que nos servirá a la hora de aprender a circular. No obstante, hay factores que juegan en contra: el paso del tiempo, el desuso de determinada información y las actualizaciones del código de circulación. Aquello que aprendimos y no empleamos en el día a día termina cayendo en el olvido. Razón por la mayoría de los conductores no sabrían (o, mejor dicho, no sabríamos) responder a la DGT.

La pregunta es sencilla… a priori: “¿Qué indica esta señal?”. Con esta interrogación ponía prueba nuestra memoria sobre el significado de un rombo amarillo sobre uno blanco. Tres eran las opciones:

  1. Calzada en la que se debe ceder el paso a vehículos que se aproximen por la derecha.
  2. Vía pública de atención preferente.
  3. Calzada con prioridad en las intersecciones sobre vehículos que circulen por otra calzada.

La respuesta correcta es la ‘C’ ya que se trata de la señal R-3 con la que se recuerda al conductor que la preferencia es suya en cualquier intersección o cruce que se encuentre en la vía por la que circula. La R-4 señaliza el fin de esa preferencia de paso: es la misma señal con una línea negra que la cruza. En algunas ocasiones puede ir acompañada de las S850, S851, S852 y S853: estos paneles adicionales que completan la información señalando al conductor qué itinerario tiene prioridad sobre el resto.

Señales de prioridad

Está englobada dentro de las señales que marcan prioridad o peligro con prioridad. Dentro de este grupo hay algunas que conocemos de sobra: el stop, el ceda el paso, circulación giratoria o aquellas que advierten de la proximidad de intersecciones reguladas por semáforo. Sin embargo, es poco habitual cruzarse con la R-3 en vías urbanas e interurbanas. Lo mismo ocurre con la que indica preferencia a la derecha: hablamos de una señal triangular de borde rojo con el fondo blanco en la que una equis en negro para, simplemente, recordarnos la norma general de prioridad de paso.

Asignatura pendiente

PONS Seguridad Vial ha dado forma a un estudio en el que, basándose en un millón de test online, ha dado con las diez preguntas que más fallos acumulan durante el periodo de preparación para el examen teórico. Y sí: las cuestiones relacionadas con las señales de circulación son las que más dificultades entrañan para los aspirantes a conductores.