CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

La DGT está dispuesta a hacer que los guantes sean obligatorios en moto y tiene mucho sentido que así sea

Mario Herraiz | @HerraizM | 11 Jun 2019
Nja 1528
Nja 1528

Llevamos meses escuchando rumores y declaraciones varias que apuntan a que los guantes podrían pasar a ser parte de la equipación obligatoria de todo motorista, como el casco e incluso se ha llegado a hablar de considerar otras prendas también como obligatorias. Desde luego debería salir siempre de todo motorista el conducir la moto con una buena equipación pero que la DGT ponga en consideración a los guantes y valore el hacerlos obligatorios es una gran noticia, ¿por qué?

La manos son una de las partes más expuestas en caso de accidente en moto

Según ha recogido la DGT y de la mano del Instituto de Economía del Transporte de Noruega el uso de guantes nos provee de un 50% de protección en caso de accidente, algo lógico si tenemos en cuenta lo expuestas que están las manos y que por instinto son con lo que solemos proteger otras partes del cuerpo, además de apoyarlas en una caída.

Por eso debemos ver con buenos ojos el hecho de que la DGT incentive el hecho de que los guantes pasen a ser una dotación obligatoria. Además dentro del gasto que supone hacerse con una buena equipación son de los elementos más económicos y son también fáciles de guardar y/o de llevar cuando aparcamos nuestra moto, no es un elemento precisamente aparatoso.

Además de ser una de las partes más expuesta es una de las zonas que más fácilmente podemos proteger

Es importante que a la hora de comprar unos guantes para ir en moto tengan el compromiso perfecto entre su grosor y nuestra movilidad, que no nos reste demasiado tacto, que sean preferentemente de kevlar y piel o imitación de piel y que cuenten con protecciones duras.

Por supuesto más allá de los guantes y del casco recomendamos encarecidamente el uso de chaquetas, botas y pantalones con protecciones.

Los guantes de moto tiene, en relación a otras prendas, un precio comedido y son fáciles de guardar

La DGT aún no se ha pronunciado de forma tajante sobre la obligatoriedad de usar guantes en moto aunque sí puso meses atrás sobre la mesa esta idea, una propuesta que en Francia ya es un hecho, siendo obligatorio también en el país vecino los guantes para los acompañantes, no sólo para el conductor de la motocicleta.

Además de esta medida la DGT también nos habló recientemente de la posibilidad de que los usuarios de moto contaran con más puntos en su carnet de conducir siempre y cuando pasen por un curso de seguridad vial, una medida que creemos que se podría extender al resto de conductores.