La DGT está dispuesta a hacer que los guantes sean obligatorios en moto y tiene mucho sentido que así sea

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Nja 1528

Llevamos meses escuchando rumores y declaraciones varias que apuntan a que los guantes podrían pasar a ser parte de la equipación obligatoria de todo motorista, como el casco e incluso se ha llegado a hablar de considerar otras prendas también como obligatorias. Desde luego debería salir siempre de todo motorista el conducir la moto con una buena equipación pero que la DGT ponga en consideración a los guantes y valore el hacerlos obligatorios es una gran noticia, ¿por qué?

La manos son una de las partes más expuestas en caso de accidente en moto

2019 Cb650r

Según ha recogido la DGT y de la mano del Instituto de Economía del Transporte de Noruega el uso de guantes nos provee de un 50% de protección en caso de accidente, algo lógico si tenemos en cuenta lo expuestas que están las manos y que por instinto son con lo que solemos proteger otras partes del cuerpo, además de apoyarlas en una caída.

Husqvarna Vitpilen 701 Dm 3

Por eso debemos ver con buenos ojos el hecho de que la DGT incentive el hecho de que los guantes pasen a ser una dotación obligatoria. Además dentro del gasto que supone hacerse con una buena equipación son de los elementos más económicos y son también fáciles de guardar y/o de llevar cuando aparcamos nuestra moto, no es un elemento precisamente aparatoso.

Además de ser una de las partes más expuesta es una de las zonas que más fácilmente podemos proteger

Es importante que a la hora de comprar unos guantes para ir en moto tengan el compromiso perfecto entre su grosor y nuestra movilidad, que no nos reste demasiado tacto, que sean preferentemente de kevlar y piel o imitación de piel y que cuenten con protecciones duras.

2019 Yamaha Xs700scr Eu Tech Black Action 004 03

Por supuesto más allá de los guantes y del casco recomendamos encarecidamente el uso de chaquetas, botas y pantalones con protecciones.

Los guantes de moto tiene, en relación a otras prendas, un precio comedido y son fáciles de guardar

 title=

La DGT aún no se ha pronunciado de forma tajante sobre la obligatoriedad de usar guantes en moto aunque sí puso meses atrás sobre la mesa esta idea, una propuesta que en Francia ya es un hecho, siendo obligatorio también en el país vecino los guantes para los acompañantes, no sólo para el conductor de la motocicleta.

Nja 1785

Además de esta medida la DGT también nos habló recientemente de la posibilidad de que los usuarios de moto contaran con más puntos en su carnet de conducir siempre y cuando pasen por un curso de seguridad vial, una medida que creemos que se podría extender al resto de conductores.

Lee a continuación: Rieju ha renovado a la Rieju Tango 125, una moto muy polivalente y diferente que puedes conducir con el carnet de coche

Ver todos los comentarios 4
  • No solo los guantes deberían ser obligatorios.
    Cada vez que veo a alguien encima de una moto de gran cilindrada, con bañador, chanclas y camiseta de tiras en dirección a la playa me sube un escalofrío por la espalda.
    Es que ya solo en pensar en una caída en parado me parece muy peligrosa, si te queda la moto encima te abrasas con el escape directamente en la piel o los codos contra el asfalto...

    • Rhombus Steel Lobo

      En mi modesta opinión, los guantes y el casco son suficientes, si acaso prohibir el uso de calzado "no atado/fijado" al pie, unas chanclas que se abracen al pie son suficientes para un recorrido de 5 kilómetros hasta la playa.

      Insisto, para mi es mejor forma que seguir tirando por la vía de la "prohibición".

      Tristemente en moto, la caída más tonta puede tener efectos muy perjudiciales.

  • Fernando

    Que pongan como ejemplo a Francia en el uso de guantes me parece muy bien, pero igual también tendrían que copiarle a nuestro vecino en los precios de las autopistas para las motos (pagan la mitad que los coches) y en las ITV,que no tienen obligatoriedad de pasarlas.

    • javi

      en mi modesta opinión se debería de copiar lo bueno como lo de los guantes pues es seguridad para el motorista que digamos es el vehículo más débil de a carretera al ir por rezones obvias más expuesto su conductor, pero lo que no pasar la itv es una temeridad, y más como suelen ser de dejados la mayoría de los españoles para según que cosas y especialmente si requiere de gastarse dinero en piezas