ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El diésel y la amenaza que se cierne en el mercado del coche de segunda mano

El mercado de ocasión retrocedió un 9,6% en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 175.973 coches vendidos, según Faconauto. La cifra, en cualquier caso, contrasta con los 125.625 coches nuevos que se matricularon el mes pasado. El mercado de ocasión sigue dominando en España y, de nuevo, a diferencia del mercado del coche nuevo, sigue estando dominado por el diésel. Ahora bien, la caída de las ventas de coches nuevos, especialmente diésel, es la amenaza que se cierne sobre el mercado del coche de segunda mano.

La radiografía del coche nuevo y de segunda mano en España

En lo que llevamos de año, el diésel ha supuesto únicamente un 28,2% de las matriculaciones de coches nuevos. La gasolina es la clara protagonista del mercado del coche nuevo en España, con el doble de matriculaciones que el gasóleo.

Si nos fijamos en las cifras de mayo, veremos que las transferencias de coches de segunda mano con un máximo de tres años desde su matriculación han supuesto un 29% de las operaciones. Los coches de entre tres y cinco años han supuesto un 8,1%, de seis a diez años un 6,6%, y el 57% de las ventas se corresponden con coches de más de diez años. Si nos centramos en los coches de segunda mano más jóvenes, los seminuevos, un 63,4% de las ventas fueron diésel (Europa Press).

Los mercados del coche nuevo y de ocasión no están aislados, y la caída de las ventas en el primero puede afectar a la oferta del segundo, que podría encontrarse con un stock de seminuevos diésel insuficiente para satisfacer la demanda

El stock de segunda mano y seminuevos diésel

El gran problema al que se enfrenta el mercado del coche de segunda mano es, según alerta Faconauto, la caída de la oferta que puede provocar el descenso de las matriculaciones que arrastra el mercado desde hace nueve meses. Para que el rendimiento del mercado de ocasión se mantenga, como hasta ahora, es necesario que entren nuevos vehículos. Y la reducción de ventas de coches nuevos acabará trasladándose en una reducción de la oferta de coches de ocasión, especialmente seminuevos, y especialmente diésel, que son los que más cuota han perdido en los concesionarios, y los más demandados en la segunda mano. Lógicamente, el mercado del coche nuevo, y el mercado del coche de ocasión, «no están aislados entre sí, y lo que ocurre en uno impacta en el otro», tal y como aseguraba Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto.

La única esperanza de que la oferta de seminuevos diésel no se desplome, y el stock sea insuficiente para satisfacer la demanda, la encontramos en el canal de empresas. El peso del diésel en las matriculaciones de coches nuevos a empresas es muy superior al del canal de particulares y, por otro lado, es el canal de empresas el que más rotación tiene, y el que más coches seminuevos, con menos de tres años, suministra al mercado de ocasión.

Cargando...