ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Diésel y gasolina podrían recibir ayudas a la compra de coche nuevo de hasta 300 millones de euros

Hasta que la decisión no sea firme, esté confirmada oficialmente, y por escrito, deberíamos mantener la cautela. No obstante, cada vez parece más plausible un escenario de ayudas a la compra de coche nuevo que contemple a diésel y gasolina, y no solo a los coches eléctricos. Se trataría de una medida que, en la práctica, supondría el regreso de los antiguos planes Prever, Renove y PIVE. Un plan más ambicioso que el esperado inicialmente, con la renovación del Plan Moves, que solo beneficiaría a coches «ecológicos», eléctricos y enchufables. Ahora bien, ¿qué posibilidades hay de que este plan salga adelante?

Nuevo Kia Niro Calidad Media 001

Los coches enchufables y eléctricos ya sabíamos que recibirían las ayudas a la compra de coche nuevo «ecológico» del Plan Moves.

Diésel y gasolina entrarían en las ayudas a coches nuevos

Según habrían confirmado fuentes de la Administración a La Tribuna de Automoción, el plan de ayudas a la industria del automóvil que prepara el Gobierno beneficiará también a los diésel y gasolina. Extender las ayudas a la compra de coches nuevos que vayan más allá de eléctricos y enchufables respondería a una de las solicitudes de la industria, que demanda ayudas que beneficien a la compra de automóviles, independientemente de su tecnología.

No obstante, la propia industria también ha solicitado que los eléctricos y enchufables sean los más beneficiados, con un plan ambicioso, en la cuantía de las ayudas, y en el impulso de otras inversiones, como son las de la infraestructura de carga.

Además de eléctricos y enchufables, que ya sabíamos que contarían con ayudas, el plan del Gobierno podría incluir ayudas a la compra de coches nuevos de otras tecnologías, también híbridos, gasolina y diésel

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, no obstante, tan solo anunciaba el pasado 31 de mayo que habrá un plan que incluirá ayudas, que «se aprobará tan pronto como sea posible» y que buscaría no solo apoyar las ventas de coches con tecnologías «más limpias y sostenibles», sino también propiciar su producción en las fábricas españolas. Sánchez también apuntó que este plan incorporaría las peticiones que se han hecho estos días desde la industria del automóvil.

El mercado del automóvil está agitado y estos días estamos viendo ofertas y descuentos tan importantes como los del nuevo Volvo XC40, con una rebaja de miles de euros.

Ayudas para coches diésel, gasolina y, por supuesto, eléctricos

Según esta información, la dotación de este plan de ayudas a la compra de diésel, gasolina, y otras tecnologías como híbridos y gas, sería de 300 millones de euros. De ser así estaríamos hablando de un plan ambicioso y una cuantía importante. Los últimos planes de ayudas que han existido a nivel nacional, como el Plan PIVE, beneficiaban la compra de coche nuevo con 1.000 euros de ayuda, y otros 1.000 euros adicionales corrían a cargo, en forma de descuentos, de los concesionarios y las marcas.

Si sale adelante este plan, los beneficiados, independientemente de su tecnología, deberían disponer de las etiquetas A o B de eficiencia energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) – no confundir con la etiqueta medioambiental de la DGT – y estarían sujetos a un límite de emisiones de CO2 que podría situarse en los umbrales que se emplean en el primer tramo del Impuesto de Matriculación, es decir, por debajo de los 120 g/km de CO2.

A esta cantidad, aún habría que sumar los 65 millones del Plan Moves, que sí incluirán ayudas aún más cuantiosas, pero que solo serán de aplicación a vehículos eléctricos y enchufables. El plan de ayudas en el que trabaja el Gobierno podría incluir también a vehículos comerciales, e industriales, y no solo turismos.

Base De Donnée : Astuce Productions

El Citroën C3 Aircross es otro de los coches que estos días está recibiendo más descuentos.

¿Cuándo conoceremos las ayudas a la compra de coche nuevo?

El 31 de mayo, Pedro Sánchez anunciaba la presentación inminente de este plan de apoyo a la industria del automóvil. En cualquier caso, en los últimos consejos de ministros no ha habido novedades. La Tribuna de la Automoción apuntaba que estaba previsto que se presentara hoy mismo, en el consejo de ministros de este martes, pero fuentes de la industria consideran que el plan podría no presentarse hasta la semana que viene, hasta el 16 de junio.

Más guías y artículos sobre compra de coche nuevo

* Comprar un coche nuevo o esperar a las ayudas
* Coches de stock a bajo precio: el chollo de comprar coche tras el confinamiento

Cargando...