Dodge Durango SRT: érase una vez un muscle car de 475 CV para toda la familia

 |  @sergioalvarez88  | 

El Dodge Durango es un crossover de siete plazas, que FCA vende desde hace años al otro lado del charco. Siempre tuvo un aspecto dinámico y la posibilidad de montar motores 5.7 V8 HEMI, pero nunca tuvo una versión verdaderamente radical. Hasta ahora. Con motivo del Salón de Chicago, Dodge presenta su primer muscle car para toda la familia. El Dodge Durango SRT, un crossover que la propia marca define como “un Dodge Charger con carrocería SUV”, equipado con un gigantesco motor 6.4 V8 HEMI de 475 CV de potencia y tracción integral. Ideal para llevar a los niños al colegio, y pasar por el drag strip de vuelta a casa.

El Dodge Charger de los SUV

Es capaz de hacer el 0 a 60 millas por hora en 4,4 segundos, con un cuarto de milla certificado en 12,9 segundos.

El Dodge Durango SRT se ha pasado por el gimnasio, y estrena el motor más potente jamás introducido bajo su capó. Se trata del enorme 6.4 V8 HEMI de 475 CV y 637 Nm de par motor, un V8 de la vieja escuela – dos válvulas por cilindro, inyección indirecta – que ya hemos podido disfrutar en primera persona tanto en el apasionante Jeep Grand Cherokee SRT como en el musculoso Dodge Challenger Scat Pack 392 HEMI. Este motor permite un 0 a 96 km/h de sólamente 4,4 segundos, y un cuarto de milla de sólo 12,9 segundos, certificado por la NHRA (National Hot Rod Association) estadounidense.

Este motor pasa su potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral permanente, y una caja de cambios automática Torqueflite de ocho relaciones y convertidor de par. Esta caja de cambios es de origen ZF y entre otras modificaciones, ha sido programada para cambiar de marcha más rápidamente, además de imitar el punta-tacón con un golpe de gas en reducciones – siempre que circulemos en el modo de conducción adecuado. Para pasar satisfactoriamente la potencia al suelo recurre a llantas de aleación ligera de 20 pulgadas modelo “Goliath”, con neumáticos Pirelli Scorpion Verde en medidas 295/45ZR20.

Posee nada menos que siete modos de conducción – incluido un modo aparcacoches – y un Launch Control programable.

Aunque pueda pasar la potencia al suelo con eficacia, no podemos olvidar que es un coche de 5 metros de longitud y más de dos toneladas de peso. Hay muchas masas que controlar, especialmente en un vehículo de corte muy deportivo que no sólo va a usarse para ir a hacer la compra. El Dodge Durango SRT recibe una suspensión deportiva completamente modificada, una suspensión adaptativa firmada por Bilstein, con muelles un 3% más firmes en el eje delantero y un 16% más firmes en el eje trasero. Su barra estabilizadora trasera es un 18% más rígida, con el objetivo de mejorar el paso por curva a alta velocidad.

Sus frenos están firmados por Brembo: tienen discos perforados de 15 pulgadas en el tren delantero, abrazados por pinzas de seis pistones – y discos de 13,6 pulgadas en el tren trasero, con pinzas de cuatro pistones. No podemos no mencionar su nuevo selector de modos de conducción. A través del sistema de infotainment Uconnect de última generación podremos seleccionar hasta 7 modos de conducción diferentes, además de programar el régimen de lanzamiento del sistema de Launch Control. Son los Auto, Sport, Track, Snow, Valet, Tow y ECO. Actúan sobre caja de cambios, motor, dirección, suspensión adaptativa, control de estabilidad y cancelación activa del ruido.

Sus frenos Brembo tienen discos delanteros perforados de 380 mm de diámetro. Necesarios, teniendo en cuenta peso y prestaciones.

Mención especial merece el modo Track, en el que la suspensión se endurece al máximo, los cambios de marcha suceden en sólamente 160 milisegundos – en las cuatro primeras marchas – y hasta el 70% de la potencia pasa al tren trasero, en busca de una sensación más de propulsión. En el modo Valet – aparcacoches – el coche arranca en segunda, se desactiva el Launch Control y el motor tiene la potencia y par de un Dodge Durango con motor V6. En el modo Tow, especialmente ideado para el remolque, el sistema de cancelación activa de ruido anula parte del sonido del motor, sometido a una alta carga. El Dodge Durango SRT puede remolcar hasta 3,9 toneladas de peso.

Estética agresiva, acorde con su rendimiento

El Dodge Durango SRT tiene una estética muy agresiva, con un kit de carrocería que no sólo es impacto visual: mejora la aerodinámica del coche y además ayuda a refrigerar correctamente el propulsor, que general mucho más calor que los otros motores de la gama Durango. Sus pasos de rueda han sido ligeramente ensanchados, y en la zaga, asoman bajo el paragolpes dos colas de escape redondas, de 7 cm de diámetro. En el interior, Dodge apuesta por una orientación más lujosa, con asientos deportivos de cuero y un sistema de infotainment de gran pantalla. Tanto instrumentación como volante son específicos para esta versión.

En Diariomotor:


  • Leonmafioso

    Es una pena que no hagan estos motores en aluminio, que su bloque sea de fundicion de acero. Si fuesen de aluminio su refrigeración fuese superior y además del ahorro de peso que supone usar solo las camisas secas de acero. Soñar con un Challenger o un Charger con un hemi 392 de aluminio.

    • ADN

      Es curiosa la enorme aceptación de los Chrysler-Dodge-Jeep-Ram con motores Hemi, aun cuando su propuesta tecnológica es bastante atrasada con respecto a la competencia. Con plataformas veteranas y motores de hierro tienden a llegar mas por el corazón que por la razón. Locuras como esta Durango con casi 500 caballos tienen la culpa de ello.
      Pero coincido, un Hemi debidamente actualizado en materiales no les vendría mal. El grupo Chrysler (me refiero solo a las marcas americanas de FCA) nunca ha tenido los medios para lograr un motor grande con buena tecnología, al menos en las últimas décadas. Incluso el V10 de aluminio que usaba el Viper en un principio fue desarrollado por Lamborghini (en aquel entonces de su propiedad) ya que Chrysler solo tenia grandes bloques de hierro.

      • Leonmafioso

        Pues si, viendo el hecho de que GM ha logrado bastante con sus motores LS de aluminio con doble valvula en culata y balancines, me pone a pensar que FCA debería poner a adelgazar el motor hemi usando aluminio y magnesio. Sería interesante ver el motor 392 construido de esa manera. Tengo entendido que el aluminio tiene por ventaja que necesita menor refrigeración que el hierro/acero por ser mejor conductor y de esta manera actuar como disipador.

      • Leonmafioso

        Eso si no te niego que la Fundicion de acero sea fuerte (ejemplo lo tenemos en los bloques de los LSX de Chevrolet que soportan más de 1000 hp sin inmutarse).

  • ADN

    Es uno de los mejores productos que ofrecen las marcas americanas de FCA. El Durango siempre ha gozado de buena aceptación, y en esta generación su estampa agresiva es uno de sus rasgos fuertes, con eso y que ya tiene bastantes años desde que salió.
    No se si esta versión SRT viene a cerrar la actual generación o qué, pero luce imponente.