ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los drones de la DGT comenzarán a funcionar el puente de Mayo, ¿pero pondrán multas de tráfico?

Los drones de vigilancia de la DGT comenzarán a funcionar durante el próximo puente de Mayo, del Viernes 27 de Abril al Miércoles 2 de Mayo. Así lo ha anunciado el Director de la DGT Gregorio Serrano dando el pistoletazo de salida a una de las grandes novedades en materia de vigilancia que fue anunciada para intentar reducir las víctimas en carretera en 2018. El uso de drones supone toda una revolución por parte de Tráfico, convirtiéndose en un recurso de gran trascendencia dadas sus características en tamaño, resolución y maniobrabilidad.

El uso de drones marcará un punto de inflexión en las posibilidades de vigilancia de la DGT, aunque por ahora no multarán

La operación de especial vigilancia que pondrá en marcha la DGT de cara al puente de Mayo prevé que se produzcan 7,4 millones de desplazamientos, de ahí que sea un momento de gran relevancia para poner en marcha por primera vez estos dispositivos. Pero… ¿Podrán multar los drones de la DGT? Esta es la pregunta del millón a la que tanto la DGT como Serrano han respondido limitando las posibilidades de los drones a tareas de vigilancia, lo que nos lleva a comprender que todavía estamos ante una fase de pruebas para estos dispositivos, realizando servicios de vigilancia y control de tráfico exclusivamente. A futuro es harto probable que estos drones sean capaces incluso de sustituir al temido helicóptero Pegasus, haciendo uso de una tecnología similar en tanto a detección de infracciones, pero reduciendo de forma drástica el coste por su uso.

Más información sobre las multas y los drones de la DGT.

En estos momentos la DGT ya ha realizado diferentes pruebas experimentales con los actuales 5 drones de la marca DJI que tiene en servicio: dos S900, un Phantom 2, un Phantom 4 Pro y un Matrice 200. Estos dispositivos cuentan con un radio de acción de 500 metros y son capaces de trabajar a una altura de hasta 120 metros, habiendo sido modificados para conseguir mejores autonomías que los modelos de serie, siendo ésta de varias horas según señala la DGT. La adquisición de drones se realizó a finales del pasado año 2017, sin embargo está prevista la adquisición de otros 7 drones para ser usados en las mismas tareas de vigilancia y control que los 5 dispositivos que entrarán oficialmente en funcionamiento el próximo puente de Mayo.

Dron Dgt 0418 01

Hemos de recordar que la DGT está probando con gran interés el uso de nuevos dispositivos para la vigilancia y control del tráfico, entre ellos destacan especialmente los drones, sin embargo no podemos olvidar que también se está trabajando con aviones, además de nuevos y sofisticados radares de última generación con los casi indetectables radares móviles Velolaser que fueron puestos en marcha la pasada Semana Santa y de los que la DGT ya ha adquirido 60 unidades para su uso por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC)

Dron Dgt 0418 02

Cargando...