¡Mira al cielo! Tras Pegasus, la DGT comienza a utilizar avionetas y drones para controlar el tráfico (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy en día no nos cabe la menor duda de que los medios aéreos se han convertido en una de las soluciones más efectivas para la Dirección General de Tráfico en el control de las carreteras españolas. El famoso – y a la vez temido – helicóptero Pegasus controló un coche cada tres minutos en sus primeros tres años de servicio, completando 3.721 horas de vuelo de vigilancia y denunciando a 18.274 conductores. Pero eso no es todo. El futuro de la DGT sigue estando en la vigilancia aérea. Sin ir más lejos, Tráfico ya está probando sus primeras avionetas y drones, aeronaves no tripuladas, que muy pronto sobrevolarán las carreteras españolas para controlar el tráfico. ¿Pero cuál será su función?

El objetivo de los nuevos medios aéreos de la DGT es encontrar un sistema de vigilancia más efectivo y eficiente, entendiendo por eficiencia vigilar un mayor número de vehículos, en un menor tiempo. Por eso mismo Tráfico ya ha estrenado su primera avioneta, que está realizando su prueba piloto en Las Palmas para entrar próximamente en servicio.

Más adelante, la vigilancia no solo se llevará a cabo con avionetas y los helicópteros Pegasus, sino también con drones, con aeronaves no tripuladas que serán controladas por operadores en tierra.

Los drones muy pronto controlarán el tráfico desde el aire y,
aunque de momento solo Pegasus sea capaz de multar a los conductores, no tardarán en equipar dispositivos con los que detectar infracciones como los excesos de velocidad

¿Multarán las avionetas y los drones?

Probablemente la pregunta que te estés haciendo no sea otra que el riesgo de ser sancionado por cometer una infracción y ser identificado por una avioneta, o un dron. Tráfico reconocía que su primera avioneta, de momento, no estará equipada con sistemas calibrados para sancionar a los conductores, por ejemplo a aquellos que excedan los límites de velocidad. En cualquier caso, no te quepa la menor duda de que avionetas y drones bien podrían equiparse, y probablemente así lo hagan a corto y medio plazo, con sistemas de vigilancia similares a los de Pegasus, capaces de determinar con un nivel de exactitud aceptable la velocidad de un coche y tramitar la correspondiente denuncia.

Los medios aéreos son muy importantes para regular el tráfico en situaciones de gran congestión o apoyar la atención de accidentes de tráfico

En cualquier caso, esa no será la única utilidad de avionetas y drones, como tampoco lo es de los helicópteros de Tráfico. En el último plan de innovación de la DGT ya se estudiaba el uso de este tipo de aeronaves para contribuir a la regulación del tráfico, por ejemplo en fines de semana y periodos vacacionales en los que el volumen del tráfico aumenta considerablemente, o incluso asistir con mayor rapidez a los involucrados en accidentes de tráfico.

Lee a continuación: No habrá paz para los reincidentes: Tráfico plantea retiradas del carné permanentes, para siempre, a reincidentes sancionados por consumo de alcohol o drogas

  • Angel Macón

    DGT:
    Dirección
    General de
    TRAGAPERRAS.

    No podemos conducir por tí: ESTAMOS CONTANDO EL DINERO.

    ¡¡¡LADRONES!!!

  • Xistral

    En un país en el que el 25 por ciento de los niños está en situación de pobreza ( y lo dicen organizaciones poco sospechosas de ser antisistema, OCDE, ONU…) miren en que se gastan el dinero nuestros ¿gobernantes?

  • Gasoilófobo

    Coches normales y corrientes diseñados para ponerse ellos solos a 180 km/h, límites de velocidad anormalmente bajos, adecuados a la tecnología automovilística de los años 70, y un enjambre de drones en el aire multando a destajo = Negocio redondo para el estado

    • Gasoilófobo

      Y que conste que me parece muy bien que la DGT controle el tráfico y reprima a los no pocos cafres que hay sueltos por ahí, pero sería de agradecer que primero ajustara las normas a la realidad.

      • dani

        Opino exactamente lo mismo que tú!

      • cristian

        ¿Pero sabes que es lo mas gracioso?
        Que para una mediabuena noticia que tuvimos de que iban a poner el limite en 130km/hora faltaron segundos para salir los listos de turno que jamas han roto un plato, echandose las manos a la cabeza porque es una barbaridad!!!!!
        El pais de la pandereta es lo que tiene…

  • Usuario

    La Dgt si es cierto que se basa en meter miedo y multas. Compran helicópteros y compran mas rádares. Se centran en la velocidad obsesivamente cuando son las distracciones,patochadas y alcoholismo lo que provoca los accidentes. De todas formas, sin vigilancia esto sería Mad Max Españistan.
    Si se centraran mas en la educación vial con un programa tv. diario y convencer a los patosos conductores de que se puede girar y poner el intermitente a la vez incluso hablando… el carril izquierdo de la autopista es solo para adelantar.

  • mermadon

    120 km es más que razonable… Al final con la llegada masiva de coches autónomos dejarán de ponerse multas o el estado insistirá en multarnos por el tema de afán recaudatorio. Ya se inventaran algo para no menguar la caja… Vas en un coche autónomo, pero el dron detecta que hace 28 días que usas los mismo gajumbos… Multa al canto!!!
    Y por llevar chanclas pero con calcetines a rombos? Multa por ser lolailo.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    El caso es recaudar, dijeron que en autovias subirian a 130 en algunos tramos y lejos de eso han bajado limites en autovias, nacionales y convencionales, seguimos en muchos sitios sin dobles guardarrailes, sin arcenes, pero eso si bien de radares camuflados en zonas donde antes era 100 y ahora 80 o antes 80 y ahora 60.
    Y habiendo descubierto la gallina de los huevos de oro, no contentos con el pegasus ahora drones y demás.
    Recaudando que es gerundio.

  • X 2.0

    Otra maquina para recaudar. Gran invento ese de las baterías antiaereas…

  • cat

    Todo sea por recaudar y que no me vengan con eso de que es por tu seguridad, en vez de arreglar carreteras,señalizaciones,eliminar puntos negros etc,es una puta mentira

  • Pedro Picapiedra

    Que guay. ¡drón!…¡Plato!

  • El tio de la Vara

    El uso de avionetas demuestra que el helicóptero les sale muy caro. La desventaja de la avioneta es que no puede suspenderse y cazar tan fácilmente las infracciones en maniobras como rotondas, stops, etc.
    La cuestión es probar para recaudar mas rentablemente. ¿Su coste de compra de estas avionetas?, da igual, las pagamos también nosotros.

  • Javier Fernandez Holguera

    Que es mejor…… arreglar las carreteras y gastarnos el dinero en mejorar la seguridad, o por el contrario gastarse el dinero en aviones helicopteros y drones para recaudar….????????

    Bingo, la palabra mágica recaudar….. que le den a la seguridad.