ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El reto de Tesla: el primer Model 3 sale de la fábrica, pero hasta diciembre no producirán 20.000 unidades al mes

Os decíamos que en los últimos días Tesla Motors ha conseguido un hito muy importante, el de producir su primer Tesla Model 3, una unidad en negro que Elon Musk se apresuró a mostrarnos en sus redes sociales. Ahora bien, aunque pudiera parecer que los obstáculos más importantes para Tesla ya se han sorteado, lo más difícil comienza ahora. Hasta septiembre, apenas se producirán unos cientos de Tesla Model 3. Y no se espera que la producción del Tesla Model 3 alcance una cadencia de 20.000 unidades hasta finales de año. ¿Pero por qué tantos retrasos? ¿Tras el Tesla Model 3, qué será lo próximo, el nuevo Tesla Model Y?

Aunque los avances de Tesla hasta alcanzar una cadencia aceptable en la producción del Tesla Model 3 parezca que llegan con cuentagotas, y con mucho retraso, en el contexto de la producción de un automóvil son tiempos más que aceptables. El inicio de la producción de un nuevo modelo supone todo un reto para los fabricantes. En una fábrica han de resolverse multitud de problemas que aseguren la producción eficiente y, sobre todo, con garantías, de un nuevo modelo. De ahí que Elon Musk no espere alcanzar una cadencia de 20.000 unidades al mes hasta diciembre, cinco meses después de que el primer Tesla Model 3 haya salido de la fábrica, que se sumarán a la producción constante y estable de Tesla Model S y Tesla Model X.

De hecho, en julio apenas se producirán unas decenas de Tesla Model 3.

Hasta finales de septiembre, Tesla no alcanzará una producción mensual para el Tesla Model 3 en el orden de miles de unidades

Elon Musk anunciaba que el 28 de julio celebrarán una fiesta de entrega de las primeras 30 unidades del Tesla Model 3 que recibirán sus clientes. 30 unidades que muy probablemente serán entregadas a empleados de Tesla y afines (Automotive News). En agosto se producirán unas 100 unidades, para que en septiembre ya se alcance una producción mensual superior a las 1.500 unidades. Finalmente en diciembre se alcanzaría una cadencia en el entorno de las 20.000 unidades.

Pero Tesla tiene por delante un reto incluso mayor. Tanto que incluso en el caso de que no se cumpliera esta hoja de ruta, el mero hecho de que la producción del Tesla Model 3 arranque sin problemas ya sería una victoria para Tesla. Una de las razones por las que Tesla está siendo tan cauta con el arranque de la producción del Tesla Model 3 sería la de asegurar que las primeras unidades que se fabriquen lo hagan sin problemas, aprendiendo de la experiencia del Tesla Model X, que sí tuvo que afrontar numerosos fallos de juventud en su lanzamiento.

Incluso incumpliendo algunos plazos, el mero hecho de que el Tesla Model 3 inicie su producción sin problemas ya sería una victoria enorme para Tesla Motors

Que la producción del Tesla Model 3 arranque con problemas conllevaría una importante pérdida de crédito ante sus clientes, y ante sus inversores. Clientes que recordemos depositaron 1.000 dólares hace más de un año para tener la oportunidad de ser uno de los primeros en aparcar un Model 3 en su garaje, aún sin conocer todas las especificaciones, las opciones, y el precio final, del coche que comprarían.

En 2019 se espera la llegada del Tesla Model Y, un producto que aún superará con creces las ventas del Tesla Model 3

Por último, no podemos olvidarnos de que Tesla tiene por delante un plan realmente ambicioso. Salvo sorpresa, Tesla Motors debería estar produciendo más de 400.000 coches el año que viene, y más de 600.000 coches en 2019. Una progresión fulgurante para un fabricante muy joven, que no solo ha de ir animada por el revulsivo de un Tesla Model 3 que con un precio más accesible aumenta el espectro de potenciales clientes de Tesla, sino también con un proyecto industrial increíble, por su volumen, y por los plazos tan cortos en los que se ha puesto en marcha.

Recordemos que Tesla también ha anunciado el lanzamiento de un cuarto producto, el Tesla Model Y, que probablemente será un crossover de dimensiones más compactas y un precio más accesible que el Tesla Model X. Un producto que Tesla espera, incluso, que supere las ventas del Tesla Model 3.

Más sobre el Tesla Model 3

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model 3 Botón de play
Logo de la marca tesla Tesla Model 3
Ahorra 9.190 €  31.780 €

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ficha Model 3
Solicita tu oferta
Cargando...