ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¿Nos están estafando con el AdBlue para los diésel modernos?

Os hemos hablado largo y tendido acerca del AdBlue de los diésel modernos, de como los dispositivos de reducción catalítica basados en AdBlue contribuyen a reducir las emisiones de NOx de los diésel, requieren un control y mantenimiento y, también, emplear un aditivo que requiere que rellenemos un depósito periódicamente. Ahora bien, ¿se está controlando suficientemente bien que el AdBlue que encontramos en las estaciones de servicio es el adecuado? ¿Nos están estafando con el AdBlue para los diésel modernos?

El AdBlue para diésel que repostamos en las gasolineras

Según Fertiberia (ver noticia en Cinco Días) que en tanto productor de AdBlue, es juez y parte en este asunto, hasta un 28% del AdBlue para diésel comercializado en las gasolineras que han sido analizadas, en un estudio encargado a la consultora de inspecciones y verificaciones SGS, incumpliría la norma ISO 22241 que regula la composición y calidad del AdBlue que se suministra a los clientes.

Las consecuencias de incumplir esos estándares de calidad podrían ir desde reducir la efectividad de los sistemas que emplean AdBlue y, por ende, contaminar más NOx, del que se debería según homologación, hasta provocar problemas en los sistemas de reducción catalítica que emplean este aditivo en los diésel modernos. Recordemos que en los diésel equipados con este sistema es necesario rellenar un depósito de AdBlue con el aditivo adecuado.

Un productor de AdBlue habría solicitado un estudio del aditivo que se suministra en las gasolineras para comprobar que en muchos casos no cumple con las especificaciones que exige la norma ISO 22241 y que recomiendan los fabricantes

¿Existe una estafa en el suministro de AdBlue?

Si bien es cierto el muestreo del estudio de SGS se basó en las muestras de 36 estaciones de servicio, de 12 petrolíferas diferentes, habrían cubierto un 15% de los proveedores de AdBlue. Lo que sin duda llama la atención es que de 36 estaciones de servicio un total de 10 ofrecieran un aditivo fuera de las especificaciones y, aún más, que no se esté controlando la calidad del AdBlue para diésel que se distribuye en las estaciones de servicio, en un momento en el que existe especial preocupación por los efectos de la contaminación de los diésel en muchas ciudades españolas.

Fertiberia precisamente apunta en esa línea, solicitando que se lleven a cabo más controles, que las ITV controlen también las emisiones de gases contaminantes como el NOx, y no solo la opacidad, y denunciando que otras empresas podrían estar produciendo aditivos que se comercializan como AdBlue para diésel, pero no cumplen con las especificaciones que establece la norma ISO 22241 para el AdBlue, o urea AUS32, que ha de ser una disolución acuosa de urea al 32,5%.

Insistimos que esta empresa es juez y parte, en cualquier caso, su petición de que se aumente el control sobre el aditivo que estamos repostando en nuestros diésel parece del todo razonable.

Emplear un aditivo que no cumpla con las especificaciones ISO 22241 de la urea AUS32 y el AdBlue para diésel puede provocar el mal funcionamiento del sistema, que contamine más y genere más NOx, que el aditivo se agote antes, e incluso averías

Adblue Def Engine

¿Qué consecuencias puede tener emplear AdBlue que no cumple la norma?

Los fabricantes de coches insisten en que solo empleemos aditivos en sus coches, AdBlue para diésel, que cumpla con la normativa ISO 22241-1. La razón fundamental es que un aditivo que no lleve la composición adecuada podría generar problemas y, a la larga, averías en el sistema AdBlue, en dispositivos de reducción catalítica que fueron diseñados para un aditivo de urea AUS32, con una composición determinada.

Por otro lado, insistimos, al emplear un aditivo que no cumpla con la normativa no solo podemos generar problemas en nuestro diésel, sino también aumentar las emisiones de nuestro coche, o incluso consumir más aditivo, consumir más AdBlue, del que requeriría nuestro coche en esas circunstancias concretas. Recordemos que la duración del depósito de AdBlue depende, por supuesto, del motor, y la capacidad del depósito, pero también del tipo de conducción que practiquemos.

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* Adblue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* ¿Qué sucede si se agota el AdBlue de tu diésel?
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue
* ¿Cuánto dura el depósito de AdBlue de un diésel moderno?

Cargando...