CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

4 MIN

7.214 mediciones de velocidad con radares para hacer balance del límite de 30 km/h de la DGT

David Villarreal | @davidvillarreal | 3 May 2022
Averia Limite Velocidad 30 0521 03
Averia Limite Velocidad 30 0521 03

El 11 de mayo se habrá cumplido el primer año de los nuevos límites de velocidad urbanos, que la Dirección General de Tráfico situó en 30 km/h para las vías con un solo carril por sentido, 50 km/h para vías de dos o más carriles por sentido y 20 km/h para vías con calzada y acera unificada.

Para celebrar este aniversario, el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, un proyecto impulsado por Fundación AXA y Atresmedia, presentan los resultados de su Estudio de Velocidad y Percepción de la Velocidad.

Un estudio que ha llevado a cabo 7.000 mediciones de velocidad, empleando cinemómetros que en este caso estaban orientados a analizar el cumplimiento de los nuevos límites de velocidad.

Un muestreo de 7.214 mediciones de velocidad de radares

El estudio de PONLE FRENO-AXA ha realizado un muestreo de 7.214 mediciones de velocidad, realizadas con cinemómetros portátiles, a vehículos en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Madrid. Las pruebas se realizaron durante marzo y abril, en días laborables, de día, y fuera de las horas punta y los atascos y sin factores que pudieran distorsionar el muestreo, como la lluvia.

Las mediciones de velocidad se han realizado en vías con límites de velocidad de 30 km/h y 50 km/h. Y no solo se ha estudiado el cumplimiento de los límites en cada ciudad, también se ha diferenciado entre tipos de vehículo, para analizar cuán respetuosos son los conductores de coches, motocicletas y furgonetas con los nuevos límites de velocidad urbanos.

El estudio se complementó con una encuesta a 500 conductores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, elaborada en abril.

Del estudio ofrecido por PONLE FRENO-AXA hemos extraído algunas conclusiones interesantes:

  • De un total de 7.214 mediciones, el 64% circulaban legalmente, respetando los límites de velocidad de 30 km/h y 50 km/h.
  • 7 de cada 10 conductores cumplen con el límite de 30 km/h (70,3%), pero el cumplimiento del límite de 50 km/h es menor (57,4%).
  • Las furgonetas son las que más respetan los nuevos límites de velocidad urbanos (73% de cumplimiento).
  • En Barcelona, la ciudad más respetuosa según el estudio, casi un 80% de los conductores habrían respetado el límite de 30 km/h.
  • En Madrid, por contra, más de la mitad de los conductores (un 55%) habrían superado los límites de 30 km/h y 50 km/h.
  • En Bilbao, el cumplimiento de los límites de 30 km/h ha sido de tan solo el 44%. El mayor incumplimiento de los límites reside sobre todo en haber convertido toda la ciudad en Zona 30 km/h, lo que ha llevado a que el cumplimiento en ciertas zonas, sobre todo las grandes avenidas, sea prácticamente nulo.
  • Sevilla es la ciudad en la que se ha registrado la velocidad media más baja, de 25,82 km/h.
  • Valencia cumple en las Zonas 30 (71%), pero la mitad incumple los límites de 50 km/h (50%).
  • En las horas en las que se concentran más desplazamientos para ir a trabajar, a primera hora (de 9:00 a 10:00), y por la tarde (después de las 15:00), la velocidad media en las ciudades se incrementa.
  • La velocidad media registrada en zonas de 30 km/h fue de 28,11 km/h y en las zonas de 50 km/h fue de 48,68 km/h.
  • Madrid (51,75 km/h) y Valencia (50,03 km/h) son las únicas ciudades en las que la velocidad media en zonas 50 km/h ha sido superior al límite legal.
  • 8 de cada 10 conductores se ha mostrado a favor de los límites de velocidad urbanos.
  • Más del 80% de los conductores asegura cumplir los límites, pero solo un 45% estima que el resto de los conductores cumplen los límites.
  • Los conductores consideran que las motocicletas son las que menos respetan los límites de velocidad (según un 55% de los conductores), seguidas por los coches (un 31%) y las furgonetas (un 14%).