ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

7.214 mediciones de velocidad con radares para hacer balance del límite de 30 km/h de la DGT

El 11 de mayo se habrá cumplido el primer año de los nuevos límites de velocidad urbanos, que la Dirección General de Tráfico situó en 30 km/h para las vías con un solo carril por sentido, 50 km/h para vías de dos o más carriles por sentido y 20 km/h para vías con calzada y acera unificada.

Para celebrar este aniversario, el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, un proyecto impulsado por Fundación AXA y Atresmedia, presentan los resultados de su Estudio de Velocidad y Percepción de la Velocidad.

Un estudio que ha llevado a cabo 7.000 mediciones de velocidad, empleando cinemómetros que en este caso estaban orientados a analizar el cumplimiento de los nuevos límites de velocidad.

Ciudad Medidas Agencia Internacional Energia 01

Un muestreo de 7.214 mediciones de velocidad de radares

El estudio de PONLE FRENO-AXA ha realizado un muestreo de 7.214 mediciones de velocidad, realizadas con cinemómetros portátiles, a vehículos en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Madrid. Las pruebas se realizaron durante marzo y abril, en días laborables, de día, y fuera de las horas punta y los atascos y sin factores que pudieran distorsionar el muestreo, como la lluvia.

Las mediciones de velocidad se han realizado en vías con límites de velocidad de 30 km/h y 50 km/h. Y no solo se ha estudiado el cumplimiento de los límites en cada ciudad, también se ha diferenciado entre tipos de vehículo, para analizar cuán respetuosos son los conductores de coches, motocicletas y furgonetas con los nuevos límites de velocidad urbanos.

El estudio se complementó con una encuesta a 500 conductores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, elaborada en abril.

Dgt Carnet Bicicleta 10 Anos 04 Ciudad

Del estudio ofrecido por PONLE FRENO-AXA hemos extraído algunas conclusiones interesantes:

  • De un total de 7.214 mediciones, el 64% circulaban legalmente, respetando los límites de velocidad de 30 km/h y 50 km/h.
  • 7 de cada 10 conductores cumplen con el límite de 30 km/h (70,3%), pero el cumplimiento del límite de 50 km/h es menor (57,4%).
  • Las furgonetas son las que más respetan los nuevos límites de velocidad urbanos (73% de cumplimiento).
  • En Barcelona, la ciudad más respetuosa según el estudio, casi un 80% de los conductores habrían respetado el límite de 30 km/h.
  • En Madrid, por contra, más de la mitad de los conductores (un 55%) habrían superado los límites de 30 km/h y 50 km/h.
  • En Bilbao, el cumplimiento de los límites de 30 km/h ha sido de tan solo el 44%. El mayor incumplimiento de los límites reside sobre todo en haber convertido toda la ciudad en Zona 30 km/h, lo que ha llevado a que el cumplimiento en ciertas zonas, sobre todo las grandes avenidas, sea prácticamente nulo.
  • Sevilla es la ciudad en la que se ha registrado la velocidad media más baja, de 25,82 km/h.

Motos Vespa Ciudad Aparcamiento

  • Valencia cumple en las Zonas 30 (71%), pero la mitad incumple los límites de 50 km/h (50%).
  • En las horas en las que se concentran más desplazamientos para ir a trabajar, a primera hora (de 9:00 a 10:00), y por la tarde (después de las 15:00), la velocidad media en las ciudades se incrementa.
  • La velocidad media registrada en zonas de 30 km/h fue de 28,11 km/h y en las zonas de 50 km/h fue de 48,68 km/h.
  • Madrid (51,75 km/h) y Valencia (50,03 km/h) son las únicas ciudades en las que la velocidad media en zonas 50 km/h ha sido superior al límite legal.
  • 8 de cada 10 conductores se ha mostrado a favor de los límites de velocidad urbanos.
  • Más del 80% de los conductores asegura cumplir los límites, pero solo un 45% estima que el resto de los conductores cumplen los límites.
  • Los conductores consideran que las motocicletas son las que menos respetan los límites de velocidad (según un 55% de los conductores), seguidas por los coches (un 31%) y las furgonetas (un 14%).
Cargando...