CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Eléctricos y chinos: las dos tendencias que dominan entre los coches más seguros de 2022 para la EuroNCAP

Elena Sanz Bartolomé | 20 Ene 2023
Wey Coffee 01 Detalles Blanco 06
Wey Coffee 01 Detalles Blanco 06

Las marcas y fabricantes consideran que una buena calificación Euro NCAP es fundamental para que las ventas de sus coches sean un éxito en Europa. Las estrellas que la citada organización entrega a los modelos nuevos tras someterlos a sus pruebas de seguridad pasiva son, para muchos, un baremo a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo. Razón por la que su ‘Best in Class’ siempre despierta cierta expectación: ahora sabemos qué coches han sido los más seguros en 2022. Y entre ellos hay dos tendencias: eléctricos y chinos.

Con el año cerrado, la Euro NCAP ha dado a conocer a los ganadores de su ‘Best in Class’ en un año que han definido como el más activo en lo que a pruebas se refiere. Han señalado, también, que en 2022 han dado la bienvenida a muchos fabricantes nuevos y, también, a tecnologías inéditas. Para la organización este se traduce en vehículos más seguros para los conductores europeos.

Dos coches chinos

Adelantábamos antes que en esta lista de los cinco mejores de la clase imperan dos tendencias. Una de ellas está protagonizada por los modelos chinos. A tenor de las pruebas realizadas por la Euro NCAP, el Ora Funky Cat fue el mejor en la categoría ‘Small Family Car’: un apartado en el que encontramos turismos del segmento C y algunos del B. La organización europea pone el acento en lo “excepcionalmente bien equipado” que está para un vehículo de su clase.

Le acompaña el WEY Coffee 01, que sintió el aliento del Lexus RX en la nuca. El único híbrido enchufable de la lista ocupa la primera posición en la categoría ‘Large Off-Road’. Destacan sus elevadas puntuaciones (94%) en ‘Asistencia a la seguridad’, donde ponen a prueba los asistentes que evitan accidentes y mitigan lesiones y lo consideraron, al mismo tiempo, un vehículo con buenas capacidades off-road.

La Euro NCAP ha querido valorar la notable cantidad de nuevas marcas chinas que han llegado a Europa en 2022 logrando excelentes resultados. Tras varios intentos fallidos de entrar en nuestro mercado, son varios los fabricantes que han demostrado que ahora sí pueden competir en seguridad con las marcas europeas ya establecidas.

El papel de Tesla

Euro NCAP no sólo ha querido destacar que es la primera vez que dos modelos chinos están entre los ganadores, también que, nunca antes, habían premiado a dos vehículos de Tesla.

El Tesla Model Y fue nombrado el mejor vehículo entre los que formaban parte de ‘Small Off-Road’ y el Tesla Model S se llevó un doble galardón: ‘Executive’ (la categoría donde se engloban los coches de lujo) y ‘Pure Electric’ (eléctricos).

La organización ha elogiado a ambos modelos por los resultados obtenidos en la prueba de choque. Añadió que, también, obtuvieron calificaciones altas en el test con el que examinan la protección para ocupantes adultos y suya fue la puntuación más alta en ‘Asistencia a la seguridad’ con un 98%.

Hyundai Ioniq 6

El último integrante de la lista ‘Best in Class’ ha sido el Hyundai Ioniq 6, que fue el mejor de su categoría: ‘Large Family Car’. Aquí están incluidos los turismos del segmento D y algunos del segmento C. La Euro NCAP puso los focos sobre su puntuación en el nivel de seguridad que ofrece para los ocupantes adultos: obtuvo un 97%, una cifra “excepcionalmente alta”.